Site in English

Páginas de consejos

Páginas de consejos de IEL: El niño curioso

"¿De dónde viene Navy Pier?" "¿Por qué nos ponemos los cinturones de seguridad?"

¿Conoce usted a un niño que está lleno de preguntas? Los niños pequeños son curiosos por naturaleza. Creen que los padres, los proveedores de cuidado y los maestros saben mucho acerca del mundo. Es esencial que hagan preguntas y escuchen respuestas. La manera en que usted les conteste puede influir en qué aprende y cómo aprende un niño. ¿Suele usted...

...rechazar las preguntas?

"Deja de preguntarme. ¡Cállate! No me molestes". Tales respuestas puedan comunicarle a un niño que la curiosidad es frívolo o que es una molestia. Si usted está demasiado ocupado, o si la pregunta le hace sentirse incómodo, puede decir algo así: "Hablemos de eso un poco más tarde. Ahorita tengo la mente ocupada en otra cosa”.

...darle una respuesta incompleta?

Las respuestas como "¿Por qué? ¡Por que sí!" no le dan al niño ninguna información. Es verdad que a veces tiene que hacer alguna cosa "porque Papi te lo dijo". Pero dándole al niño demasiadas respuestas como esta, puede aplastarle la curiosidad y la creatividad.

...darle las respuestas?

Una explicación breve demuestra que usted acepta la pregunta, y que tiene la capacidad para contestar. "Nos ponemos los cinturones de seguridad porque es más seguro y la ley dice que tenemos que hacerlo". También está bien decirle, "¡Yo no sé!"

...invitarle al niño a hallar las respuestas?

La manera en que usted responda puede animarlo a pensar con más profundidad. Dependiendo de la pregunta y la edad del niño, usted puede:

  • Sugerirle maneras para buscar las respuestas (libros de referencia, el Internet, un experto, un experimento). "Yo también me pregunto sobre Navy Pier. Busquemos la respuesta en ___ (una enciclopedia, un libro)".
  • Invitarle al niño a hacer una lluvia de ideas con usted. "Yo no sé la respuesta. Pensemos en unas posibilidades, y escribámoslas". Cuando ustedes hacen una lluvia de ideas, no eche a perder ningunas ideas. (Eso se hace en el paso siguiente.)
  • Pedirle que evalúe las ideas que pensaron juntos. "Ya tenemos unas ideas. ¿Cuáles piensas tú que son buenas posibilidades?, y ¿por qué?" Cuando han escogido juntos las ideas que van a investigar, pregúntele: "¿Qué podemos hacer para enterarnos?"
  • Hacer la investigación juntos. Planeen juntos qué van a hacer para hallar las respuestas. Pueden formular un experimento, o hacer un modelo o una encuesta. Usted puede ayudarle aportando lo que necesita para llevar a cabo el plan. Fije un tiempo para compartir lo que han aprendido.
  • Es importante dejar que el niño piense por sí mismo, aun si quiere investigar unas respuestas "incorrectas". Usted puede guiarlo para que halle unos fuentes útiles de información, y con el tiempo aprenderá lo que quiere saber. A la vez, aprende varias habilidades importantes de investigación.
marzo de 2010

Recursos

Versión fácil de imprimir

Información sobre esta Página de consejos

Buscar más Páginas de consejos

Renuncia de responsabilidad legal

Las opiniones, recursos y referencias ofrecidas en el sitio Web de IEL se ofrecen con la intención única de proveer información y no con ninguna intención de sustituir los consejos médicos o legales, u otros servicios apropiados. Lo animamos a buscar ayuda directa local de un profesional capacitado, si es necesario, antes de tomar acción.

El contenido del sitio Web de IEL y las sesiones de Chateo de IEL no necesariamente refleja los puntos de vista ni las políticas del Proyecto de Aprendizaje Temprano de Illinois (Illinois Early Learning Project), la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, o la Junta de Educación del Estado de Illinois; ni tampoco implica un endoso por el Illinois Early Learning Project, la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, o la Junta de Educación del Estado de Illinois la mención de productos o nombres comerciales u organizaciones.

inicio