Site in English

Preguntas Más Frecuentes (P+F)

P+F de IEL: ¿Qué necesito saber sobre el desarrollo físico de niños durante los primeros cinco años de vida?

¿Qué curso general sigue el desarrollo físico de un niño desde el nacimiento hasta los 5 años de edad?

Altura y peso. La altura y el peso de un niño experimentan cambios dramáticos durante los primeros cinco años de vida. Los recién nacidos típicamente miden entre 18,5 y 21,5 pulgadas (entre 47 y 55 cm) de altura y pesan entre 5,5 y 9 libras (entre 2,5 y 4,1 kilos) al nacer. Un bebé que nace prematuramente (más de cuatro semanas antes de la fecha esperada), o un bebé que es un gemelo, podría tener menos de 5,5 libras (2,5 kilos) al nacer. Para su primer cumpleaños, la mayoría de los niños tienen tres veces su peso original, y para los dos años de edad, cuatro veces. Para los 4 años es probable que los niños alcancen el doble de su altura al nacer. Estas cifras varían, por supuesto, dependiendo de tales factores como

  • la altura y el peso de los padres,
  • la cantidad y la calidad de lo que come y bebe la madre mientras está embarazada,
  • la cantidad y la calidad de lo que come y bebe el niño,
  • la cantidad de ejercicio que hace el niño,
  • la salud general del niño y
  • la calidad de la atención médica que recibe.

Un niño que no goza de lo suficiente en alimento, sueño, ejercicio, cariño y atención puede experimentar un retraso en su crecimiento. No obstante, aun las mejores condiciones no causarán que los niños crezcan más altos que lo que han determinado sus genes.

Los padres de un niño o niña, y su pediatra u otro proveedor de atención médica, tal vez quieran llevar un registro gráfico del crecimiento de su altura y su peso. Si este crecimiento aminora el paso, si la niña tiene un peso desproporcionado a su altura o si su altura y peso son menores del 5º porcentaje para su edad, el pediatra puede disponer unos análisis para investigar los motivos del crecimiento lento. Cuánto más oportunamente se descubre una condición anormal, tanto más oportunamente puede tratarse (American Medical Association Medical Library, 1999).

Se ofrecen en Internet tablas del crecimiento que pueden imprimirse para que los padres y madres mantengan sus propios registros. A continuación se presentan algunas buenas tablas del crecimiento del National Center for Health Statistics:

Entre el nacimiento y los 36 meses

Entre 2 y 20 años de edad

Habilidades motrices. Los niños varían en cuanto al ritmo de su desarrollo de habilidades motrices específicas. Estas son las capacidades físicas que un niño necesita para desplazarse efectivamente por sus entornos. Puede que un niño anda a gatas a una edad temprana pero camina con más edad que otros niños. Algunos niños no andan a gatas nunca y pasan directamente a caminar. Un padre que está preocupado de que su hijo no aprende nuevas habilidades motrices tan rápido como otros niños debería discutir su preocupación con el pediatra del niño u otro proveedor de atención médica.

Hitos del desarrollo. A continuación se presentan algunos hitos del desarrollo físico que los padres podrían buscar.

Recién nacido Pesa entre 6 y 9 libras (2,7 y 4,1 kilos), tiene acciones reflejas de buscar el pezón y de chupar, necesita ser sostenido con apoyo de la cabeza y el cuello.
3 meses Sostiene la cabeza erguida, se da vuelta de estar recostado boca abajo a boca arriba, sigue con los ojos un objeto en movimiento, agita el cuerpo y da patadas.
6 meses Pesa el doble de su peso al nacer, se sienta erguido con apoyo, se da vuelta, puede sostener un objeto, sonríe y se ríe, mira las caras y vuelve la mirada hacia sonidos.
8 meses Se sienta sin ayuda, se mece mientras está a gatas, levanta objetos pequeños y los transfiere de una mano a la otra. Puede que algunos niños empiezan a andar a gatas.
Un año Pesa tres veces su peso al nacer, anda a gatas y se levanta con los brazos para ponerse de pie. Levanta cosas y dice ‘adiós’ con la mano. Algunos niños caminan sin ayuda.
18 meses Camina y corre, trepa escaleras agarrándolas o a gatas, tira pelotas, se alimenta a sí mismo, maneja juguetes de ruedas pequeñas y abre cajones y armarios.
Dos años Pesa cuatro veces su peso al nacer, camina sin ayuda, sube y baja escaleras sosteniendo la mano de alguien o la barandilla, hace garabatos con crayones. Algunos niños de esta edad empiezan a usar el excusado.
Tres años Crece a un ritmo más lento, ayuda a vestirse a sí mismo, da pequeños saltos, anda de puntillas, puede equilibrarse sobre un pie, abre puertas, pedalea un triciclo, usa el excusado.
Cuatro años Tiene el doble de su altura al nacer, se viste a sí mismo, corre, da brincos, amontona bloques, tira pelotas y las hace rebotar.

(Fuente: Academia Americana de Pediatría, sitio de Internet Healthy Children)

¿Qué deberían hacer los padres si están preocupados por el desarrollo físico de su hijo?

Si los padres o madres se preguntan si el desarrollo de su hijo es ‘normal’, tal vez quieran comparar el progreso de su hijo con los hitos típicos de niños en libros o en los recursos de Internet que se mencionan más abajo. Si los padres sospechan que existe algún problema o si el desarrollo del niño se distingue considerablemente de lo sugerido en estas listas de hitos, los padres pueden contactar al pediatra u otro proveedor de atención médica de su hijo y concertar una cita. Puede ser provechoso tener presente que a veces el desarrollo puede hallarse retrasado por un problema físico como las enfermedades frecuentes.

¿Cuáles recursos están disponibles en Illinois para los niños que quizás tengan necesidades especiales del desarrollo?

  • P+F de IEL: ¿Dónde pueden los padres y madres encontrar ayuda para niños pequeños con necesidades especiales?
2009

Recursos

Páginas de consejos de Illinois Early Learning

Recursos en el Web

Búsqueda rápida

Buscar recursos sobre el siguiente tema:

Realizar su propia búsqueda.

Renuncia de responsabilidad legal

Las opiniones, recursos y referencias ofrecidas en el sitio Web de IEL se ofrecen con la intención única de proveer información y no con ninguna intención de sustituir los consejos médicos o legales, u otros servicios apropiados. Lo animamos a buscar ayuda directa local de un profesional capacitado, si es necesario, antes de tomar acción.

El contenido del sitio Web de IEL y las sesiones de Chateo de IEL no necesariamente refleja los puntos de vista ni las políticas del Proyecto de Aprendizaje Temprano de Illinois (Illinois Early Learning Project), la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, o la Junta de Educación del Estado de Illinois; ni tampoco implica un endoso por el Illinois Early Learning Project, la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, o la Junta de Educación del Estado de Illinois la mención de productos o nombres comerciales u organizaciones.

inicio