Site in English

Preguntas Más Frecuentes (P+F)

P+F de IEL: ¿Qué necesito saber sobre el desarrollo social y emocional entre el nacimiento y los cinco años de edad?

¿Cómo se desarrolla un niño emocional y socialmente desde el nacimiento hasta los cinco años de edad?

El primer año de vida

Aunque la mayoría de los bebés pasan por etapas parecidas en su desarrollo emocional y social durante los primeros cinco años de vida, los adultos también observarán que las personalidades individuales de sus hijos empiezan a manifestarse.

Durante los primeros seis meses de su vida, los bebés comienzan a sonreír a la gente y a disfrutar de que la gente les hable y juegue con ellos. Puede que imiten algunas de las expresiones faciales y movimientos que observan y que tengan preferencia por ciertas personas, usualmente sus padres.

Durante los siguientes seis meses, los bebés frecuentemente empiezan a sentirse tímidos y a tenerles miedo a personas desconocidas. Puede que lloren cuando su padre o madre se va y pueden tener preferencia por la madre, el padre o un cuidador más que por cualquier otra persona. Muchos ponen a prueba ciertos comportamientos con su padre o madre, como dejar caer un juguete o negarse a comer cierto alimento. Los bebés imitan no solo los sonidos sino también los gestos y claramente gozan de la atención que pueden llamar sobre sí al usar este comportamiento. Muchos bebés de esta edad comienzan a cooperar con la alimentación al agarrar alimentos que se comen con los dedos, o cooperan cuando se les está vistiendo al extender su brazo para meterlo en la manga de una camisa.

El segundo año

Un niño o niña que ha cumplido un año de edad todavía forma el centro de su propio mundo. Puede que le guste jugar al lado de otro niño, pero realmente no comprende el concepto de compartir. Un niño de esta edad podría meter los dedos al ojo de otro niño o tirar su cabello sin darse cuenta que este comportamiento le duele al otro. Para aproximadamente los 18 meses de edad, la niña podría aprender su propio nombre y reconocer su propia reflexión en un espejo. Puede intentar ayudar a su padre o madre al imitarlos cuando recogen juguetes o barren el piso. A medida que los niños se acercan a los 2 años de edad, los padres observarán que sus hijos intentarán distanciarse de ellos y manifestar más independencia. Se comprenderá por qué se dice que esta etapa se llama la del “NO”.

Muchos niños de dos años insisten en independizarse. Parecen centrarse en sí mismos mientras van aprendiendo poco a poco sobre el mundo más allá de ellos mismos. Muchos no quieren compartir cosas ni turnarse y puede que no jueguen fácilmente con otros. Se comportan de forma agresiva más frecuente y deliberadamente. Podría parecer que un niño se niega a hacerle caso a sus padres, y sin embargo imita exactamente los tonos de voz y las palabras de ellos al hablarle a otro niño o a su osito. Las emociones extremas se presentan comúnmente. Un niño de 2 años de edad podría portarse peor con la persona en la que más confía. Los límites que necesita para su propia seguridad, así como para respetar los derechos ajenos, pueden provocar berrinches. No obstante, el niño también puede ser un compañero entusiasta que expresa el cariño abiertamente.

El niño de tres años

Los niños de tres años frecuentemente están más dispuestos a estar separados de sus padres y disfrutan jugar con otros. Con ayuda, un niño puede desarrollar la capacidad de turnarse y de compartir cosas. Una niña puede hacer de cuenta que es un personaje de un programa de televisión o un cuento. Muchos niños de tres años evidencian marcadas diferencias de género sexual en sus actividades. Pueden aprender a resolver los desacuerdos menores con los compañeros de juego para que el juego pueda seguir en marcha. A esta edad muchos niños tienen amigos imaginarios. A veces, podrían necesitar ayuda para saber distinguir lo real de lo fantástico.

El niño de cuatro años

Entre los 3 y los 5 años de edad, los niños frecuentemente gozan de estar con sus amigos tanto que quieren agradarles y ser como ellos. Puede que estén más dispuestos a aceptar las reglas. Podría parecer que les importa lo que dicen y hacen sus amigos, más que las normas de sus padres. Necesitan que se les enseñe la diferencia entre tener accidentes y portarse mal a propósito, así como la diferencia entre una acción mala y una persona mala. Usualmente comprenden la diferencia entre lo real y lo imaginario. Muchos niños de esta edad evidencian tener empatía hacia otras personas. Los niños pueden empezar a manifestar que les interesa temas básicos de la sexualidad, tanto la propia como la del sexo opuesto.

¿Qué deberían hacer los padres si están preocupados por el desarrollo de su hijo?

Si los padres y madres se preguntan si el desarrollo de su hijo es ‘normal’, tal vez quieran comparar el progreso de su hijo con los hitos del desarrollo infantil típico en libros o en los recursos en Internet mencionados más abajo. Si usted cree que puede haber algún problema o si observa una diferencia considerable entre el desarrollo de su hijo y lo sugerido en estas listas de hitos, contacte al pediatra u otro proveedor de atención médica de su hijo y pida una cita. Puede ser conveniente tener en cuenta que a veces se observa un retraso en el desarrollo a causa de un problema físico como las infecciones frecuentes del oído o un problema con los ojos.

Los padres y madres preocupados también pueden llamar a su oficina local de Child and Family Connections (servicio de referencias al sistema de Intervención Temprana para niños con necesidades especiales) para concertar una cita para la visita de un coordinador de servicios. Esta persona programará evaluaciones gratuitas del desarrollo del niño. Si se determina con la evaluación que el niño es elegible para servicios del Illinois Early Intervention Program (Programa de Intervención Temprana de Illinois), el coordinador de servicios servirá a la familia como su persona de contacto durante el período en que el niño reciba estos servicios. (Para más información, visite el sitio de Internet del Centro de Información sobre la Intervención Temprana de Illinois (en inglés); la misma entidad también ofrece un boletín en español.)

¿Cuáles recursos están disponibles en Illinois para los niños que tienen necesidades especiales del desarrollo?

  • P+F de IEL: ¿Dónde pueden los padres y madres encontrar ayuda para niños pequeños con necesidades especiales?
2010

Recursos

Páginas de consejos de Illinois Early Learning

Recursos adicionales de Illinois Early Learning

  • Chateo interactivo de IEL: El manejo de comportamientos difíciles en el cuidado infantil: La agresión y el enojo en niños pequeños
    Mary Louise Hemmeter, febrero de 2003
  • Pregunte a un perito. Cuando los niños pequeños intimidan a otros
    Dorothy L. Espelage, noviembre de 2007
  • Pregunte a un perito. Maneras de apoyar la capacidad de recuperación en niños expuestos a la violencia doméstica
    Karen Stephens, febrero de 2009
  • Pregunte a un perito. Cómo ayudar a los niños pequeños a resolver conflictos
    Karen Stephens, mayo de 2006
  • Chateo interactivo de IEL: Cuándo usar el No con su hijo
    Lilian Katz, mayo de 2005 (revisado 2015)
  • Chateo interactivo de IEL: La salud mental de los niños pequeños
    Samantha Wulfsohn, abril de 2005
  • Pregunte a un perito. Cómo ayudar a niños pequeños a entablar amistad
    Karen Stephens, abril de 2007
  • Pregunte a un perito. Las relaciones con los hermanos
    Amanda Kolburn, septiembre de 2007
  • Chateo interactivo de IEL: El apoyo del desarrollo social infantil: Estrategias para padres y proveedores de cuidado
    Lilian Katz, abril de 2002 (revisado 2015)
  • Chateo interactivo de IEL: El uso de palabras y emociones para evitar las conmociones con niños de 2 años de edad
    Deb Medlyn, septiembre de 2003
  • P+F de IEL: ¿Cómo puedo ayudar a un niño tímido?
  • P+F de IEL: ¿Qué necesito saber acerca de la aptitud social de los niños?
  • P+F de IEL: ¿Cuál es papel del maestro en fomentar la salud mental de niños pequeños?

Recursos en el Web

Búsqueda rápida

Buscar recursos sobre el siguiente tema:

Realizar su propia búsqueda.

Renuncia de responsabilidad legal

Las opiniones, recursos y referencias ofrecidas en el sitio Web de IEL se ofrecen con la intención única de proveer información y no con ninguna intención de sustituir los consejos médicos o legales, u otros servicios apropiados. Lo animamos a buscar ayuda directa local de un profesional capacitado, si es necesario, antes de tomar acción.

El contenido del sitio Web de IEL y las sesiones de Chateo de IEL no necesariamente refleja los puntos de vista ni las políticas del Proyecto de Aprendizaje Temprano de Illinois (Illinois Early Learning Project), la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, o la Junta de Educación del Estado de Illinois; ni tampoco implica un endoso por el Illinois Early Learning Project, la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, o la Junta de Educación del Estado de Illinois la mención de productos o nombres comerciales u organizaciones.

inicio