Proyecto Illinois Early Learning


http://illinoisearlylearning.org/index-sp.htm
febrero de 2008El Método de Enseñanza por Proyectos. Técnicas de exhibición y documentación Sylvia Chard

¿En qué se distinguen las exhibiciones de la documentación?

Respuesta: Las exhibiciones son una forma de documentación que sirve para hacer visibles los trabajos de los niños dentro del aula y de la escuela. Las exhibiciones incluyen típicamente un título, un comentario breve del maestro y/o de los niños, muestras de sus trabajos, fotografías que documentan el progreso del trabajo, y explicaciones o comentarios de los niños acerca de su trabajo. También pueden incluir redes de conceptos o listas de ideas que pueden agregarse a las exhibiciones colgadas en las paredes a medida que se agregan más ideas o se obtiene más información.

Otras formas de documentación no son tan visibles. Estas pueden incluir los apuntes del maestro sobre lo que los niños dicen durante una discusión de la clase o una sesión muy interesante de juegos dramáticos. A menudo, los niños trabajan en una representación durante varias sesiones dedicadas a un proyecto. Durante ellas, la maestra tal vez haga sugerencias o invite a otros niños a que den sugerencias para mejorar cierta representación. En la escuela primaria, los alumnos pueden mantener un diario del proyecto o de su aprendizaje, que puede aportar documentación adicional sobre el progreso de un proyecto. Los comentarios de los padres de familia acerca del trabajo de sus hijos también pueden ser incorporados a la documentación de un maestro.

¿Cómo varían las exhibiciones durante las tres fases del trabajo en un proyecto?

Respuesta: Las exhibiciones pueden narrar la historia de un proyecto a medida que se desarrolla. Durante la primera fase del trabajo, la maestra invita a los niños a describir sus experiencias personales relacionadas con el tema. Además de contar cuentos orales, los niños hacen dibujos, pinturas o modelos o escriben acerca de sus experiencias. Estos pueden exhibirse a fin de animar a los niños a observar y leer sobre el conocimiento previo de sus compañeros de clase acerca del tema.

Por lo general el maestro hace con los niños una red de vocabulario a medida que las palabras emergen en los cuentos que narran. Se pueden agregar vocablos a la red a medida que el proyecto va progresando. Las listas de preguntas también se hallan típicamente en las exhibiciones durante la primera fase de un proyecto. La lista es desarrollada por los niños y la maestra durante las discusiones. Estas preguntas determinan el enfoque de las investigaciones durante la segunda fase del proyecto.

Durante la segunda fase, el trabajo del proyecto se caracteriza por las diversas investigaciones. A medida que los niños averiguan más sobre el tema, sus descubrimientos pueden documentarse en la exhibición junto con fotografías y leyendas al pie de las fotos. Estas pueden incluir los comentarios que hacen los niños mientras trabajan. Los maestros de primaria pueden exhibir las pautas que se espera los estudiantes alcancen en las ciencias sociales o la ciencia, las artes lingüísticas o la matemática, a medida se tratan en el trabajo del proyecto dentro de contextos interdisciplinarios.

Durante la tercera fase, por lo general no se generan más trabajos para exhibir. Esta fase constituye el momento para repasar el trabajo y describirlo a visitantes. Pero se pueden agregar unos cuantos detalles, o comentarios nuevos que puedan conectar la evidencia de los progresos logrados en el trabajo más reciente con las ideas equivocadas o brechas en el conocimiento de los niños que se habían apuntado al principio.

¿Cuáles son las mejores maneras de arreglar una exhibición sobre la secuencia de eventos de un proyecto?

Respuesta: Las secuencias de eventos pueden narrarse en una tabla o una línea de tiempo (timeline en inglés) o pueden indicarse en un calendario. A veces los eventos relacionados pueden exhibirse muy cerca uno del otro en las paredes de un aula. No obstante, es notable que los niños siempre perciben los eventos principales –la excursión de investigación, la visita del perito a la clase, la llegada de una caja de libros de la biblioteca local– como eventos separados, de modo que sus exhibiciones pueden apreciarse como documentaciones separadas. Los niños y otras personas que observan las exhibiciones, por lo general entienden bien la relevancia de un evento si cada exhibición incluye un título, una breve explicación por parte de la maestra, narraciones de los niños sobre los sucesos y una descripción de lo que aprendieron.

Para aquellos entre nosotros que damos cursos universitarios: ¿Cuáles son algunos de los errores comunes que se hacen fácilmente con la documentación cuando se tiene poca experiencia con el Método de Proyectos, sobre los que deberíamos advertir?

Respuesta:Es poco común que se cometan errores graves para exhibir el trabajo de los niños, si se entiende cabalmente el propósito de la exhibición. El propósito principal es el de comunicar información a todos los niños de la clase. Las exhibiciones acerca de proyectos deberán ser informativos ya que no son adornos. Otra consideración es que cualquier visitante al salón de clases deberá poder ver el trabajo del proyecto y reconocer en qué etapa se hallan los niños en el proceso de desarrollo del proyecto. Los trabajos exhibidos deberán narrar a toda la clase la historia del proyecto a medida que se desarrolla, como describí en mi respuesta a una pregunta anterior.

En el trabajo en proyectos, los niños tienen la oportunidad de escoger qué quieren investigar y cómo quieren representar sus hallazgos. Esto significa que ellos tal vez sean los únicos alumnos en la clase que tienen cierto conocimiento sobre algún aspecto determinado del tema. Como parte de su trabajo, los niños deberán expresar lo que han aprendido y hasta enseñarlo a sus compañeros de clase. Esto se realiza mediante las presentaciones orales y las exhibiciones. La maestra puede escribir leyendas al pie de las fotos para los trabajos exhibidos, a partir de los comentarios que hacen los niños al contar sobre su trabajo. Durante los grados de la primaria, los niños pueden escribir algunas de sus propias leyendas. Es buena idea incluir fotografías que ilustren el proceso, para que se compartan buenas iniciativas sobre las maneras de representar información.

La mayoría de los trabajos exhibidos deberán hacerse a pequeña escala y, de ser posible, estar ubicados al nivel de los ojos. Los trabajos exhibidos muy alto en la pared deberán ser más grandes y con menos detalles. Las pinturas, los montajes y los murales pueden exhibirse más alto en la pared. Una leyenda relacionada a lo exhibido puede colocarse más abajo para que el espectador no se pierda la importancia de los trabajos.

El espacio para las exhibiciones a menudo escasea. Los niños pueden trabajar en hojas pequeñas de papel y hacer construcciones pequeñas. Los trabajos no tienen que hacerse a gran escala. Por lo general, no es buena idea exhibir los trabajos en ángulo, porque así ocupan más espacio que los trabajos ubicados de forma horizontal y vertical. Además, es difícil leer la escritura que no está ubicada en plano horizontal. Si el maestro o maestra no anima a otras personas a leer la escritura exhibida, probablemente el trabajo no debería ser exhibido.

Puede ser útil exhibir unos cuantos trabajos seleccionados para ilustrar cierta información en particular. Otros trabajos pueden publicarse en un libro de la clase o guardarse en el archivo de cada niño sobre el proyecto.

He aquí algunos otros consejos sencillos para exhibir los trabajos de los niños de la forma más ventajosa:

  • Fije el trabajo encima de papel duro de color más oscuro o de un color neutral (por ej., negro, marrón claro, gris, pardo, etc.). Los colores brillantes distraen al que observa.
  • Fije el trabajo seguramente en los ángulos para que estos no se doblen ni se rompan.
  • Utilice un rollo de papel grande para cubrir el fondo del área de exhibición (papel de carniceros, un rollo de papel coloreado, o papel de periódico de un rollo grande).
  • Utilice colores distintos de papel de fondo para exhibiciones cercanas sobre los sub-temas diferentes (por ej., un fondo verde para el cuento de una visita a una granja, al lado de un fondo negro para un mapa con fotografías de lugares locales importantes y párrafos acerca de su historia.)
  • No utilice ribetes o bordes de colores brillantes alrededor de los tableros donde se exhiben los trabajos de los niños, ya que ocupan espacio y pueden ser una distracción.

Quisiera encontrar algunas muestras de planes de lecciones y también de observaciones anecdóticas de niños. En mi centro estamos intentando progresar hacia un informe de proyectos, y me ayudaría tener algunos ejemplares para mostrarlos a mis maestras. ¿Hay algunos sitios de Internet o libros que usted recomendaría?

Respuesta:Se pueden hallar ejemplares en varios sitios de Internet. Una lista de recursos está disponible (en inglés). Además, el sitio de Internet sobre el Método de Enseñanza por Proyectos, contiene materiales que le serán útiles.

Muchas escuelas actualmente exhiben informes de proyectos en sus sitios de Internet. He aquí unos pocos ejemplos: Lawrence Township, Indiana, Harrison Hill School of Inquiry y University of Alberta Child Study Centre.

Los registros anecdóticos acerca de los niños pueden tener diversos propósitos. En el contexto del trabajo en proyectos, los registros no tratan sobre las características normativas del trabajo de un niño, o sea, su trabajo en comparación con el de otros niños, sino que resultan más útiles cuando tratan sobre los planteamientos de niños individuales hacia su trabajo y su disposición creciente por desarrollar sus intereses y esforzarse por dominar las habilidades. Por ejemplo, un niño o niña podría manifestar el progreso explicando sus trabajos a los compañeros de clase, perseverando ante las dificultades, manifestando creatividad o ingenuidad para resolver problemas, o utilizando la habilidad social para facilitar la colaboración con otros niños.

Recursos adicionales

Hola, mi nombre es Laura, soy educadora costarricense en Preescolar y actualmente estoy cursando una Maestría en la Universidad Nacional. Me gustaría hacer mi Trabajo Final de Graduación acerca del Método de Enseñanza por Proyectos e, igualmente aplicarlo en el lugar donde trabajo tomando en cuenta que es una zona de Atención Prioritaria (marginal) y que los recursos pueden ser muy pocos, sobre todo por el alto índice de delincuencia. Por todo lo mencionado, les agradecería informarme con documentación y consejos sobre cómo puedo guiarme en esta tarea con el objetivo de hacerlo realidad.

Respuesta: Hola Laura, la animo a ver la respuesta a una pregunta anterior sobre los recursos, que la ayudará a comenzar con proyectos en el programa donde trabaja. El trabajo en proyectos es muy diferente de otros métodos, y una maestra puede tardar algún tiempo volviendo a enfocar su trabajo en desarrollar las exploraciones enriquecidas de un proyecto. Cuando el maestro y los niños están experimentando el método por primera vez, es buena idea comenzar con una investigación pequeña, un tema a pequeña escala, como por ejemplo, cómo elaborar una receta, un estudio de una fábrica local, o un vehículo que los niños conocen, como el bus o micro escolar.

Algunas muestras del trabajo de los niños pueden escogerse para ser exhibidas en la pared del aula o en un libro de la clase. Los niños pueden poner a prueba la investigación práctica, dibujos de observación realizados en el aula, exploración de materiales y representación de lo que han aprendido. El trabajo en proyectos requiere pocos recursos. Sí requiere que el maestro comprenda bien qué temas vale la pena investigar en el barrio de la escuela, y que conozca a personas locales que puedan acudir a la escuela para compartir información con los niños. Yo he observado algunas conversaciones maravillosas con los niños sobre cómo hacer tacos o pizzas, cómo se entrenan a los perros para ayudar a personas con discapacidades, cómo el gerente de la sección de frutas y verduras de un supermercado lleva a cabo su oficio, o cómo una camarera realiza su trabajo en un restaurante.

¿Cómo se determina la cantidad de texto que deberá acompañar las fotografías, los dibujos, etc., que se incluyen en una exhibición?

Respuesta:Hay varios propósitos para exhibir cada trabajo. Las muestras de los trabajos de los niños se exhiben con los siguientes fines:

  • narrar la historia de una investigación mediante la representación,
  • demostrar la variedad de reacciones diferentes ante cierta experiencia,
  • presentar información que resultará útil a otros niños,
  • mostrar varias técnicas de representación, y
  • exhibir varios aspectos de la calidad en las versiones finales de los trabajos.

La cantidad de texto que acompaña los trabajos exhibidos en el aula, necesariamente será muy pequeña porque comúnmente el espacio es muy limitado. También es difícil quedarse de pie ante una exhibición durante todo el tiempo necesario para leer mucha información detallada. Al tomar en cuenta los propósitos de la exhibición ya mencionados, el maestro podrá escribir textos más concisos.

Es interesante notar que por lo general, los maestros han encontrado que es muy útil en un proyecto enfocar la atención en el trabajo mismo en vez de en el (los) hacedor(es) o autor(es) de un trabajo. El proyecto se percibe como un esfuerzo cooperativo al que todos los niños contribuyen dependiendo de sus intereses y sus capacidades especiales. Con esta estrategia se enfoca la atención de los niños en el valor de los conocimientos y las habilidades de sus compañeros de clase. Por ejemplo, si dos niños colaboraron especialmente bien para obtener cierto producto, este puede exhibirse junto con algunas sugerencias sobre las maneras de ser productivos y evitar los conflictos a la hora de colaborar con otra persona en un trabajo para un proyecto.

¿Cuáles son algunas maneras de hacer exhibiciones con elementos interactivos?

Respuesta: Cuando las exhibiciones de los trabajos de niños tienen una forma interactiva, captan la atención de otros niños mucho mejor que si fueran estáticas. Al acercarse a una exhibición, es interesante notar aquellos elementos que invitan a la interacción. La animo a agregar las siguientes ideas a la información que exhiba:

  • Preguntas que provocan al observador a pensar sobre la información. Estas pueden presentarse en lengüetas que permitan levantarse con el dedo para ver la respuesta, escondida abajo.
  • Etiquetas que se pueden mover de un lado a otro, para arriba o para abajo para descubrir más información.
  • Lápices y papel para apuntar los propios comentarios y dejarlos en una caja cercana.
  • Un lápiz atado a un hilo que invite a la gente a indicar sus propias experiencias en una encuesta continua.
  • Objetos con etiquetas que inviten al observador a levantarlos para sentir su peso, palparlos para sentir su textura o agitarlos para oír un sonido.
  • Invitaciones a observar y notar detalles acerca de seres vivos en un terrario exhibido en una mesa o un estante.

Los niños también pueden incorporar sus propias ideas interactivas a una exhibición.

¿Se pueden incorporar medios electrónicos como los vídeos y los casetes a las exhibiciones de proyectos?

Respuesta:Los vídeos y los casetes pueden incorporarse a las exhibiciones de proyectos, siempre y cuando los alumnos tengan el tiempo y la oportunidad para mirarlos y escucharlos y participar en una discusión de seguimiento. Los casetes en sí no serán muy atrayentes como parte de una exhibición, de modo que se necesita algún dispositivo para utilizarlos. A veces se puede disponer un aparato con un botón para imprimir a fin de iniciar un vídeo o una secuencia de láminas. Estos pueden ofrecer información útil adicional en una exhibición. No es buena idea que un vídeo o secuencia de láminas se esté proyectando continuamente ya que esto puede distraer a los niños cuando están trabajando cerca.

¿Tiene usted algunas sugerencias acerca de maneras de exhibir las construcciones grandes que a menudo se producen durante el trabajo en un proyecto?

Respuesta:Las construcciones pueden tomar varias formas durante el curso de un proyecto. Pueden alcanzar un tamaño suficiente como para los niños jueguen dentro de ellas, como por ejemplo, una tienda de abarrotes o una lavandería de coches. Pueden constar de modelos grandes que contienen muchos detalles, aunque no tengan un tamaño que permita que los niños jueguen dentro de ellos. Pueden ser modelos grandes que ocupan el espacio encima de una mesa, o pueden tener el tamaño de una caja para zapatos, de modo que quepan en un estante o puedan fijarse con grapas a una superficie vertical durante un plazo corto.

En algunos salones de clases hay suficiente espacio para exhibir los modelos de todo tamaño. En cambio, otras aulas son muy pequeñas y tienen poco espacio para las exhibiciones. Animo a los maestros a pensar en el tamaño del espacio que pueden apartar para las exhibiciones, a la hora de ayudar a los niños a planificar sus productos y modelos finales.

En la mayoría de los casos hay cierta cantidad de espacio para las exhibiciones alrededor del aula. En muchas escuelas también se puede utilizar el espacio fuera de las aulas, en los corredores y al lado de las puertas de las aulas. A veces hay espacio en el vestíbulo central de la escuela donde los maestros pueden exhibir los trabajos de sus clases durante un plazo limitado. Esto presenta la ventaja de difundir las buenas ideas ampliamente entre todas las clases de la escuela.

Mediante los proyectos, los niños pueden tener la oportunidad para producir muchos tipos diferentes de representación. Pueden trabajar en montajes a gran escala, pinturas murales o carteles además de modelos tridimensionales. Si el espacio escasea, es buena idea animar a los niños a trabajar en dos dimensiones más que en tres y con modelos pequeños en vez de grandes. Los modelos pequeños y ligeros pueden elaborarse muy exitosamente, aun por niños con manos pequeñas. Muchos niños gozan de las representaciones en miniatura de cosas reales. Un medio posible es el papel coloreado, que puede cortarse, doblarse y pegarse para hacer modelos tridimensionales que pueden exhibirse más fácilmente en un espacio pequeño.

¿Pueden las exhibiciones y la documentación del trabajo de niños en un proyecto utilizarse en un programa de cuidado de niños en familia, ya que en este tipo de programa suele haber solo una proveedora de cuidado?

Respuesta: El trabajo en proyectos puede documentarse y exhibirse en un programa de cuidado en familia por una sola proveedora de cuidado. Ella tal vez tenga que utilizar mucha creatividad para encontrar un espacio que puede dedicar a la documentación. Los niños pequeños, por su parte, pueden sentir mucha satisfacción al ver sus trabajos en las paredes de los cuartos donde trabajan.

Además de exhibir los trabajos de los niños en las paredes de un cuarto, es posible hacer libros grandes que incluyan dibujos, pinturas, fotografías, citas de lo que los niños han dicho acerca de sus trabajos u otras experiencias, leyendas que contengan las fechas de las obras y explicaciones, etc.

El trabajo en proyectos también puede documentarse en presentaciones de PowerPoint. Los dibujos, pinturas, modelos, construcciones de bloques, etc. pueden ser fotografiados o escaneados para la presentación, con leyendas explicativas.

Renuncia de responsabilidad legal

Las opiniones, recursos y referencias ofrecidas en el sitio Web de IEL se ofrecen con la intención única de proveer información y no con ninguna intención de sustituir los consejos médicos o legales, u otros servicios apropiados. Lo animamos a buscar ayuda directa local de un profesional capacitado, si es necesario, antes de tomar acción.

El contenido del sitio Web de IEL y las sesiones de Chateo de IEL no necesariamente refleja los puntos de vista ni las políticas del Proyecto de Aprendizaje Temprano de Illinois (Illinois Early Learning Project), la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, o la Junta de Educación del Estado de Illinois; ni tampoco implica un endoso por el Illinois Early Learning Project, la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, o la Junta de Educación del Estado de Illinois la mención de productos o nombres comerciales u organizaciones.

NOTA: En esta página pueden encontrarse publicaciones que están disponibles como archivos del formato PDF. Para poder leer estos archivos, baje el programa gratuito Adobe Reader