Proyecto Illinois Early Learning


http://illinoisearlylearning.org/index-sp.htm

Chateo

Respuestas a las preguntas (Trasunto)

6-8 de octubre de 2003 ¿Oyes tú lo que oigo yo? La conciencia fonológica de los niños pequeñosMichael Marks
Especialista Educativo, University Primary School, Universidad de Illinois en Urbana-Champaign

Pregunta Sr. Marks, Cuénteme por favor la diferencia entre la fónica, la conciencia fonética y la conciencia fonológica. ¡Algunas de las cosas que he leído son tan confusas! ¿Y qué tienen que ver estas cosas con aprender a leer?

Michael Marks La conciencia fonética se refiere a la capacidad de reconocer y distinguir del lenguaje hablado sus fonemas, o sonidos básicos, y manipularlos.

Aunque la conciencia fonológica y la conciencia fonética frecuentemente se usan en los materiales escritos como si fuera la misma cosa, la conciencia fonológica puede referirse específicamente a la capacidad de distinguir exactamente cada fonema. Son los especialistas del habla o de lingüística los que más comúnmente utilizan este término.

La fónica es la representación de estos sonidos básicos o fonemas usando las letras del alfabeto. Esto normalmente representa el último paso y se enseña después de que un niño domine bien las habilidades de conciencia fonética.

Editor del IEL:
Para más información sobre los términos, véase el Glosario de términos.

Jodie Mi hijo tiene 3 años de edad y se le hace difícil reconocer ciertas consonantes, por ejemplo p, g, b, d. ¿Cómo puedo ayudarle a sobrepasar esta dificultad?

Michael Marks Jodie, es común que los niños pequeños confundan letras de apariencia similar, como las que usted mencionó (P y G, B y D). De hecho, la confusión de letras frecuentemente hasta el primer grado mientras los niños llegan a ser capaces de distinguir correctamente la izquierda y la derecha con consistencia. A los 3 años de edad, es apropiado al desarrollo el jugar con los sonidos que las letras hacen. Pase tiempo con su hijo cantando canciones y rimas infantiles.

Pruebe hacer listas de palabras de juego que riman, donde usted y su hijo practican cambiar el sonido inicial de una palabra (mesa, lesa, guesa, sesa). Juegue juegos de palabras con el mismo sonido inicial. (Por ejemplo: ¿Con qué sonido empiece "tigre?" Mire a los alrededores. ¿Puede hallar otra cosa que empiece con el sonido "ta?") Es especialmente provechoso jugar con ayudar a su hijo a discriminar entre los fonemas de voz y los sin voz. Con estos fonemas la boca, los labios y la lengua están exactamente igual y la única diferencia entre los dos sonidos es si se usa la laringe o no (p/b, t/d, f/v, s/z son ejemplos). Gracias por su pregunta.

Pregunta ¿La instrucción del alfabeto forma parte del desarrollo de la conciencia fonética?

Michael Marks La conciencia fonética se relaciona con los sonidos, y la fónica con la asociación entre sonidos y letras. Con un acercamiento de conciencia fonética, se enfatiza el aprender a escuchar y manipular el sistema de sonidos antes de que se preocupara con asociar los sonidos con ciertas letras.

Pregunta ¿Es muy provechoso hacer actividades como "La letra de la semana" en el preescolar?

Michael Marks Aunque las actividades de esta clase son comunes, frecuentemente no tienen más resultados que la memorización de ciertas palabras en conexión con ciertas letras sin ningún entendimiento genuino de la relación entre ellas. He trabajado frecuentemente con niños que pueden decirme "A de águila" y "B de burro" pero no saben contestar la pregunta, "¿Con qué sonido empiece 'burro'?" Muchas veces simplemente repiten lo que han aprendido de memoria, "B de burro."

Pregunta Si un niño pasa mucho tiempo con los adultos (familiares y cuidadotes) que le hablan, le cantan y le escuchan, y si alguien le lee varias veces a la semana, ¿cuánta probabilidad hay de que el niño tenga problemas con la conciencia fonológica? (¿Qué tan probable es esto?) Yo sé que esto es posible; nada más quiero saber la probabilidad.

Michael Marks Los estudios muestran que como el 70% de niños parecen desarrollar las habilidades de conciencia fonética con exactamente los tipos de exposición a palabras y sonidos y actividades que usted describe. El restante 30% de niños necesita ayuda adicional e instrucción directa para entender que las palabras están compuestas de sonidos discretos que ellos pueden manipular.

Pregunta ¿Cuál papel tienen las rimas y la música en el desarrollo de la conciencia fonética?

Michael Marks La capacidad de distinguir las palabras que riman es una de las primeras habilidades de conciencia fonética. Los niños con mucha exposición a la música y rimas infantiles tienen una gran ventaja para desarrollar estas habilidades. Hay muchas canciones que juegan con los sonidos. La canción de Raffi "Willaby, Wallaby, Woo" (Huílabi, huálabi, hui) ofrece una manera maravillosa de jugar con los sonidos consonantes iniciales. Los niños andan en un círculo y para diversión, usan el nombre de un niño en cada verso. La canción para Martín y Emilia serán como sigue:

Huílabi, huálabi, huartín; un elefante se sentó en Martín.
Huílabi, huálabi, huemilia; un elefante se sentó en Emilia.

Esta canción les encanta a los niños, y es divertido usar otros sonidos consonantes. El otro día podrían cantar, "Tílabi, tálabi, tartín..." Esto puede hacerse con todos los fonemas consonantes básicos además de los que se escriben con dos letras (CH o LL).

Una buena canción para los sonidos vocales es "Apples and Bananas" (Manzanas y bananas), canción vieja pero también fue grabada por Raffi. Los niños cantan "Me gusta comer, comer, comer manzanas y bananas." Luego se cambia cada verso con un sonido vocal de modo que se cambian la mayoría de los sonidos vocales a ese sonido. Por ejemplo, para la "e" se canta "Me gusta quemer, quemer, quemer menzenas y benenas," y para la "o" se canta "Me gusta comor, comor, comor monzonas y bononas."

Pregunta ¿Qué pueden hacer los maestros para apoyar la conciencia fonética de los niños que hablan el inglés como segundo idioma?

Michael Marks Es importante tener presente que los niños que hablan otro idioma ya están desarrollando la conciencia fonética en su lengua materna. Las complicaciones pueden surgir cuando se usan sonidos en un lenguaje pero no el otro. Es importante que un niño escuche y pronuncie con claridad los fonemas básicos de ambos idiomas. Es especialmente importante hablar despacio y articular claramente para estos niños.

Para comprender mejor cómo es para un niño que está desarrollando la conciencia fonética imagínese que está aprendiendo un idioma extranjero. Se le dice una frase y se le pide que la repita. Su interlocutor le habla rápido y con poca articulación. Piense en lo difícil que sería apuntar los sonidos que escucha o repetirlas exactamente. Y usted ya dispone de buena conciencia fonética en su idioma nativo.

Pregunta ¿Cómo puede un maestro o padre ayudar a un niño que tiene algún problema con la conciencia fonética?

Michael Marks Si un niño tiene dificultades de identificar los sonidos de una palabra, podría ayudarlo empezando con segmentos grandes. Comience pidiéndole repetir lo que usted dice. Dígale una palabra larga como "Amazonas" y pídale que lo repita, luego pídale que diga "ama-zonas" sin la "zonas" y ayúdele a decir "ama." Haga esto durante un rato de unos minutos en varios días hasta que el niño llegue a hacerlo hábilmente. Luego progrese a las sílabas. "Dime 'mesa.' Ya dime 'mesa' sin la 'me.'" "Dime 'parasol.' Ya dime 'parasol' sin la 'sol.'" Con el tiempo esto podrá hacerse con los sonidos iniciales de palabras. "Dime 'pan.' Ya dime 'pan' sin la 'p.'" Recuerde que los niños alcanzan el progreso a pasos diferentes. Déle a su hijo mucha exposición al lenguaje hablado con claridad y los cuentos. Todo esto lo ayudará a dar a su hijo el fundamento fuerte que necesita para leer y escribir con fluidez y con éxito.

Pregunta ¿Cuáles son algunas actividades apropiadas al desarrollo que los maestros pueden utilizar para enseñar la conciencia fonética? ¿Cuáles son algunas que son inapropiadas?

Michael Marks Se debe recalcar el jugar y divertirse con los sonidos de palabras. No es apropiado al desarrollo hacer sentarse a los niños para hacer una tarea escrita sobre las letras o para escribir los sonidos. Las canciones, los rimas infantiles, cuentos y jugos son maneras más apropiadas de practicar y desarrollar las habilidades de conciencia fonética en vez de la instrucción grupal. Tengan presente que la conciencia fonética tiene que ver con la capacidad de identificar y manipular los sonidos del lenguaje hablado, no con los ejercicios iterativos de letras y sonidos.

Pregunta ¿Qué clases de comportamiento podría observar un maestro que indican un retraso del desarrollo en un niño o una dificultad temprana con la lectura?

Michael Marks He hallado que los padres y maestros normalmente están al tanto bastante bien de cómo le va a su niño. Si se tiene una preocupación, usualmente vale la pena mencionarlo pronto. Es mucho más fácil ayudar a un niño con un retraso leve que esperar hasta que se presenten problemas obvios.

A los tres y cuatro años de edad, todavía es común que los niños estén desarrollando algunos sonidos y que sustituyan sonidos fáciles por otros más difíciles. Las sustituciones comunes en inglés son w/r/l, d/t, f/th. Los niños también podrían acortar un sonido cuando hay un grupo al inicio o al fin de una palabra. Los padres y maestros deberían estar atentos para observar problemas con oír la diferencia entre sonidos más que la capacidad del niño de pronunciarlos exactamente. Esté atento para señales de que un niño no se nota cuando usted cambia las palabras, o las pronuncia mal a propósito en un cuento o canción conocida (por ejemplo, leer "Cape'ucita loja" - aunque el niño quizá lo diga así, debería poder distinguirlo cuando usted se lo lee incorrectamente.)

A los 5 años de edad los niños deberían ser capaces de escoger dos palabras que terminan con el mismo sonido, o riman, entre tres palabras (por ejemplo, "¿Cuáles palabras terminan con el mismo sonido? Sí, ti, lo"). Los niños de esta edad también deberían poder decirle el sonido inicial de palabras ("¿Con qué sonido empiece 'bota'?").

Pregunta ¿Cuáles son algunos buenos recursos que los maestros pueden utilizar para ayudar a aumentar la conciencia fonética de los niños?

Michael Marks Uno de los mejores recursos en general que he encontrado es el libro Phonemic Awareness in Young Children: A Classroom Curriculum (La conciencia fonética de niños pequeños: Currículo para el aula) por Marilyn Jager Adams, et. al. Lo usan en varios programas de la niñez temprana, y tiene explicaciones claras de la conciencia fonética además de actividades maravillosas. Es apropiado para tanto maestros como padres. Yo lo recomiendo con mucho entusiasmo. Para más información y para ver páginas ejemplares, busque este título en www.amazon.com. (en inglés)

Renuncia de responsabilidad legal

Las opiniones, recursos y referencias ofrecidas en el sitio Web de IEL se ofrecen con la intención única de proveer información y no con ninguna intención de sustituir los consejos médicos o legales, u otros servicios apropiados. Lo animamos a buscar ayuda directa local de un profesional capacitado, si es necesario, antes de tomar acción.

El contenido del sitio Web de IEL y las sesiones de Chateo de IEL no necesariamente refleja los puntos de vista ni las políticas del Proyecto de Aprendizaje Temprano de Illinois (Illinois Early Learning Project), la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, o la Junta de Educación del Estado de Illinois; ni tampoco implica un endoso por el Illinois Early Learning Project, la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, o la Junta de Educación del Estado de Illinois la mención de productos o nombres comerciales u organizaciones.

NOTA: En esta página pueden encontrarse publicaciones que están disponibles como archivos del formato PDF. Para poder leer estos archivos, baje el programa gratuito Adobe Reader