Proyecto Illinois Early Learning


http://illinoisearlylearning.org/index-sp.htm

Chateo

Respuestas a las preguntas (Trasunto)

22 de mayo de 2002La aplicación en los medios pre-kindergarten de Work Sampling*Sallee J. Beneke, M.Ed.
Illinois Valley Community College (Colegio Comunitario Valle de Illinois)
Oglesby, Illinois

*(un sistema específico para asesorar el comportamiento, el conocimiento y el logro de un niño)

Moderador de IELSaludos, participantes en el Chateo de IEL. Bienvenidos a nuestra sesión de Chateo de IEL sobre "La aplicación en los medios preescolares de Work Sampling (un sistema específico para asesorar el comportamiento, el conocimiento y el logro de un niño)." Para empezar, permítanme presentarles nuestra discursante invitada, Salle Beneke del Illinois Valley Community College en Oglesby, Illinois.

Sallee Beneke Saludos. Me alegra estar aquí esta tarde. Creo que el Work Sampling es una manera muy buena para aprender más sobre los niños y sus propias maneras de enseñar. Espero con gusto platicarlo con ustedes esta tarde.

El Work Sampling ofrece un sistema útil para implementar la evaluación auténtica y continua en el salón de clase pre-kindergarten. Este sistema consta de tres componentes complementarios: Las listas de verificación y las pautas, los portafolios, y los reportajes de resumen. Se evalúan el progreso y los logros en siete áreas: (1) personal y social, (2) la lingüística y el alfabetismo, (3) el raciocinio matemático, (4) el raciocinio científico, (5) los estudios sociales, (6) las artes, y (7) el desarrollo físico.

Moderador de IELEl procedimiento para la sesión de Chateo en vivo es el siguiente: Los participantes pueden enviar preguntas a la invitada del Chateo en cualquier momento. Cuando usted envía la pregunta, nótese por favor que no podrán verla todos los participantes del Chateo. El Moderador de IEL recibe la pregunta primero y avisará al que envió la pregunta que esta fue recibida. Después, en la siguiente pausa en la discusión, la pregunta será puesta para que todos la vean y Sra. Beneke la conteste.

Tomen en cuenta que habrá una pausa después de que se pone una pregunta mientras Sra. Beneke compone su respuesta a la pregunta. Durante estas pausas, el Moderador pondrá información de vez en cuando sobre el sitio Web de IEL.

Las preguntas se pondrán según la orden en que se reciban, a menos que haya alguna razón obvia para poner en grupo preguntas similares. Se permite que los participantes envíen preguntas de seguimiento. Si no se contesta su pregunta para el fin de la sesión de Chateo a las 8:00 PM, la pregunta y su respuesta serán incluidas en el trasunto que se hará disponible en línea en aproximadamente 2 semanas.

Moderador de IELDespués de tantos datos sobre los procedimientos, vamos a empezar nuestro Chateo. Sra. Beneke, tenemos una pregunta que recibimos antes de la sesión.

¿Es compatible el Work Sampling con el uso de las Normas de aprendizaje temprano de Illinois (Illinois Early Learning Standards)?

Sallee Beneke ¡Definitivamente! El Sistema Work Sampling fue uno de los recursos que se usaron para desarrollar los parámetros de las Normas de aprendizaje temprano de Illinois, y en 2002-2003, muchos salones de clase de Illinois estrenarán una versión del Sistema Work Sampling que se llama Work Sampling Illinois. Esta versión de Illinois se diseñó específicamente para asegurar su compatibilidad con las Normas de aprendizaje temprano de Illinois.

Moderador de IELSra. Beneke, he aquí otra pregunta que recibimos en el sitio Web: ¿Usan los maestros ciertas directrices fijas para el Work Sampling de modo que sea consistente para evaluar a todos los estudiantes?

Sallee Beneke Las Directrices Ómnibus y las Directrices del Desarrollo ofrecen una norma para evaluar las observaciones del desarrollo de los niños. Cuando los maestros usan este libro como una obra de consulta para determinar las clasificaciones, hay mucha consistencia. El Ómnibus proporciona una perspectiva del desarrollo en cada área de evaluación en la lista de verificación por un plazo de 6 años, mientras que las Directrices del Desarrollo la proveen en cada área de evaluación para un año de edad o grado de escuela. Ambas versiones dan ejemplos de maneras típicas en que los niños puedan demostrar sus capacidades durante las actividades cotidianas de clase.

Candy ¿Hay otros estados, como Indiana, que están probando programas parecidos a este?

Sallee Beneke Aunque no tengo información específica sobre Indiana, estoy enterada de que gente de todas partes de Estados Unidos y hasta Europa están utilizando el Work Sampling.

Moderador de IELSra. Beneke, he aquí otra pregunta que recibimos. ¿Cómo proporciona el Work Sampling una evaluación mejor del progreso de un estudiante que los reportajes tradicionales?

Sallee Beneke El Work Sampling permite al maestro evaluar al niño en el ambiente natural y cotidiano del salón de clase, en vez de en una situación ajena de examen. Se evalúa al niño a base de muchas observaciones que se acumulan continuamente, en lugar de un examen no repetido. El componente del Sistema de los portafolios apoya al maestro en examinar "cómo" aprende el niño además de lo que él o ella sabe y puede hacer. Los maestros que usan este sistema toman cuenta tanto la lista de verificación como el portafolio al hacer el resumen del progreso y el logro del niño tres veces al año.

Moderador de IELAcuérdense que el sitio Web está disponible tanto en inglés como en español. La página principal en español se encuentra en: http://illinoisearlylearning.org/index-sp.htm.

Moderador de IELSra. Beneke, recibimos también esta pregunta de parte de Jean: ¿Qué les podrían decir los maestros a los niños (sus estudiantes) acerca del Work Sampling en el salón de clase? ¿Les gusta a los estudiantes participar en la composición del portafolio?, y ¿se les permite hacerlo?

Sallee Beneke Me ha asombrado la capacidad de los niños pequeños de apreciar el Work Sampling. En nuestra clase, cada niño tiene una caja donde él o ella coloca las muestras de lo que considera como su mejor trabajo. Una vez que los niños tienen una idea de lo que buscamos, muchos nos llaman la atención a sus ejemplares de muestra.

EDR ¿Podría ofrecernos un poquito de información de fondo acerca del Sistema Work Sampling? ¿Dónde se originó? ¿Cómo funciona, exactamente?

Sallee Beneke El Sistema Work Sampling fue desarrollado por Dr. Sam Meisels y sus colegas de la Universidad de Míchigan. Estrenaron este programa en los primeros años de los 90.

El Sistema Work Sampling tiene tres componentes principales: la Lista de Verificación y las Directrices del Desarrollo, el Portafolio, y el Reportaje de Resumen. La maestra observa a cada niño en la clase de manera continua, y periódicamente evalúa a cada niño según la Lista, valiéndose de las Directrices del Desarrollo como guía. Junta muestras del trabajo de cada niño que representan áreas anteriormente seleccionadas de aprendizaje. Analiza estos dos componentes y luego escribe una narrativa que describe el desarrollo del niño en el Reportaje de Resumen.

Moderador de IELYa están disponible en el sitio Web de IEL las esperadas Normas de aprendizaje temprano de Illinois, preparadas por la División de la Niñez Temprana de la Junta de Educación del Estado de Illinois. Las normas están relacionadas con estas áreas de aprendizaje: (1) las artes lingüísticas, (2) la matemática, (3) la ciencia, (4) las ciencias sociales, (5) el desarrollo físico y la salud, (6) las bellas artes, (7) idiomas extranjeros, y (8) el desarrollo social y emocional. Las normas se encuentran en http://illinoisearlylearning.org/standards/, o se pueden ver las normas en la forma de un archivo PDF en http://illinoisearlylearning.org/standards/ielstandards-mar02.pdf.

Moderador de IELUna reciente Página de consejos en español, "¡Se está burlando de mí!" está disponible en el sitio Web de IEL. Esta Página es una traducción de la Tip Sheet en inglés, "He's Teasing Me!" La Página de consejos ayuda a los padres a entender las burlas para que sepan cuándo pasarlas por alto y cuándo meterse a decir, "¡Basta!"

Moderador de IELSra. Beneke, he aquí otra pregunta de Jean: Según su experiencia, ¿cuáles han sido algunas reacciones paternales o maternales al Work Sampling?

Sallee Beneke Según mi experiencia, la reacción de los padres ha sido arrolladoramente positiva. Los padres sienten que el maestro realmente conoce a su hijo al leer la descripción de la narrativa y al ver las muestras de trabajo que se han juntado.

Moderador de IELSra. Beneke, recibimos otra pregunta antes de la sesión de Chateo: ¿Es más subjetiva una evaluación de Work Sampling que el uso de los exámenes?

Sallee Beneke Una investigación de 345 estudiantes entre el kindergarten y el tercer grado en 17 salones de clase halló que en el Sistema Work Sampling, el juicio de los maestros resultó válido en comparación con los resultados de un examen estandardizado e individualmente presentado, el Woodcock Johnson. Para más información en el Estudio de Validación de Logros del Work Sampling en Pittsburg, véase http://www.ciera.org/library/archive/2001-09/2001-09.htm.
Me parecería que el Sistema Work Sampling sería aun más eficaz con los niños pequeños, ya que es más probable que varíe de un día a otro, si no de un momento a otro, su deseo y capacidad para participar en un examen.

Moderador de IELEsta misma tarde se subió al sitio Web de IEL una nueva Página de consejos en inglés. "Ayudar a los niños a desarrollar el control de los impulsos" ofrece consejos sobre cómo ayudar a los niños a aprender cómo y cuándo expresar sus emociones. Esta Página de consejos se encuentra en:

Moderador de IELSra. Beneke, he aquí una pregunta final de parte de Jean: Me gusta que duren más de 15 minutos las consultas entre padres y maestros-¿Implica generalmente unas conferencias más largas el uso de Work Sampling?

Sallee Beneke Según mi experiencia, estas consultas han sido más largas que 15 minutos, pero por otra parte tenemos en nuestro centro el lujo de pasar más tiempo. Yo creo que el maestro probablemente puede compartir con los padres la información que tiene durante ese plazo, pero los padres muchas veces buscan charlar. Siendo yo madre, ¡puedo simpatizar con ellos!

Moderador de IELParticipantes en el Chateo, ustedes pueden enviar sus preguntas en cualquier momento. Y recuérdense que se puede enviar una pregunta en cualquier momento al personal de IEL. Nada más hay que enviar su pregunta por correo electrónico a iel@illinois.edu ó llamarnos al (877) 275-3227 entre las horas de 8-12 AM y 1-5 PM los días hábiles.

Gail ¿Podría contarnos un poco sobre el programa de prueba WSS-IL (Work Sampling System Illinois [Sistema de Work Sampling de Illinois])?

Sallee Beneke Sí. Se ha invitado a maestros en programas de pre-kindergarten para niños de alto riesgo en las escuelas públicas, de centros de cuidado infantil, y de programas Head Start, a sesiones informáticas que se presentan por todo el estado para contestar las preguntas de los maestros acerca de los programas de prueba WSS-IL. Si un maestro tiene interés en probar un programa WSS-IL, creo que se proporcionará su capacitación en el nivel apropiado. Serán bienvenidos tanto los principiantes como los expertos. Pondré más información sobre esto en el trasunto de esta sesión de Chateo.

Gail Gracias, Sallee... Yo trabajo en un programa pre-kindergarten de escuela pública para niños de alto riesgo. Varios maestros entre nosotros implementan diversos componentes del Sistema Work Sampling. ¿Deberíamos emprender el programa de prueba? Yo tuve la capacitación de tres días en Ann Arbor en 1998, y otros maestros no han tenido ninguna experiencia en absoluto.

Sallee Beneke Si le interesa, yo le animaría a investigarlo. Siempre hay más para aprender.

EDR ¿Tenemos alguna idea de cuántos centros utilizan actualmente el Work Sampling en Illinois?

Sallee Beneke Yo no sé la respuesta a esa pregunta en este momento. Veré qué puedo hallar y añadiré aquella información al trasunto también.

DPhilipp Sra. Beneke, acabo de unirme a la discusión. ¿Hay recursos publicados sobre este tema?

Sallee Beneke Sí, Rebus publica un Manual para Maestros muy provechoso que explica cómo implementar el Work Sampling.

EDR ¿Hay alguna diferencia entre mantener un archivo de las tareas de un niño y hacer los Portafolios de Work Sampling?

Moderador de IELMientras Sra. Beneke prepara su respuesta a la pregunta de EDR, me gustaría mencionar que el personal de IEL ofrece talleres y presentaciones por todo el estado sobre cómo usar el sitio Web de IEL. Si le interesa asistir a tal taller, sírvase ver el programa de talleres en la página "Programa de Talleres y Exposiciones" ó póngase en contacto con el personal de IEL si le gustaría hacer los arreglos para organizar un taller cerca de usted.

Sallee Beneke Me acuerdo de mi primer intento de mantener los portafolios. Juntaba muchas, muchas muestras para cada niño. Después, al fin del semestre, las repasé y ¡no pude recordar qué eran y por qué había recogido tantas! Hay dos áreas predeterminadas de aprendizaje para cinco materias que se juntan en los portafolios de Work Sampling. En cada año hay tres períodos de compilación. Al fin del año, el maestro termina teniendo seis muestras en el portafolio para cada materia.

DPhilipp ¿Cuáles tipos de cosas serían útiles de juntar a lo largo del año? Yo junto dibujos, la escritura de sus nombres, autorretratos, etc.

Sallee Beneke Parecen ser cosas buenas para juntar. Los tipos de cosas para evitar son los de sustancia muy específica, de modo que se hacen sólo en ciertos momentos durante el año. Las cosas que se hacen continuamente durante el año le permiten desarrollar una perspectiva más clara del crecimiento del niño. También es importante compilar en una área de aprendizaje apropiada para todos los niños, incluso los que tienen necesidades especiales.

Mowger Yo trabajo en cuidar a niños las veinticuatro horas y los siete días, y es muy difícil asistir a muchas de las sesiones de capacitación que se presentan cerca de donde vivo. Tardo por lo general aproximadamente una hora en llegar a la capacitación. Mi pregunta es: ¿Podemos esperar más programas en línea, come este, de manera continua?

Moderador de IELMientras Sra. Beneke prepara una respuesta a la pregunta de Mowger con respecto al Work Sampling, me gustaría mencionar que IEL ha programado dos sesiones adicionales de Chateo en vivo para el mes que viene. Ya que ahora están disponibles en línea las Normas de aprendizaje temprano de Illinois, sírvanse unirse con nosotros para una discusión de "Integrar las Normas de aprendizaje temprano de Illinois con la evaluación de progreso" con Barbara Grace, Directora de los Southern Region Early Childhood Programs (Programas de la niñez temprana en la zona del sur). Este Chateo en vivo se presentará el miércoles 5 de junio, de 7:00 a 8:00 PM en el huso horario central.

Sallee Beneke ¡Usted es una persona muy ocupada! La alabo por su interés en aprender más sobre la evaluación del aprendizaje de los niños.

Moderador de IELSra. Beneke, he aquí otra pregunta: ¿Incluye el Work Sampling alguna otra evaluación además del uso del portafolio?

Moderador de IELPara continuar el tema del último mensaje sobre las actividades en línea, el segundo de los futuros Chateos programados de IEL abarca el tema importante de "El papel del padre o tutor varón en la niñez temprana" con Brent A. McBride. El Dr. McBride es Profesor Asociado del Desarrollo Humano en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, y es Director del Laboratorio del Desarrollo Infantil en la Universidad. Este Chateo se presentará el lunes 17 de junio a la hora acostumbrada de 7:00 a 8:00 PM en el huso horario central.

Sallee Beneke Sí. Hay una lista de verificación destinada a servirles a los maestros como herramienta. Se usa junto con una lista de directrices del desarrollo. La lista se usa seguidamente, y la maestra la consulta junto con el portafolio al finalizar el reportaje de resumen.

Moderador de IELSra. Beneke, he aquí la siguiente pregunta: ¿Para los niños de cuáles edades es apropiado para el desarrollo el Work Sampling?

Sallee Beneke Los materiales del Work Sampling abarcan las edades entre niños de tres años y niños del quinto grado.

DPhilipp Weekly Reader ha incluido en sus materiales docentes unos "exámenes de escucha" que se parecen a hojas de trabajo. ¿Son útiles estos a los niños preescolares y los maestros, o no?

Sallee Beneke No estoy familiarizada con aquellos. ¿Podría darme un poquito más de información sobre ellos? Una de las cualidades maravillosas del Work Sampling es que se hace durante el curso natural de las actividades comunes diarias del niño. Se entremezcla con el currículo.

DPhilipp Uno de estos "exámenes" se trataba de emparejar un dibujo a la izquierda con una de las tres posibilidades al lado derecha de la página. Era para probar las habilidades preparativas de lectura.

Sallee Beneke Tendré que ver si puedo obtener una copia. El rendimiento del niño en esta tarea podría revelar más sobre su experiencia anterior con las hojas de trabajo que lo que sabe de la lectura.

Moderador de IELYa está disponible en el sitio Web de IEL, en la sección de Chateo en vivo, el trasunto de la previa sesión de Chateo en vivo de IEL, del 29 de abril, 2002, "Apoyar el desarrollo social de los niños: Estrategias para padres y proveedores de cuidado," con la Dra. Lilian Katz.

  • Chateo interactivo de IEL: El apoyo del desarrollo social infantil: Estrategias para padres y proveedores de cuidado

Moderador de IELSra. Beneke, he aquí otra pregunta: ¿Necesitan los maestros una capacitación extensa para poder usar eficazmente el Work Sampling?

Sallee Beneke El Manual para Maestros del Sistema Work Sampling proporciona instrucciones y ejemplos muy completos, pero le es mucho más fácil para una maestra comenzar a usar el sistema si ha recibido su capacitación de una persona con experiencia. El apoyo continuo también es muy provechoso.

EDR ¿Qué opina de la eficacia de las hojas de trabajo en general? Los maestros con quienes yo trabajo dicen que les gusta a los padres verlas, y que por eso las utilizan.

Sallee Beneke Yo no soy gran aficionada de las hojas de trabajo. Las tareas que se juntan para el portafolio de las actividades del niño revelan más sobre "cómo" el niño suele trabajar, además de lo que sabe y puede hacer.

DPhilipp Yo tampoco soy aficionado de las hojas de trabajo, realmente me esfuerzo por evitarlas.

Mowger ¿Es el Work Sampling un reemplazo para la Escala Wechsler de la inteligencia preescolar y primaria?

Sallee Beneke No. Esta evaluación se propone a guiar la enseñaza del maestro. Revela información sobre tanto lo que un niño está empezando a saber, como lo que ya ha dominado. También incluye la área personal-social.

EDR ¿No es cierto que el Centro de recursos de Illinois ofrece capacitación en el Work Sampling por todo el estado? En el calendario del sitio Web de Illinois Early Learning, se encuentran varios programas de capacitación sobre el Work Sampling, creo yo.

Sallee Beneke Sí. ¡Gracias por mencionarlo! Estos talleres se ofrecen por todo el año. Creo que Barb Grace presentará un Chateo futuro, y contestará preguntas acerca de las Normas de aprendizaje temprano de Illinois y el WSS-IL (Sistema de Work Sampling de Illinois).

Moderador de IELA propósito, el URL para el calendario de IEL es el siguiente: http://ecap-webserver.crc.uiuc.edu/cgi-bin/calendar/calendar.asp?c=IEL Se puede hacer búsquedas en el calendario de IEL según el mes, la región del estado, y el público principal.

Moderador de IELSra. Beneke, he aquí otra pregunta: Tengo la impresión de que el Sistema Work Sampling puede costarle mucho tiempo al maestro. ¿Tiene usted algunas sugerencias sobre cómo usarlo mejor y hacer rendir a lo máximo el tiempo disponible? Cualquier atajo se agradecería.

Sallee Beneke Sí que el Sistema Work Sampling puede costar bastante tiempo, sobre todo cuando primero lo pone en marcha. Sin embargo, la mayoría de los maestros hallan que vale el tiempo y la esfuerza, porque la evaluación proporciona tanta información para guiar su enseñanza. Probablemente el mejor método de ahorrar tiempo es planear un sistema eficiente para juntar, clasificar y guardar las observaciones.

Por ejemplo, algunos maestros mantienen unos bloques de las notas adhesivas "Post-It" en "lugares para la maestra" alrededor del salón de clase. Después de apuntar algo rápidamente y anotar la fecha, quitan la hoja del frente del bloque y la pegan al fondo. Al fin del día, pueden tomar las hojas una por una y clasificarlas en el archivo de cada niño, decidiendo cuáles notas vale la pena ahorrar y explayarse, y cuáles deben desecharse.

Otra maestra imprime una hoja de etiquetas de correo, con el nombre del niño y la fecha impresos en cada etiqueta. Lleva en una tablilla con sujetapapeles una hoja de etiquetas para cada niño en su clase, anota observaciones en las etiquetas, y al fin del día clasifica las etiquetas en el archivo de cada niño. Las matrices son otra manera en que el maestro puede anotar rápidamente observaciones de la capacidad de un niño. Cada maestro tiene que hallar un sistema o una combinación de sistemas que cuadre con su estilo y situación, y esto requiere por lo general algo de experimentación y paciencia.

Moderador de IELTenemos tiempo para un par de preguntas más de los participantes. Y acuérdense que pueden enviar una pregunta en cualquier momento al personal de IEL. Simplemente envíe su pregunta por correo electrónico a iel@illinois.edu ó llámenos a (877) 275-3227 entre 8:00 AM-12:00 PM y 1:00-5:00 PM los días hábiles.

Moderador de IELParticipantes en el Chateo, ¿tenemos más preguntas?

Mowger Quisiera aprovechar esta oportunidad para agradecerles a todos esta informativa sesión y espero con gusto participar en cualquier o toda sesión futura. Yo hallo que es apropiado un programa que permite la evaluación completa del niño en una situación donde este no se siente "examinado".

Moderador de IELBueno, si no tenemos más preguntas, vamos a cerrar nuestra sesión de Chateo. Sallee Beneke, muchas gracias por ser una invitada en nuestra serie de Chateos de IEL.

Sallee Beneke ¡Muchas gracias por reunirse conmigo esta tarde! Fue todo un placer estar aquí.

Moderador de IELGracias a todos los participantes en el Chateo por sus buenas preguntas y por su paciencia. Por favor reúnanse con nosotros para la siguiente sesión de Chateo el 5 de junio. Y ¡muchas gracias, Sallee Beneke, por compartir su tiempo y experiencia con nosotros! Una vez más, gracias a todos, y muy buenas noches.

Renuncia de responsabilidad legal

Las opiniones, recursos y referencias ofrecidas en el sitio Web de IEL se ofrecen con la intención única de proveer información y no con ninguna intención de sustituir los consejos médicos o legales, u otros servicios apropiados. Lo animamos a buscar ayuda directa local de un profesional capacitado, si es necesario, antes de tomar acción.

El contenido del sitio Web de IEL y las sesiones de Chateo de IEL no necesariamente refleja los puntos de vista ni las políticas del Proyecto de Aprendizaje Temprano de Illinois (Illinois Early Learning Project), la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, o la Junta de Educación del Estado de Illinois; ni tampoco implica un endoso por el Illinois Early Learning Project, la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, o la Junta de Educación del Estado de Illinois la mención de productos o nombres comerciales u organizaciones.

NOTA: En esta página pueden encontrarse publicaciones que están disponibles como archivos del formato PDF. Para poder leer estos archivos, baje el programa gratuito Adobe Reader