Site in English

Páginas de consejos

La naturaleza en Illinois. Los sapos y las ranas

No se necesita ir a lugares muy exóticos para hallar plantas y animales interesantes y estudiarlos en casa o en el aula. Las criaturas salvajes de Illinois están tan cerca como el parque local o el patio de la escuela. Mire de cerca un estanque o la tierra húmeda debajo de un arbusto o árbol, o esté atento al croar, y a lo mejor hallará una rana o un sapo. Al explorar el mundo de los anfibios con niños preescolares, también se pueden alcanzar los Parámetros del aprendizaje y desarrollo infantil de Illinois 12.A.ECa Observar, investigar, describir y categorizar seres vivos., 12.A.ECb Manifestar una conciencia de cambios que ocurren en uno mismo y en el ambiente. y 12.B.ECa Describir y comparar las necesidades fundamentales de seres vivos..

Recoja recursos para el salón de clases.

  • Pida que un bibliotecario lo ayude a encontrar libros fácticos para niños y revistas sobre la naturaleza con láminas coloridas.
  • El Departamento de Recursos Naturales de Illinois ofrece afiches bonitos, entre ellos el de Illinois Frogs and Toads (Ranas y sapos de Illinois). Se pueden encontrar más detalles y un formulario de pedido en Internet en http://dnr.state.il.us/teachkids.

Hagan observaciones de ranas o sapos.

  • Considere observar anfibios al aire libre o en una tienda de mascotas, un zoológico o centro de naturaleza. En vista de las leyes que regulan el guardar animales silvestres, devolverlos a su hábitat y satisfacer sus necesidades, puede ser muy complicado tener un renacuajo, rana o sapo vivo en el aula.
  • Pregunte a los niños: “¿Pueden encontrar una cola o un cuello?  ¿Cuántas patas tiene?”
  • Ayude a los niños a descubrir que las ranas por lo general tienen la piel lisa o babosa, piernas traseras largas con patas palmeadas, y ojos saltones. Muchos sapos tienen la piel seca y granulosa y cuerpos más cortos.
  • Anime a los niños a bosquejar las ranas o sapos que observan.

Hablen del ciclo vital de las ranas.

  • Pregunte a los niños sobre lo que saben de los renacuajos.
  • Use la lámina de un libro o los dibujos al dorso del afiche Illinois Frogs and Toads para demostrar las etapas del desarrollo.
  • Introduzca la palabra metamorfosis. Podría preguntarles: “¿Cuáles cambios ven a medida que un renacuajo se va convirtiendo en una rana?”
  • Ayude a los niños a hacer una pintura mural que represente la secuencia de los cambios que observan.

Escuchen los varios sonidos producidos por ranas y sapos.

  • Si su clase tiene acceso a una computadora, haga una búsqueda en Internet usando la frase “Frogs and Toads of Illinois Enhanced Pages” (Páginas adicionales sobre las ranas y los sapos de Illinois).
  • Pida a su biblioteca local un disco con grabaciones de llamadas de ranas. Escúchelo junto con los niños y pregúnteles: “¿Han escuchado alguno de estos sonidos cerca de donde viven?”

Anime a los niños a aprovechar libros para investigar más.

  • Introduzca el término anfibio.
  • Ayude a los niños a encontrar respuestas a tales preguntas como: “¿Qué comen las ranas y los sapos?  ¿Adónde van durante el invierno?  ¿Por qué es difícil a veces ver una rana afuera?”
  • Ayude a los niños a expresar esta información haciendo un libro o una tabla para la pared.
septiembre de 2013

Recursos

Otras páginas de consejos en esta serie

Versión fácil de imprimir

Información sobre esta Página de consejos

Buscar más Páginas de consejos

Renuncia de responsabilidad legal

Las opiniones, recursos y referencias ofrecidas en el sitio Web de IEL se ofrecen con la intención única de proveer información y no con ninguna intención de sustituir los consejos médicos o legales, u otros servicios apropiados. Lo animamos a buscar ayuda directa local de un profesional capacitado, si es necesario, antes de tomar acción.

El contenido del sitio Web de IEL y las sesiones de Chateo de IEL no necesariamente refleja los puntos de vista ni las políticas del Proyecto de Aprendizaje Temprano de Illinois (Illinois Early Learning Project), la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, o la Junta de Educación del Estado de Illinois; ni tampoco implica un endoso por el Illinois Early Learning Project, la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, o la Junta de Educación del Estado de Illinois la mención de productos o nombres comerciales u organizaciones.

Acerca del IEL

El sitio de Internet de Illinois Early Learning (IEL, o Aprendizaje Temprano de Illinois) les ofrece información confiable y basada en evidencia sobre el cuidado y educación de niños pequeños a padres de familia, cuidadores y maestros de niños pequeños en Illinois.

email: iel@illinois.edu
fax: 217-244-7732
la línea telefónica gratuita: (877) 275-3227
Ver información de contacto adicional.

Idiomas

Ver Páginas de Consejos disponibles en:

También se puede ver el sitio de IEL en inglés (English).

Sitios de Internet de interés

IECAM EI Clearinghouse IL Parents

University of IllinoisUniversity of Illinois at Urbana-Champaign
College of Education
Early Childhood and Parenting Collaborative

Funded by the Illinois State Board of Education ©2002-2014 Illinois Early Learning Project

inicio