Site in English

Páginas de consejos

Páginas de consejos de IEL: Cosas que hacer mientras se está esperando. ¡El arte a la obra!

¡Otra vez lo mismo! Usted está haciendo mandados con sus hijos, y de repente se quedan clavados-en el tráfico, en la clínica, formados en la caja. Muchos padres descubren que las actividades educativas entretenidas pueden ayudar a aliviar la impaciencia de los niños cuando tienen que esperar.

¿Quiere usted despertar la creatividad de un niño mientras esperan? Las siguientes actividades pueden fomentar la expresión creativa y desarrollar la motricidad fina a la vez.

Ver el arte.

Invite a su hijo a hablar del arte que ustedes ven en su entorno: pinturas murales públicas, carteleras, láminas de revistas, grabados enmarcados. Pregunte a su hijo: “¿Qué está pasando en este cuadro?” Usted podría platicarle de los elementos artísticos que le llamen la atención: la línea, la textura, el color, la forma, el valor y el espacio.

El arte de dibujar.

¡Algunas familias ni pueden salir de la casa sin papel y crayones! Un pequeño bloque de papel o una tabla con sujetapapeles puede ser muy conveniente, así como un app de arte para niños en un aparato electrónico móvil. Su hija y usted pueden probar muchos modos de dibujar. Usen una variedad de colores y materiales para dibujar. Recuérdese que los niños propensos al mareo no deberían dibujar mientras están en un vehículo en moción.

  • Dibujos de recuerdos. Platique con su hijo sobre algo que han hecho juntos. Luego cada uno puede crear un dibujo de lo que se acuerda.
  • Dibujos de fantasías. Los dragones, los gigantes, las piedras que hablan... ¡son elementos de la fantasía! Dibujen escenas o criaturas imaginadas, y cuenten cuentos sobre ellas.
  • Dibujos de las cosas observadas. Túrnense en escoger un objeto para dibujar... tan grande como una casa o tan pequeño como una pasa. Dibujen exactamente, y únicamente, lo que ven. Comparen los dibujos acabados. ¡Su hijo podría fijarse en algo que a usted se le escapó!
  • Dibujos cooperativos. Dibujen la forma de una cara, y luego túrnense añadiendo los rasgos: uno dibuja la boca, el otro añade la nariz, etc. Después prueben una casa o un paisaje callejero.
  • Dibujos vibrados. En un vehículo que está moviéndose, sostenga un lápiz o un plumón junto a una hoja de papel-ligeramente, pero con la suficiente fuerza como para hacer una marca. Deje que la mano se mueva un poco mientras el coche vibra. Después de unos minutos, mire el diseño que haya hecho. Luego intercambien los colores y repitan el proceso en las misma hojas.

Hacer el arte.

Los patrones, los montajes y los diseños tridimensionales pueden ser intrigantes y divertidos.

  • Las pegatinas, las estampillas y los esténciles facilitan la creación de los patrones o diseños en papel.
  • Frotar un creyón sobre una hoja puesta en una superficie dura de su entorno deja que su hijo explore las texturas.
  • Su niño puede hacer experimentos con el diseño tridimensional, hasta en el asiento de seguridad del coche. Puede hacer esculturas con hilazas enceradas, limpiapipas u objetos "encontrados" limpios.
  • ¿Se olvidó de llevar los materiales para dibujar? Usen los dedos para "pintar" en el aire o cada uno en la mano del otro.
  • Podría pedir en la biblioteca unos libros sobre el origami, las esculturas de objetos encontrados, los tejidos de gancho con los dedos y otras actividades de artesanía.
noviembre de 2012

Recursos

Otras páginas de consejos en esta serie

  • Páginas de consejos de IEL: Cosas que hacer mientras se está esperando. Ciencia
  • Páginas de consejos de IEL: Cosas que hacer mientras se está esperando. El lenguaje y el lectoescritura
  • Páginas de consejos de IEL: Cosas que hacer mientras se está esperando. La música, el sonido y el movimiento
  • Páginas de consejos de IEL: Cosas que hacer mientras se está esperando. Las actividades físicas
  • Páginas de consejos de IEL: Entretenerse mientras esperan. Las matemáticas
  • Páginas de consejos de IEL: Cosas que hacer mientras se está esperando. Paquetes de actividades educativas

Versión fácil de imprimir

Información sobre esta Página de consejos

Buscar más Páginas de consejos

Búsqueda rápida

Buscar recursos sobre el siguiente tema:

Realizar su propia búsqueda.

Renuncia de responsabilidad legal

Las opiniones, recursos y referencias ofrecidas en el sitio Web de IEL se ofrecen con la intención única de proveer información y no con ninguna intención de sustituir los consejos médicos o legales, u otros servicios apropiados. Lo animamos a buscar ayuda directa local de un profesional capacitado, si es necesario, antes de tomar acción.

El contenido del sitio Web de IEL y las sesiones de Chateo de IEL no necesariamente refleja los puntos de vista ni las políticas del Proyecto de Aprendizaje Temprano de Illinois (Illinois Early Learning Project), la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, o la Junta de Educación del Estado de Illinois; ni tampoco implica un endoso por el Illinois Early Learning Project, la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, o la Junta de Educación del Estado de Illinois la mención de productos o nombres comerciales u organizaciones.

inicio