Site in English

Preguntas Más Frecuentes (P+F)

P+F: ¿Qué necesitan los padres y madres saber sobre las Pautas de aprendizaje y desarrollo infantil de Illinois de 2013?

Usted tal vez se encuentre a sí mismo entre el número creciente de madres y padres en Illinois que han escuchado acerca de las Pautas de aprendizaje y desarrollo infantil de Illinois de 2013 (IELDS, siglas en inglés). Como muchos otros padres, usted tal vez tenga preguntas sobre las IELDS. Puede ser que quiera saber cómo las IELDS podrían afectar la instrucción de su niño de edad preescolar. Tal vez también se pregunte qué pueden hacer las familias en casa para ayudar a los niños a alcanzar las IELDS.

¿Qué son las Pautas de aprendizaje y desarrollo infantil de Illinois de 2013?

Las Pautas de aprendizaje y desarrollo infantil de Illinois de 2013 (IELDS) están diseñadas para ayudar a los maestros y cuidadores a planear experiencias instructivas para niños pequeños a fin de que estén preparados para el kindergarten. Las pautas describen ampliamente las expectativas razonables del desarrollo de los niños durante los años preescolares. Un parámetro es un paso en el camino hacia una meta apropiada para niños de cierta edad. Los parámetros son esencialmente una lista de cosas que la mayoría de los niños deberían ser capaces de aprender, conocer y hacer antes de empezar el kindergarten.

La Junta Educativa del Estado de Illinois desarrolló las IELDS con la cooperación de muchos educadores de niños pequeños y peritos de todo el estado de Illinois. Las IELDS están alineadas con las Illinois Kindergarten Standards (Pautas de kindergarten de Illinois) y las Common Core State Standards for Kindergarten (Pautas comunes estatales para el kindergarten).

¿Por qué se necesitan pautas para niños que ni han entrado todavía al kínder?

Hay varios motivos para la creación de las IELDS:

  • El gobierno federal requiere que cada estado desarrolle pautas para el nivel pre-kindergarten.
  • Las IELDS expresan con palabras lo que educadores de niños pequeños han sabido desde siempre sobre cómo aprenden los niños y cómo encaminarlos a aprender durante toda la vida.
  • Las IELDS son un conjunto de normas de guía que pueden ayudar a los profesionales de cualquier programa a planear actividades significativas en clase para el aprendizaje de los niños pequeños. En este sentido, son similares al Head Start Child Development and Early Learning Framework—PDF (Marco de Head Start para el aprendizaje y desarrollo infantil).

Las IELDS ofrecen a los maestros y cuidadores una manera de pensar en lo que cada niño ya puede hacer y lo que podría ser necesario que aprenda a hacer para expandir sus conocimientos y destrezas. Por ejemplo, cuando Sam mira una pila de monedas, ¿dice “Uno, dos, siete, cinco” o toca una moneda tras otra y cuenta cada una con significado, “Uno, dos, tres”?

¿Cómo están organizadas las Pautas de aprendizaje y desarrollo infantil de Illinois de 2013?

Las IELDS tratan ocho áreas de aprendizaje:

  • Artes lingüísticas
  • Matemáticas
  • Ciencia
  • Estudios sociales
  • Desarrollo físico y salud
  • Bellas artes
  • Desarrollo de las lenguas maternas de estudiantes del idioma inglés
  • Desarrollo social y emocional

En cada área de aprendizaje se encuentra al menos un objetivo, al menos una pauta de aprendizaje y al menos un parámetro. La mayoría de las pautas de aprendizaje, aunque no todas, tienen varios Descriptores ejemplares del rendimiento.

  • Cada objetivo presenta una meta general acerca de un tema específico dentro de un área de aprendizaje.
  • Cada pauta de aprendizaje bajo un objetivo describe algo que los niños deberían saber o ser capaces de hacer para alcanzar ese objetivo.
  • La mayoría de las pautas tienen al menos un parámetro. Un parámetro para niños pequeños describe algo que un niño debería saber o ser capaz de hacer antes del kínder.
  • Los Descriptores ejemplares del rendimiento presentan ejemplos que describen pasos pequeños de progreso que los niños podrían demostrar al alcanzar los parámetros preescolares. (Pulse aquí para ver un ejemplo).
    Descriptores ejemplares del rendimiento
    EXPLORACIÓN DESARROLLO EXPANSIÓN
    Seguir instrucciones de un paso que se le dan oralmente (por ej., “Tira tu toalla de papel en el basurero”). Seguir instrucciones de dos pasos que se le dan oralmente (por ej., “Pónganse los abrigos y hagan cola para salir afuera”). Seguir instrucciones de tres pasos que se le dan oralmente (por ej., “Guarda tu papel en la cajita, lávate las manos y siéntate en la alfombra”).
    Contestar preguntas sencillas que se le hacen oralmente al dar una respuesta sencilla (por ej., “sí” o “no”). Responder a preguntas sencillas que se le hacen oralmente al tomar las acciones apropiadas (por ej., “¿Te acordaste de lavarte las manos?” y el niño va al fregadero y se lava las manos). Responder a preguntas sencillas que se le hacen oralmente al tomar acciones y comentar apropiadamente (por ej., “¿Te acordaste de lavarte las manos?” y el niño dice: “¡Ah, se me olvidó!”, va al fregadero y se lava las manos).
    Hacer un comentario relacionado al tema de una conversación (por ej., “Yo también tengo un perro”). Hacer más de un comentario relacionado al tema de una conversación (por ej., “Yo también tengo un perro. Se llama Champ”). Hacer comentarios o preguntas relevantes al tema de una conversación (por ej., “Yo también tengo un perro. Se llama Champ. ¿Cómo se llama tu perro?”).
    Mirar la cara o el lenguaje corporal de alguien y preguntar cómo se siente él o ella (por ej., “¿Qué le pasó a ella, maestra? ¿Se lastimó?”). Mirar la cara de alguien para determinar cómo se siente (por ej., “Parece que ella está enojada”). Mirar el lenguaje corporal de alguien para determinar cómo se siente (por ej., “Él está sentado allí solo. Maestra, creo que se siente triste”).

Abajo verá cómo aparece una sección de las IELDS de 2013:

example
  • El Objetivo 1 es Demostrar una aptitud creciente de comunicación oral (escuchar y hablar). Esto significa que durante toda su instrucción escolar, los estudiantes deberían poder escuchar, entender y contestar preguntas e instrucciones apropiadas a su edad. Aun durante el preescolar, los niños pueden aprender habilidades de escuchar y hablar que los ayuden a lograr el éxito en toda la vida. Los niños que pueden expresarse claramente y escuchar bien tienen un cimiento fuerte sobre el que podrán expandir al aprender a leer y escribir.
  • La pauta de aprendizaje 1.A es Demostrar la comprensión mediante respuestas apropiadas a la edad. Esto significa que durante todos sus estudios escolares, los niños deberían ser capaces de responder de maneras apropiadas a su edad a instrucciones y preguntas orales. Deberían poder hacer comentarios en relación a una conversación grupal. También deberían comprender los sentimientos expresados con la cara, el cuerpo y los movimientos de alguien. Los niños preescolares pueden empezar a seguir instrucciones simples y responder a las emociones y preguntas de otros durante rutinas y actividades diarias.
  • El Parámetro 1.A.ECa es Seguir instrucciones sencillas de uno, dos y tres pasos. Esto significa que los niños preescolares pueden escuchar atentamente y llevar a cabo pedidos orales sencillos. Por ejemplo, podríamos esperar que un niño de 3 años siga una instrucción a la vez: “Pon tu mochila en la cajita”. Un niño de 5 años tal vez pueda seguir una serie de tres instrucciones: “Por favor pon tu mochila en la cajita, halla la tarjeta con tu nombre y luego siéntate en la alfombra para escuchar el cuento”.

¿Cómo pueden los padres y madres usar las pautas y los parámetros?

Como padre o madre, usted podría usar las IELDS de 2013 de varias maneras. Por ejemplo, al leer los parámetros, puede formarse una idea de las destrezas y experiencias que los maestros de kínder desean que todos los niños, incluyendo al suyo, tengan antes de entrar al kínder. Usted también puede averiguar si el programa de su hijo usa las IELDS. De ser así, podría preguntar al maestro en cuáles parámetros está trabajando con su hijo. La maestra podrá decirle cómo las actividades de la clase ayudan a los niños a alcanzar los parámetros.

Las familias también pueden colaborar con los programas para niños pequeños al proveerles experiencias de aprendizaje a sus hijos. Así que usted podría usar las IELDS de 2013 para pensar en cosas que puede hacer en casa y que podrían dar a su hijo las habilidades y el conocimiento que necesitará para el kindergarten.

Tenga presente que muchas actividades familiares de todos los días son fuentes ricas de conocimientos y habilidades para preescolares. ¿Juega juegos activos al aire libre con sus hijos? ¿Los lleva a tiendas, parques, zoológicos o museos? ¿Viajan con usted en el transporte público? ¿Lo ayudan a cocinar o a poner la mesa? ¿Los hermanos mayores leen en voz alta a su niño preescolar? Al hojear las IELDS, usted podrá ver muchas maneras en que la vida diaria de su familia se relaciona a parámetros importantes.

No es necesario que los padres den pruebas a sus hijos respecto a los parámetros. Simplemente inclúyalos en las experiencias y conversaciones de la familia. Preste atención y responda a lo que sus hijos dicen y hacen durante el día.

Su hijo probablemente ya hace todos los días cosas que demuestran que él o ella alcanza algunos de los parámetros. Por ejemplo, un viaje ordinario al supermercado puede revelar el progreso de su hijo hacia varios parámetros en diversas áreas de aprendizaje:

  • Cuando su niño de 4 años dice: “Estoy en mi asiento de seguridad”, demuestra que llega a entender su ubicación (Parámetro 9.B.ECa de Matemáticas).
  • Mientras van en el carro, una niña de 4 años tal vez note una cartelera con el logotipo de su equipo deportivo favorito y grite: “¡Mira, mami, los Cubs!”. Esto indica que conecta el símbolo del equipo con el equipo mismo. En otras palabras, reconoce letreros y etiquetas comunes del ambiente (Parámetro 4.D.ECa de Artes lingüísticas).
  • Cuando su hijo pregunta: “¿Casi hemos llegado?”, está empezando a expresar el pensamiento geográfico (Parámetro 17.A.ECb de Estudios sociales).
  • Al ir de compras con usted, el niño tal vez diga que quiere galletas y yogur. Usted podría decirle: “No tenemos dinero suficiente para comprar los dos, pero puedes escoger uno”. Cuando él dice: “Bueno, quiero el yogur”, demuestra que ha empezado a entender que el dinero y los recursos son limitados (Parámetro 15.B.ECa de Estudios sociales).
  • Cuando una niña expresa que “las manzanas son buena comida”, ya puede identificar hábitos saludables (Parámetro 23.B.ECa de Desarrollo físico y salud).
  • Cuando un niño se da cuenta que no puede merendar su bocadillo favorito si se porta mal en la tienda, entiende las consecuencias de su conducta (Parámetro 30.A.ECf de Desarrollo social y emocional).

Tenga presente que su hijo o hija crece y aprende a su propio ritmo. Los niños alcanzarán las Pautas de aprendizaje y desarrollo infantil de Illinois de 2013 en momentos diferentes. Aun dentro de la misma familia, sus hijos probablemente no alcanzarán todos los parámetros a la misma edad.

¿Cómo afectarán a mi hijo las Pautas de aprendizaje y desarrollo infantil de Illinois de 2013?

¿Asiste su hijo a un programa que recibe fondos de la Concesión en Bloque para la Primera Infancia (Early Childhood Block Grant)? Según la ley, los servicios completos que ofrece este programa deben alinearse con las IELDS. Los maestros del programa usarán los parámetros para planear actividades para los niños de sus clases. Proveerán variadas experiencias apropiadas y diseñadas para ayudar a los niños a alcanzar los parámetros.

¿Asiste el niño a un centro de cuidado de niños con licencia de Illinois? Muchos maestros que trabajan en las guarderías con licencia en Illinois han participado o participarán en la capacitación sobre las IELDS y pueden usarlas para planear sus currículos.

Se puede usar toda una gama de experiencias y actividades para ayudar a los niños a alcanzar los parámetros. Por ejemplo, una maestra preescolar quiere proveer experiencias para ayudar a los niños a notar las diferencias entre letras y numerales (Parámetro 4.A.ECf). Podría hacer cartelitos con los nombres de los niños para fijar a sus cajitas para que puedan empezar a ver cuáles letras forman sus nombres. También podría incluir letreros o carteles de camino de juguete en el rincón de bloques y fijar a la pared una tabla con los números de 0 a 10 donde los niños pueden verla y comentarla fácilmente.

¿Cuáles son algunas cosas importantes para saber sobre las Pautas de aprendizaje y desarrollo infantil de Illinois de 2013?

Las IELDS fueron desarrolladas por un grupo de personas con muchos años de experiencia dando clases a niños pequeños. Las pautas están diseñadas tomando en cuenta las necesidades del niño “en su totalidad”. Es decir, se cimientan en la idea que los conocimientos y habilidades de un área de aprendizaje afectan los de otras áreas.

Las IELDS permiten un equilibrio de experiencias instructivas iniciadas por el niño y por el maestro. También toman en cuenta que los niños se desarrollan a ritmos diferentes.

Las IELDS se pusieron a prueba en muchas clases en todo el estado antes de que la Junta Educativa del Estado de Illinois las adoptara.

Muchas actividades preescolares tratan más de un parámetro a la vez. Los maestros no tienen que idear una actividad separada para cada parámetro. Por ejemplo, cuando la clase de Tanika estudió las tortugas, la niña alcanzó varios parámetros de ciencias y bellas artes al observar una tortuga de caja y dibujarla. También alcanzó algunos parámetros de artes lingüísticas al contar a sus compañeros de clase lo que pasó cuando alimentó a la tortuga con una lombriz. Algunos tipos de juego también permiten que los niños alcancen más de un parámetro a la vez. Después de que la clase de Tanika llevó la tortuga al veterinario para una revisión, varios niños colaboraron para construir un hospital para mascotas usando bloques y animales de juguete. También se turnaron haciendo de cuenta que eran doctores y dueños de mascotas. En todas estas actividades, alcanzaron parámetros en estudios sociales y desarrollo social y emocional.

¿Cómo sabrá un maestro si mi hijo alcanza los parámetros de las IELDS de 2013?

Un maestro puede darse cuenta si un niño ha alcanzado algunos parámetros o no, al mirar o hablar al niño. Por ejemplo, si Sarah puede expresar ideas usando pinturas, lápices y arcilla, su maestra sabrá que la niña ha alcanzado uno de los parámetros de artes.

Si usted visita un programa que usa las Pautas de aprendizaje y desarrollo infantil de Illinois de 2013, podría ver los parámetros exhibidos en el pasillo, la oficina o las aulas. Los maestros probablemente harán colecciones de los trabajos de los niños que demuestran que van alcanzando parámetros. Un maestro podría mantener un archivo de cada niño para que los padres puedan ver cómo les va a sus hijos en la escuela durante las citas para padres y maestros.

Por ejemplo, para mostrar a los padres de Amaya, niña de 3 años y medio, lo que su hija aprende en las artes lingüísticas, la maestra les da unos ejemplares del trabajo de la niña. Uno es una página doblada cubierta de garabatos y dos letras E escritas al revés, la cual Amaya había descrito como “Mi periódico”. Otro es una foto de la niña con un libro abierto en las manos, dando vuelta las páginas mientras cuenta el cuento a una amiga. La maestra explica que el “periódico” revela que Amaya hace experimentos con materiales de escribir (Parámetro 5.A.ECa) y que empieza a “escribir” haciendo garabatos y tratando de formar letras (Parámetro 5.A.ECb). La fotografía demuestra que Amaya entiende cómo se usan los libros (Parámetro 2.A.ECa). En conjunto, los dos ejemplos muestran que la niña se relaciona con varios textos u obras escritas, como su “periódico” y un libro de cuentos” (Parámetro 2.C.ECa).

En Illinois, los programas preescolares pueden usar varios métodos para medir el crecimiento y desarrollo de los niños. Hable con la maestra de su hijo sobre cómo mide el crecimiento y desarrollo de su hijo.

El que un programa use las Pautas de aprendizaje y desarrollo infantil de Illinois, no significa necesariamente que su hijo tenga que someterse a pruebas estandarizadas en el preescolar. Como se expone en el documento de las IELDS, “Las IELDS no están destinadas a servir de currículo ni herramienta de evaluación, ni son un recurso exhaustivo ni una lista de verificación sobre el desarrollo de niños”. enero de 2014

Quick Search

Search the IEL Database for resources on or perform your own search.

Renuncia de responsabilidad legal

Las opiniones, recursos y referencias ofrecidas en el sitio Web de IEL se ofrecen con la intención única de proveer información y no con ninguna intención de sustituir los consejos médicos o legales, u otros servicios apropiados. Lo animamos a buscar ayuda directa local de un profesional capacitado, si es necesario, antes de tomar acción.

El contenido del sitio Web de IEL y las sesiones de Chateo de IEL no necesariamente refleja los puntos de vista ni las políticas del Proyecto de Aprendizaje Temprano de Illinois (Illinois Early Learning Project), la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, o la Junta de Educación del Estado de Illinois; ni tampoco implica un endoso por el Illinois Early Learning Project, la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, o la Junta de Educación del Estado de Illinois la mención de productos o nombres comerciales u organizaciones.

Acerca del IEL

El sitio de Internet de Illinois Early Learning (IEL, o Aprendizaje Temprano de Illinois) les ofrece información confiable y basada en evidencia sobre el cuidado y educación de niños pequeños a padres de familia, cuidadores y maestros de niños pequeños en Illinois.

email: iel@illinois.edu
fax: 217-244-7732
la línea telefónica gratuita: (877) 275-3227
Ver información de contacto adicional.

Idiomas

Ver Páginas de Consejos disponibles en:

También se puede ver el sitio de IEL en inglés (English).

Sitios de Internet de interés

IECAM EI Clearinghouse IL Parents

University of IllinoisUniversity of Illinois at Urbana-Champaign
College of Education
Early Childhood and Parenting Collaborative

Funded by the Illinois State Board of Education ©2002-2014 Illinois Early Learning Project

inicio