Proyecto Illinois Early Learning


http://illinoisearlylearning.org/index-sp.htm

Chateo

Respuestas a las preguntas (Trasunto)

27 de febrero de 2003El manejo de comportamientos desafiantes en el cuidado infantil: La agresión y el enojo en niños pequeñosMary Louise Hemmeter
Directora, Centro para los Fundamentos Sociales y Emocionales del Aprendizaje, Temprano, Universidad de Illinois en Urbana-Champaign
Moderador de IEL Saludos, participantes en el Chateo de IEL. Bienvenidos a nuestro Chateo de IEL sobre "El manejo de comportamientos desafiantes en el cuidado infantil: La agresión y el enojo en niños pequeños." Para empezar, permítanme presentarles nuestra discursante invitada, la Dra. Mary Louise Hemmeter, Directora del Centro para los Fundamentos Sociales y Emocionales del Aprendizaje Temprano (Center on the Social and Emotional Foundations for Early Learning), ubicado en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign.

Mary Louise Hemmeter ¡Hola a todos! Me alegra que todos estén presentes y espero que esto les sea útil.

Moderador de IEL El procedimiento para la sesión de Chateo en vivo es el siguiente: Los participantes pueden enviar preguntas a la invitada del Chateo en cualquier momento. Cuando usted envía la pregunta, nótese por favor que no podrán verla todos los participantes del Chateo. El Moderador de IEL recibe la pregunta primero y la anunciará a todo el grupo del Chateo. Si hay una fila larga de preguntas, el Moderador notificará al que hizo la pregunta que ésta fue recibida. Después, en la siguiente pausa en la discusión, la pregunta será puesta para que todos la vean y nuestra invitada la conteste.

Nótese que habrá una pausa después de ponerse una pregunta mientras la Dra. Hemmeter compone su respuesta a la pregunta. De modo que ¡tengan paciencia, por favor! Durante estas pausas, el Moderador pondrá información de vez en cuando sobre el sitio Web de IEL. Ya que algunos visitantes entran al Chateo en medio de la sesión, tal vez algunos mensajes se pongan más de una vez.

Las preguntas se pondrán según el orden en que se reciban, a menos que haya alguna razón obvia para juntar preguntas similares. Se permite que los participantes envíen preguntas de seguimiento. Si no se contesta su pregunta para el fin de la sesión de Chateo a las 8:00 PM, la pregunta y su respuesta serán incluidas en el trasunto que se pondrá en línea en aproximadamente 3 semanas.

Y ahora, vamos a empezar nuestro Chateo. Dra. Hemmeter, tenemos una pregunta que recibimos antes de la sesión.

¿Qué clase de actividades son efectivas en ayudar a los niños enojados a calmarse?

Mary Louise Hemmeter Una cosa que se puede hacer es usar un "termómetro de relajación." El termómetro se exhibe en una pared y tiene diferentes colores en el termómetro con el rojo en la parte superior y el azul en la parte inferior. Se enseña a los niños a pensar sobre cómo se sienten cuanto están enojados, y se les explica que cuando están enojados se encuentran en la "zona roja" del termómetro y lo que necesitan hacer es esforzarse para ponerse en la "zona azul." Hábleles sobre cómo se sienten cuando están tranquilos en contraste con cuando están enojados. Una vez que entienden y pueden reconocer la necesidad de calmarse, se les enseña cómo hacerlo. Los niños pueden calmarse de variadas maneras: a) respirando profundamente tres veces, b) yendo a un lugar tranquilo en el aula o c) hablando con un maestro. Los niños pueden ayudar a generar posibles maneras de "tranquilizarse." Se puede hacer esto con un niño o con varios. Se les pide pensar en lo que pueden hacer cuando están muy airados. Una vez que han generado algunas cosas que pueden hacer, se puede hacer un cartel o un libro u otro aviso visual de las cosas que pueden hacer cuando están enojados. La cosa más importante es que ¡¡hay que enseñar estas cosas!!

Moderador de IEL Dra. Hemmeter, he aquí otra pregunta que recibimos por correo electrónico antes del Chateo:

Soy maestra de Head Start, y tengo una pregunta acerca de un niño de 4 años de edad que es muy agresivo con su hermanito de 3 meses de edad. Sus padres han probado unas técnicas sin éxito. ¿Tiene usted algunas sugerencias para el niño y su hermanito? Gracias.

Mary Louise Hemmeter Mi primera sugerencia es la de discernir cuándo y por qué está siendo agresivo con su hermano. Frecuentemente, es porque el niño quiere atención. Yo sugeriría hallar maneras de dar atención al niño mayor cuando no está siendo agresivo con su hermano menor.

Ellie ¿Es mi imaginación, o son más agresivos los niños que lo que eran?

Mary Louise Hemmeter Ellie, realmente no creo que tengamos buenos datos sobre esto. Sin embargo, maestros y padres informan de frecuencias mayores de comportamientos agresivos.

soup Una cosa que ha servido es establecer un área segura aparte del grupo. Esto parece darles el espacio.

Pete ¿Cómo se maneja a cuatro niños que son mejores amigos pero son agresivos entre sí? Siempre juegan juntos, y no se disuaden por ninguna clase de recompensas ni castigos.

Mary Louise Hemmeter Una idea es la de desarrollar un cuento sobre los dos niños y hacer un libro corto que usted lea con ellos como una manera de demostrar cómo quiere que se comporten.

mrekt ¿Cómo podemos ayudar a los amigos de un niño airado a comprender su ira?

Mary Louise Hemmeter Es importante enseñar las emociones a todos los niños en una clase. Se puede hacer esto durante una actividad grupal y pedir a los niños que piensen en cosas que pueden hacer cuando se enojan. También se puede hablar sobre lo que hace a los niños enojarse. Eso les ayuda a entender la ira del otro niño.

Moderador de IEL La sesión de Chateo de esta tarde es la segunda del 2003. La primera sesión de Chateo trató el tema de "El manejo de comportamientos desafiantes en el cuidado infantil y en casa: El autismo."

Los trasuntos de las sesiones de Chateo de IEL del 2002 están archivados en el sitio Web de IEL. Vaya a la página de Chateo en vivo de IEL, y luego baje a la sección llamada "Sesiones pasadas de Chateo (2002)". Para cada Chateo en esa sección, se ve un enlace al "Trasunto de chateo." Haga clic en ese enlace para mirar el trasunto de ese Chateo en particular.

Nótese que los trasuntos de Chateos también se ofrecen en inglés. Para hallar estos trasuntos (Chat transcripts), vaya a la página de Chateo en inglés.

Pete Yo opino que los medios de comunicación han influido en nuestros niños a ser más agresivos y han contribuido a hacer la agresión más aceptable socialmente.

Mary Louise Hemmeter Pete, hay muchos motivos por los que los niños parecen ser más agresivos, y es bien posible que los medios constituyan uno de estos.

connie Tengo un niño en mi servicio de cuidado infantil que nada más va de un comportamiento malo a otro. Mordía, pegaba, y ahora se porta muy dominantemente con uno de los niños menores todo el tiempo. ¿Qué puedo hacer?

Mary Louise Hemmeter Connie, ¿por qué muerde? ¿Qué es lo que quiere normalmente cuando muerde?

connie Actualmente ya no muerde. Eso lo hacía cuando era más pequeño. Ahora intenta dominar a uno de los niños menores todo el tiempo, y hoy mismo le dio una patada al estómago. Pegaba mucho, pero ya eso se ha mejorado. Todavía lo hace algo, pero es terrible su trato dominante. Ya no sé qué hacer.

Mary Louise Hemmeter Connie, el niño claramente necesita ayuda para aprender cómo expresar sus emociones de maneras apropiadas. Hay que tener en cuenta que no se puede eliminar un comportamiento que le surte efecto a un niño sin enseñarle a hacer algo más. Yo sugeriría que se enfoque en enseñarle comportamientos apropiados a utilizar en vez de los no apropiados.

soup Yo trabajo en un centro de cuidado infantil y tengo un niño que no sabe manejar los cambios. Constantemente necesita tocar algo o a alguien. El tocar no es demasiado ofensivo, pero recientemente ha empezado a pellizcar a los demás niños. Este es un varón de 4 años de edad. ¿Tiene algunas sugerencias sobre cómo ayudarlo?

Mary Louise Hemmeter soup, los cambios son más difíciles para algunos niños que para otros. Es importante estructurar las transiciones para aquellos niños. Se puede hacer esto al darles un "amigo" con quien hacer las transiciones, mostrarles un horario en dibujos de lo que va a hacerse, o asignarles un adulto que les ayude con la transición.

jpm Gracias por pasar este rato con nosotros, Sra. Hemmeter. Mi pregunta es teórica. Harry Stack Sullivan argumentó bastante bien que la ansiedad o el temor y la cólera se relacionan estrechamente. Hasta dijo algo del enojo como una de los manejos más comunes para esconder la ansiedad. Mi pregunta, entonces, es: ¿encuentra usted algo de validez en eso, y, de ser así, cuáles son unas estrategias buenas para que un maestro ayude a un niño a "ubicar" y reconocer sus temores-o debería hacerlo un maestro?

Mary Louise Hemmeter jpm, sí, creo que tiene validez. Sin embargo, tenemos que hacer dos cosas. Una es ayudarles a entender las emociones enseñándoles palabras para utilizar cuando tienen varios sentimientos. Pero la otra cuestión es que si el temor, la ansiedad o el enojo se está exhibiendo mediante comportamientos agresivos, hay que tratar el comportamiento también.

Moderador de IEL Como se mencionó antes, la Dra. Hemmeter es la Directora del Centro para los Fundamentos Sociales y Emocionales del Aprendizaje Temprano (Center on the Social and Emotional Foundations for Early Learning, o CSEFEL). CSEFEL es un proyecto diseñado para fortalecer la capacidad de Head Start y programas de cuidado infantil para mejorar los resultados sociales y emocionales de niños pequeños.

CSEFEL desarrolla materiales de capacitación y ayuda técnica (T/TA, según sus siglas en inglés) que reflejan las prácticas basadas en evidencia para fomentar el desarrollo social y emocional de niños y prevenir los comportamientos desafiantes. Para más información sobre CSEFEL y sus productos, sírvase visitar el sitio Web.

Se pueden encontrar recursos adicionales sobre la agresión y el enojo en niños pequeños en el suplemento de esta sesión de Chateo (en inglés). Este suplemento se halla en el sitio Web de IEL en esta dirección: Handling Challenging Behaviors in Child Care: Aggression and Anger in Young Children (IEL Resource List)

Ellie Los niños ciertamente ven en la actualidad más ejemplos de comportamiento agresivo que hace aun unos cuantos años-la televisión, las noticias etc. Pero frecuentemente me pregunto si los niños en mi aula se están expresando en la conducta que ven de sus padres. De hecho, me pregunto si se están abusando a algunos de ellos. ¿Hay alguna manera de saber si un niño simplemente es agresivo o si exhibe el mismo comportamiento de pegar que recibe de su padre o madre en casa?

Mary Louise Hemmeter Ellie, no sé si realmente sepamos mucho acerca de esto. Yo sugeriría que tenemos que seguir ayudando a los niños a hablar sobre los sentimientos y también ofrecerles el apoyo que necesitan para expresar esos sentimientos de una manera apropiada.

mary Yo soy maestra preescolar de niños de 4 y 5 años de edad. Tengo un niño de 5,2 años de edad, hijo único, que exhibe un comportamiento agresivo periódicamente pero suficientemente como para interrumpir la clase. A veces es para llamar la atención, pero lo hace por medio de pellizcar, pegar, patear y aguijonear. Puede ser muy agradable y utilizar sus palabras para conseguir lo que quiere o necesita, pero cuando otro niño no hace lo que él quiere o lo que piensa que el otro niño debe hacer, es entonces cuando se le pega al otro niño con un bloque (como hoy en la mañana).

Mary Louise Hemmeter mary, yo sugeriría trabajar con él en sus habilidades de resolver problemas. Ayúdele a pensar en cosas apropiadas a hacer cuando se siente enojado. Luego, indíquele que utilice esas soluciones en contextos reales.

daisy (margarita) Soy maestra de una clase de niños de 2 y 3 años de edad en un centro de cuidado infantil. Hay una niña de 2 años en mi clase que es agresiva conmigo cuando la pongo en el "tiempo de espera." Pega a los demás niños sin ningún motivo. ¿Qué puedo hacer?

Mary Louise Hemmeter daisy, ¿por qué la pone en el tiempo de espera? ¿Qué le enseña eso?

daisy La pongo en el tiempo de espera porque la impido de lastimar a los demás niños.

Mary Louise Hemmeter daisy, mi preocupación sobre el tiempo de espera es que aparta al niño de la situación problemática, pero no enseña al niño qué hacer en el futuro. El tiempo de espera sólo debe usarse en conjunción con estrategias pro-activas que les enseñan comportamientos más apropiados a los niños.

daisy ¿Qué más sugeriría?

Moderador de IEL Editor de IEL: La respuesta de la Dra. Hemmeter a la pregunta de Daisy se añadirá a este trasunto en abril.

Moderador de IEL Recuerden que el sitio Web de IEL se presenta no sólo en inglés sino también en español. La página principal en español se halla en http://illinoisearlylearning.org/index-sp.htm

soup ¿Hay otras sugerencias sobre cosas que un niño puede apretar o sostener para ayudarle a no lastimar a otras personas?

Mary Louise Hemmeter soup, no estoy segura de qué quiere decir.

soup El tiempo de espera puede utilizarse de manera efectiva. La clave es una de ayudar al niño a saber por qué tiene que estar apartado del grupo.

Al hacer la pregunta anterior, pensaba en el niño que necesita tocar todo el tiempo. Me preguntaba si le ayudaría si podía sostener algún tipo de juguete o pelota o si otra cosa serviría bien.

Mary Louise Hemmeter soup, es una idea muy buena la de darle algo para sostener. Yo intentaría identificar cosas que se relacionan con la actividad en vez de darle algo al azar para tocarlo. Esto impide que toque a otros pero también mantiene su participación en la actividad.

Moderador de IEL He aquí una pregunta que recibimos antes del Chateo:

¿Qué clases de ambientes de la niñez temprana se ajustan mejor a niños que exhiben mucho enojo y agresión: ambientes pequeños de cuidado infantil en familia, ambientes más grandes en centros, ambientes en hogares, ambientes de múltiples edades o de la misma edad?

Mary Louise Hemmeter El factor clave aquí no es la clase de ambiente sino el conocimiento y las habilidades de los adultos en ese ambiente. Los niños necesitan que se les enseñe cómo comunicar el enojo apropiadamente, y los adultos necesitan tener una estrategia constante para tratar comportamientos que ocurren cuando un niño se enoja. Esto puede suceder en cualquier ambiente.

mrekt ¿Pueden algunos comportamientos agresivos atribuirse a los tipos de personalidad?

Mary Louise Hemmeter mrekt, bueno, es posible que algunos tipos de personalidad sean más propensos a exhibir comportamientos agresivos, pero no creo que haya comportamientos específicos que serían más propensos a exhibir.

ymca inf/todd En la situación de una niña (de 15 meses de edad) que sigue haciendo cosas que podrían hacer daño a ella misma o a otros-intentamos seguir el procedimiento y dar a la niña un "tiempo de espera," pero la niña no parece aprender que ha hecho algo indebido y sigue repitiendo la misma ofensa. ¿Hay otra manera para nosotros de poder hacerle entender que está causando problemas y podría lastimarse? Le hemos dicho "¡Ay, duele!" o "no hagas eso" (en vez de "no") y la aun así sonríe la niña como si fuera un juego.

Mary Louise Hemmeter ymca inf/todd, me preocupa que tal vez no sea muy útil un tiempo de espera para un niño tan pequeño como de la edad de 15 meses. No sé por cierto si la niña entenderá cognitivamente lo que ustedes hacen.

Moderador de IEL Recuerden que se puede enviar una pregunta en cualquier momento al personal de IEL. Sólo envíe su pregunta por correo electrónico a iel@illinois.edu, o llámenos al (877) 275-3227 entre las 8:00 AM y las 12:00 PM o entre la 1:00 y las 5:00 PM los días hábiles.

kidscount Mi hijo tiene cuestiones de comportamiento parecidos a los del niño en la pregunta de mary. Tengo un título en la infancia temprana, pero no sé qué más hacer con él. Estoy participando en este Chateo según la recomendación de su maestra de pre-kindergarten. ¿Tiene algunas sugerencias? ¡Tiene 3 años y medio de edad!

Mary Louise Hemmeter kidscount, comprendo completamente lo frustrante que esto debe de ser, y no tengo ninguna respuesta rápida. Yo primero me enfocaría en darle atención cuando se está comportando apropiadamente. A veces solemos dejar en paz a los niños cuando se están comportando apropiadamente porque no queremos provocarlos. Pero eso indica que sólo reciben atención cuando se están comportando de una manera impropia.

kidscount, la otra cosa es enfocarse es enseñarle nuevas habilidades que pueden reemplazar las problemáticas. Esto significa que usted tiene que discernir cómo le surten efecto a él los comportamientos impropios.

Ellie Creo que leí en su sitio Web que ustedes han desarrollado módulos de capacitación interna para el cuidado infantil sobre cómo enfrentarse con el comportamiento agresivo. ¿Podría contarnos un poco sobre estos materiales de capacitación? ¿Para quiénes se destinan? ¿Cómo han de utilizarse? Tenemos una cantidad marcada de cambios en el personal de mi centro. Me parece que apenas logro que el personal sea capacitado y capaz de manejar a los niños, y se va. Es muy desalentador.

Mary Louise Hemmeter Ellie, desarrollamos un conjunto de módulos de capacitación para utilizar en la capacitación de maestros y otros miembros del personal en el manejo de los comportamientos desafiantes. Hay módulos sobre prácticas preventivas para las salas de clases, estrategias de enseñanza socio-emocionales, e intervenciones intensivas.

mary Los padres de este niño de 5 años parecen estar muy dispuestos a aceptar sugerencias respecto a cómo podrían ayudar. ¿Qué le pasa al niño? ¿Por qué hace esto? Realmente buscan las respuestas. Me gustarían unas sugerencias para discutir con los padres. No estamos haciendo ninguna diagnóstica, pero ¿cómo se hace mención de la idea de que tal vez sea apropiada alguna consejería o terapia de juego o más investigación acerca de esto?

Mary Louise Hemmeter mary, primero hay que pedir que los padres le preparen a usted algo de información sobre el comportamiento del niño en casa y hablar de eso en relación con su comportamiento en la escuela. Esto le ayuda a lograr la cooperación de los padres, y es más fácil hablar luego de las cuestiones más graves.

jeanne Va en contra del código de DCFS de Illinois (Departamento de Niños y Servicios para Familias, o Department of Children and Family Services) poner a un niño de 1 o 2 años de edad en el "tiempo de espera."

Mary Louise Hemmeter jeanne, es importante siempre verificar los requisitos de su licencia antes de hacer cualquier clase de procedimiento como este con niños pequeños.

Moderador de IEL IEL tiene programada una serie de sesiones de Chateo hasta mediados de junio. Se puede mirar el programa de Chateo en la página de Chateo. El siguiente Chateo está programado para el martes 11 de marzo, de las 7:00 a las 8:00 PM del huso horario Central. El tema del Chateo es "El fomento de la alfabetización en bebés y niños de uno y dos años de edad." La discursante invitada será Marsha Glick, Especialista de Recursos de la Región II de STAR NET.

ymca inf/todd Eso lo entendemos... ¿Qué sería un alternativo efectivo, entonces, de acuerdo con la disciplina que se permite hoy?

Mary Louise Hemmeter ymca inf/todd, ¿Me podría contar un poco acerca del comportamiento de esta niña de 15 meses? Se me hace difícil pensar en sugerencias sin saber más sobre la situación.

Moderador de IEL IEL produce una serie de Páginas de consejos, páginas breves e informativas sobre temas útiles para padres y cuidadores en Illinois. Se puede visitar la página "Páginas de consejos" en el sitio Web de IEL. Las Páginas de consejos también se ofrecen en inglés como "Tip Sheets."

Una de las secciones en la página "Páginas de consejos" se llama "El desarrollo social y emocional," que se relaciona con el tema del Chateo de esta noche. Por ejemplo, se pueden encontrar las siguientes Páginas de consejos relevantes:

ymca inf/todd Mary, acuérdese por favor de que los "tiempos de espera" actualmente son la única forma de disciplina que nos está accesible. Durante el tiempo de espera, intentamos hablar al niño respecto a la ofensa. Si un niño muerde, repetimos al niño "¡Huyy!" y le indicamos la mordida que causó. Luego, damos al niño un babero especial. No obstante, con la niña en cuestión, parece que no logramos impresionarla. Mi pregunta es, ¿qué clase de disciplina recomienda usted para enseñar a los niños a aprender acerca de las reglas?

Mary Louise Hemmeter ymca inf/todd, hay muchas maneras divertidas de enseñar a niños acerca de reglas. Lo importante es que a los niños pequeños les cuesta mucho tiempo comprender las reglas. Por lo tanto, hay que enseñarlas, comentar de ellas cuando los niños las siguen, explicar cuando los niños no las siguen, y ofrecer a los niños muchas oportunidades de tener éxito con las reglas.

kidscount Seguimos haciendo esto, pero él realmente no muestra mucho mejoramiento. Cuando alcanzó los 2 años y medio de edad, decidí ponerlo en un cuidado infantil fuera de mi casa aunque yo hago el cuidado infantil en mi casa. Eso ayudaba por un tiempo, pero parecía continuar allí también. Este año, empezó a asistir al programa de pre-kindergarten, y tienen algunos problemas con él también. ¿Cree usted que podría haber un problema más grave? Fuimos a un especialista de comportamiento en Iowa City, y nos dijeron que el niño está encaminado hacia el Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad (ADHD), pero no ayudarán hasta que afecte sus estudios escolares. Yo realmente no acepto esta diagnóstica.

Mary Louise Hemmeter kidscount, esta es una situación muy frustrante para usted pero una de que es para mí difícil de hablar muy específicamente en este breve plazo de tiempo sin saber más acerca de este niño. Sin embargo, me gustaría mucho ofrecerle unas sugerencias más tarde. Sírvase enviar un e-mail a iel@illinois.edu, y me pasarán su mensaje.

Moderador de IEL Participantes en el Chateo, estas son preguntas muy buenas. Algunas necesitan una respuesta más larga de lo que la Dra. Hemmeter podrá dar en el foro de este Chateo. En ese caso, ella preparará una respuesta más extensa posteriormente, y se añadirá al trasunto del Chateo después.

connie Yo pensaba que el tiempo de espera era lo correcto. Eso siempre me lo han dicho. ¿Cuál es la manera apropiada para el niño de exhibir el enojo? Cuando lo pongo en el tiempo de espera, sí que le explico que no debe comportarse así y que si hay un problema debe acudir a mí. Él también me replica sin respeto, y sé que hay problemas en casa con los padres, pero él perturba todo el centro de cuidado infantil, y los días que no asiste todos se llevan muy bien.

Mary Louise Hemmeter Connie, es importante enseñar a los niños que está bien sentirse enojados-porque los niños sí se enojan-pero que no pueden expresar su enojo de maneras negativas. Maneras apropiadas de expresar el enojo son hablar con un adulto sobre sentirse enojado, hallar un espacio para quedarse solos por un rato breve, o pedir ayuda.

ymca inf/todd jeanne, DCFS permite que un niño de 15 meses de edad se ponga en el tiempo de espera como forma de disciplina, pero sólo por 1 minuto.

Ella constantemente les quita juguetes a otros niños, luego tira juguetes, desplaza las cunas (que a veces han atropellado los dedos de otros niños). Muerde cuando los niños se acercan demasiado. Después de cada vez, intentamos comunicarle que este comportamiento es inaceptable. Ella nada más sonríe una pequeña sonrisa y lo hace parecer un juego.

Mary Louise Hemmeter ymca inf/todd, llegué recientemente a este estado y no conozco las regulaciones específicas de las licencias. De modo que no puedo comentar sobre eso.

Moderador de IEL Cada Página de Consejos que se mencionó anteriormente también se ofrece en inglés:

mrekt Eso de "provocar" a los niños cuando comentan sobre su "buen comportamiento" pasa seguido en mi clase de pre-kindergarten. Frecuentemente me arrepiento de mis comentarios sobre el buen comportamiento porque parecen provocar la necesidad de más atención, resultando en el comportamiento impropio. ¿Estoy haciendo algo mal?

Mary Louise Hemmeter mrekt, es importante individualizar la manera en que se ofrecen comentarios sobre el buen comportamiento. A algunos niños no les gusta singularizarse, aunque sea por cosas positivas. Además, algunos niños responden a las alabanzas de maneras negativas. Por eso la clave es hallar una manera en que usted puede comentar del comportamiento positivo sin provocarle al niño.

tlhr Tenemos un hijo de 5 años de edad en una clase de pre-kindergarten al que se ha recetado Adderal y todavía niega unirse a grupos grandes y pequeños la mayoría del tiempo. Se esconde bajo las mesas y en otros lugares y tiene mucha dificultad con momentos de transición, especialmente ir al bus al fin del día. ¿Tiene algunas sugerencias?

Mary Louise Hemmeter tlhr, la investigación sobre terapias de fármacos sugiere que sola no siempre es eficaz para tratar los comportamientos más desafiantes. Deben acompañarla unas intervenciones efectivas para apoyar el comportamiento de los niños.

soup ymca inf/todd, ¿por qué les dan un babero, y qué tiene de especial?

ymca inf/todd soup, es un babero para morder, con puntas de plástico. Esperamos que sea una opción alternativa que el niño puede morder.

¿Qué tipos de disciplina se utilizan en otros estados, pues, con niños de menos de 2 años de edad?

Mary Louise Hemmeter ymca inf/todd, los niños de menos de 2 años todavía están aprendiendo sobre su propio comportamiento. Con los de esta edad, realmente hay que enfocarse en enseñarles y apoyar su comportamiento. No tenemos mucha investigación sobre la disciplina eficaz para bebés y niños de 1 y 2 años de edad, y eso es porque no es apropiado para su estado de desarrollo.

Moderador de IEL He aquí una pregunta que recibimos de antemano. ¿Qué tipos de consejos y técnicas de disciplina son más eficaces para niños que exhiben mucho enojo y agresión- tanto para ayudar a prevenir que se enojen y se pongan agresivos como para responder a su enojo y agresión?

Mary Louise Hemmeter Creo que el proceso que se utilice es la cosa más importante para discutir ahora. No es posible hablar de una estrategia o técnica específica sin primero entender la situación. Por ejemplo, antes que pudiera contestar esta pregunta, tendría que saber las respuestas a las siguientes preguntas: ¿Cuáles comportamientos exhibe el niño cuando está enojado? ¿Cuándo ocurren estos comportamientos? ¿En qué condiciones ocurren? ¿Qué se ha hecho para enseñar al niño a utilizar comportamientos más apropiados para expresar su enojo? ¿Sabe el niño lo que significa estar enojado?

Otra cosa que quiero comunicar es que el enojo es un sentimiento; la agresión es una acción. Estas son cosas bien distintas. Los niños pueden ponerse agresivos por muchos motivos aparte del enojo. Pueden estar emocionados o asustados, o tal vez nada más quieren la atención de alguien.

Moderador de IEL El Centro de Información y Recursos sobre la Educación Primaria y de la Niñez Temprana (Clearinghouse on Elementary and Early Childhood Education, o ERIC/EECE), el patrocinador de esta sesión de Chateo, también ofrece unos recursos relevantes al tema del Chateo de esta noche. Estos incluyen varios Digests, resúmenes breves de 2 páginas de la investigación actual sobre un tema. Por ejemplo:

jpm ¿En qué momento debería decir un maestro, cuidador o director que "Este niño necesita más de lo que podemos ofrecer"? ¿O será que eso no debe hacerse jamás? ¿Y qué es una buena manera de plantear a los padres la posibilidad de retirar al niño?

Mary Louise Hemmeter jpm, me cuesta imaginarme una situación en que se debería retirar a un niño pequeño de un programa. No se debe nunca llegar al punto de necesitar pensar en esto sin primero haber trabajado mucho con la familia para intentar hacer funcionar la situación presente. Si realmente se ha colaborado con la familia para hacer funcionar la presente situación y no funciona, los padres más probablemente tomarán la decisión de acudir a otro servicio.

Moderador de IEL He aquí una pregunta y respuesta que habíamos recibido y preparado con antelación:

¿Hay ciertos tipos de comportamiento agresivo que indican la necesidad de solicitar la ayuda de un especialista independiente?

Mary Louise Hemmeter En cuanto haya comportamiento que pueda posiblemente lastimar a un niño y los maestros o el personal en esa aula no sepan qué hacer respecto a aquellos comportamientos, yo solicitaría ayuda independiente.

tlhr Nuestros maestros han probado varios sistemas de recompensa, como ser un ayudante cada día (que le gusta al niño), pero participa, hace lo que le corresponde, y luego se esconde por la mayoría del día. También han probado un sistema de recompensas con una tarjeta perforada para que gane juguetes pequeños al fin del día. Pues ya se han probado recompensas por quedarse en el grupo. ¿Sugeriría usted algo más?

Mary Louise Hemmeter tlhr, ¿cuáles comportamientos de este niño le preocupan?

tlhr Este niño se esconde dentro y debajo del mueble, grita, y a veces pega a otros niños. También se porta como un animal (incluso haciendo los sonidos que este hace). No camina de una manera segura por el corredor al baño. Muchas veces, los maestros tienen que llevarlo solo ya que niega andar con los demás niños, se acuesta en el corredor y niega levantarse, gritando alguna frase una y otra vez.

Lori ¿Qué más podemos hacer para un niño con ADD (Trastorno de Déficit de Atención) que es muy agresivo con los demás niños en el cuidado infantil?

Mary Louise Hemmeter Lori, para niños con los comportamientos más significativamente desafiantes, es importante formar un equipo de personas que colaboran con el personal del aula o la familia. Estas situaciones son muy estresantes para los maestros, y necesitan mucho apoyo.

Lori, no sé en qué tipo de ambiente trabaja usted, así que no sé cuáles recursos tenga a su disposición. Por ejemplo, ¿tiene acceso a un consultante de salud mental o asistente social?

Lori Tenemos un asistente social escolar y un terapeuta escolar.

Mary Louise Hemmeter Lori, frecuentemente un equipo de personas puede idear qué hacer en una situación mejor que uno o dos individuos. Hay un proceso llamado "apoyos de comportamiento positivo" que ha sido muy efectivo con niños pequeños. Es demasiado complejo para describir aquí, pero si envía un e-mail a iel@illinois.edu, le enviaré información sobre recursos relacionados.

mrekt ¿Cómo puedo manejar a una niña de 4 años de edad que pasa todo el día dominando a los demás niños, todo el tiempo nada más haciendo cumplir las reglas del aula? ¡Ella realmente se las sabe bien!

Mary Louise Hemmeter mrekt, ¡¡qué chistoso es eso!! Y es muy difícil. ¿Realmente es un problema? De ser así, lo mejor que usted puede hacer es intentar hallar algo que le guste más que dominar a otros niños.

PP Muchas preguntas esta tarde se relacionan con la guía y la disciplina para bebés y niños de 1 y 2 años de edad. Los participantes deberían notarse del Chateo de IEL programado sobre "Las mejores prácticas para el cuidado de bebés y niños de 1 y 2 años de edad" programado para junio (creo yo).

NOTA del editor de IEL: Este Chateo es "Las mejores prácticas para el cuidado de bebés y niños de 1 y 2 años de edad" con Debbie Trouth, Directora Asociada del Laboratorio del Desarrollo Infantil de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign
Fecha: 19 de junio de 2003
Hora: 7:00 a 8:00 PM del huso horario Central

Se puede encontrar más información en la página de Chateo en vivo.

Nancy He visto a un niño pequeño cuya familia está pasando por un estrés intenso, como un divorcio o una pérdida de empleo, ponerse extraordinariamente enojado y agresivo. ¿Cómo puede ayudar un maestro preescolar?

Mary Louise Hemmeter Nancy, usted tal vez no pueda hacer nada sobre lo que motiva el enojo o la agresión del niño. Lo mejor que usted puede hacer es reconocer con él o ella sus problemas y ofrecerle el apoyo que necesite para tener éxito, sentirse seguro y cómodo en el salón de clases. Esto probablemente ayude a mejorar sus comportamientos hasta cierto grado, y eso debe ser el primer paso.

Moderador de IEL Gracias a todos los participantes en el Chateo por sus preguntas interesantes y por su paciencia. Reúnanse con nosotros por favor en el siguiente Chateo de IEL.

Este Chateo está programado para el martes 11 de marzo, de las 7:00 a las 8:00 PM del huso horario Central. El tema del Chateo es "Cómo fomentar el desarrollo del alfabetismo en bebés y niños de 1 y 2 años de edad." La discursante invitada será Marsha Glick, Especialista de Recursos para la Región II de STAR NET.

Gracias, Mary Louise Hemmeter, por compartir su conocimiento y su tiempo con nosotros esta tarde. Una vez más, gracias a todos los participantes en el Chateo de esta tarde, y ¡que tengan muy buenas noches!

Preguntas adicionales que no se contestaron durante la sesión de Chateo

Pregunta Los padres de niños no agresivos pueden llegar a preocuparse cuando otro niño exhibe comportamientos muy agresivos. ¿Cuáles son algunas medidas que podrían tomar los maestros y cuidadores para aliviar las preocupaciones de estos padres?

Mary Louise Hemmeter Tengan un plan claramente diseñado para tratar el comportamiento agresivo. Comuniquen este plan a todos los padres.

Pregunta ¿Cuáles son algunos factores que contribuyen al enojo y la agresión de niños? ¿Han cambiado dichos factores en años recientes?

Mary Louise Hemmeter Hay muchos factores que pueden contribuir al enojo y la agresión de un niño que le son tanto internos como externos. No sé que estas cosas realmente hayan cambiado con el tiempo. Lo importante es que los niños aprendan lo que es el enojo y cómo comunicarlo de una manera apropiada. Es importante que enseñemos a los niños que está bien sentirse enojados y que les enseñemos maneras apropiadas de expresar este enojo. Tal vez no podamos hacer nada sobre las cosas que le hacen estar enojado, pero sí podemos enseñar al niño a expresar este enojo de maneras apropiadas.

Pregunta ¿Cuáles son unos recursos (humanos, impresos y en el Web) a que maestros y cuidadores pueden tener acceso para ofrecerles apoyo y ayuda en el cuidado de niños que muestran bastante enojo y agresión?

Mary Louise Hemmeter Editor de IEL: La respuesta de la Dra. Hemmeter a esta pregunta se pondrá en este trasunto en abril.

Pregunta ¿Cuáles son unos consejos para ayudar a otros niños pequeños a manejar la presencia de un niño insólitamente agresivo?

Mary Louise Hemmeter Necesitamos enseñar a los niños a buscar ayuda cuando perciben una situación posiblemente peligrosa. Además, necesitamos enseñar a todos los niños de salones de clase cómo expresar el enojo y cómo ayudar a otros cuando tienen problemas. Realmente creo que una gran parte de tratar los comportamientos agresivos en el aula es la enseñanza a todos los niños de cómo compartir, ayudar a otros y tener compasión por los compañeros.

Pregunta ¿Cuándo opina usted que sería razonable, si es que siquiera lo sería, que un administrador de un programa decida excluir a un niño pequeño del programa debido al comportamiento agresivo o violento? (Esto no se refiere a una medida temporal como un "tiempo de espera" o una "suspensión dentro de la escuela," sino pedir que los padres retiren al niño.)

Mary Louise Hemmeter Francamente, me cuesta imaginarme cualquier situación en que se debe excluir a un niño PEQUEÑO de un programa. Recuerde que los programas de la infancia temprana deben enfocarse en enseñar a los niños. Necesitamos enseñar a los niños maneras más apropiadas de comunicar sus necesidades, emociones y sentimientos. Aunque el comportamiento desafiante indique que un niño esté enojado o asustado o celoso, la solución es una de enseñarles a expresar estas emociones de una manera apropiada. No veo cómo estamos ayudando a un niño si optamos por excluirlo de un programa.

Pregunta Se ha dicho que muchos niños en Head Start y programas similares pegan y patean a los adultos-tanto a maestros como a sus propios padres. ¿Cuáles son las mejores estrategias para manejar estos tipos de comportamientos?

Mary Louise Hemmeter Una vez más, hay que discernir por qué y cuándo el niño pega y patea y determinar cuáles habilidades tiene el niño para comunicar aquellos sentimientos o necesidades de una manera más apropiada. No podemos "eliminar un comportamiento impropio" sin enseñarle al niño un comportamiento más apropiado.

Doug Dra. Hemmeter, yo participé en el Chateo sobre el enojo y la agresión en los niños de 1 y 2 años de edad y me gustaría más información sobre los apoyos del comportamiento positivo. Soy papá soltero. Mi niño de 4,5 años de edad está en un programa de pre-kindergarten en una academia cristiana privada. Él sabe que lo que hace no está bien y que lo meterá en líos, pero lo sigue haciendo de todos modos. En casa es básicamente igual. Estamos pasando por un cambio fuerte. La mujer con quien llevo 4 años de salir ha decidido que por ahora el trabajo le es más importante y ha cortado casi toda comunicación. Ella ha sido lo más parecido a una madre que el niño ha conocido. Su madre biológica vive en la misma ciudad que nosotros pero raramente lo ve, pero al menos intenta hablar con él por teléfono. Recientemente lo han suspendido del programa de pre-kindergarten debido a su comportamiento perturbador continuo. Gracias por cualquier ayuda que pueda ofrecer.

Mary Louise Hemmeter Hola Doug. Me parece que usted y su hijo están pasando por un período muy difícil. Aunque su hijo tal vez necesite alguna ayuda con su manejo de los factores estresantes emocionales en su vida, usted también puede tratar a la vez los aspectos de comportamiento de la situación. El apoyo del comportamiento positivo es un planteamiento comprensivo de los comportamientos desafiantes de niños y exige la colaboración de un equipo. Una cosa que yo recomendaría es que se ponga en contacto con su sistema escolar público. Ciertamente respeto su decisión de inscribir a su hijo en una escuela privada, pero todavía tiene el derecho de pedir una evaluación de las escuelas públicas. Si ellos determinan que su hijo podría sacar provecho de algún tipo de servicios especiales, usted tal vez tenga que reconsiderar la colocación escolar de su hijo. Como parte de esa evaluación, yo pediría una evaluación funcional del comportamiento. Mientras que el apoyo de comportamiento positivo es un método eficaz de tratar el comportamiento desafiante, exige un equipo cooperativo de profesionales y familiares.

Kim Muchas gracias por cualquier ayuda que pueda ofrecer. Estoy completamente agotada en mis esfuerzos. Mi hijo empezó a mostrar comportamientos incontrolables a como 1 año de edad. Esto ha continuado durante los últimos dos años, de modo que he echado la culpa al hecho de que él estaba conmigo todo el día y con los demás niños que entraban en nuestro hogar ya que manejo un servicio de cuidado infantil en mi casa. Después de hablar con varios colegas y casi volverme loca, además de casi perder a clientes debido a su comportamiento, decidí inscribirlo en otro hogar de cuidado infantil. Los comportamientos ni han aflojado el paso. Él hace de todo a todo-morder, escupir, discutir, pegar, patear-como quiera que se llame, él lo ha hecho. Todos los días es algo nuevo. Tan sólo el día de hoy, después de llegar a casa del otro hogar de cuidado infantil-siempre le damos un chicle si ha tenido un día bastante bueno en el cuidado. Bueno, esto nunca ha sido un problema y ha servido muy bien hasta ahora. Pero hoy, mete el chicle a propósito en el cabello de otra niña. También está inscrito en un programa de pre-kindergarten, y ellos también tienen problemas con él. Según la sugerencia de su proveedora de cuidado infantil, fuimos a un especialista de comportamiento en Iowa City en busca de ayuda. Ellos llegaron a la conclusión que está encaminado hacia el ADHD, pero no ayudarán hasta que afecte sus estudios escolares. Ah, se me olvidó que todavía se despierta cuatro o más veces cada noche. Hicimos que le sacaran los adenoides porque el ENT (médico especialista en los oídos, la nariz y la garganta) pensaba que tal vez tuviera la apnea de sueño que lo hiciera despertarse, haciéndolo irritable durante el día. Falso. Mi hijo todavía se despierta. Lo hacemos acostarse a las 9:00, y la mayoría de las noches todavía está despierto a las 11:30. Entonces, después de que por fin se duerma, todavía se despierta como cuatro veces. Luego, en la mañana, se levanta entre las 5:30 y la 6:30. Los de Iowa City quieren llevar a cabo un estudio de sueño con él, pero no estoy segura que quiero que lo hagan ya que no ayudaron para nada la última vez. Cualquier sugerencia que usted tenga se agradecería mucho. Estamos investigando todas las opciones.

Mary Louise Hemmeter Claramente la cuestión del sueño es un factor clave aquí. Sabemos que los niños que no duermen lo suficiente son más propensos a tener comportamientos desafiantes. En cuanto a cómo encargarse del comportamiento desafiante, yo recomendaría que ustedes hablen a los maestros de su programa de pre-kindergarten acerca de hacerle una evaluación. Si está en un programa de pre-kindergarten de las escuelas públicas, la escuela puede darle información sobre cómo pedir una evaluación. Si no está en un programa de las escuelas públicas, todavía puede ponerse en contacto con su sistema escolar local para pedir una evaluación. Un componente importante de esa evaluación sería hacerle una evaluación funcional de comportamiento. Esta examina su comportamiento dentro del contexto y examina todos los factores del ambiente que podrían influir en su comportamiento. Por lo general el resultado es un plan que se llama un plan de apoyo del comportamiento positivo. Yo puedo darle información sobre cualquier aspecto de esto si necesita más ayuda.

Renuncia de responsabilidad legal

Las opiniones, recursos y referencias ofrecidas en el sitio Web de IEL se ofrecen con la intención única de proveer información y no con ninguna intención de sustituir los consejos médicos o legales, u otros servicios apropiados. Lo animamos a buscar ayuda directa local de un profesional capacitado, si es necesario, antes de tomar acción.

El contenido del sitio Web de IEL y las sesiones de Chateo de IEL no necesariamente refleja los puntos de vista ni las políticas del Proyecto de Aprendizaje Temprano de Illinois (Illinois Early Learning Project), la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, o la Junta de Educación del Estado de Illinois; ni tampoco implica un endoso por el Illinois Early Learning Project, la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, o la Junta de Educación del Estado de Illinois la mención de productos o nombres comerciales u organizaciones.

NOTA: En esta página pueden encontrarse publicaciones que están disponibles como archivos del formato PDF. Para poder leer estos archivos, baje el programa gratuito Adobe Reader