Site in English

Páginas de consejos

El camino a la matemática. Gráficos reales para niños preescolares

Los gráficos son herramientas para la organización visual y la comparación de datos sobre dos o más grupos de objetos. Los niños de 4 y 5 años de edad pueden utilizarlos para poner en práctica lo que saben sobre la clasificación, el contar y la correspondencia uno-a-uno. Comience dibujando una cuadrícula grande en papel o tela para mostrar a los niños cómo hacer “gráficos reales” con los objetos corrientes que se van a contar o comparar. (Vea los Parámetros de aprendizaje y desarrollo infantil de Illinois 6.A.ECd Conectar números con las cantidades que representan usando modelos físicos y representaciones informales., 6.D.ECb Describir comparaciones con un vocabulario apropiado, como “más”, “menos”, “mayor que”, “menor que”, “igual a” o “lo mismo que”., 7.B.ECa Practicar los cálculos en el juego de todos los días y en problemas de medición relacionados a experiencias comunes., 10.B.ECa Organizar, representar y analizar información usando objetos concretos, imágenes y gráficos, con el apoyo del maestro. y 10.B.ECb Hacer predicciones sobre el resultado de un experimento antes de recoger información, con el apoyo del maestro y con múltiples experiencias a través del tiempo.).

Enseñe a los niños maneras de organizar los objetos que se contarán.

  • Por ejemplo, se puede comenzar pidiendo que los niños miren un tazón que contiene entre 8 y 10 barritas de cereal de dos tipos distintos. “Me pregunto si tenemos más barritas de cereal solamente o más barritas de cereal con pasas. ¿Cuántas adivinan que tenemos?” Invítelos a estimar cuántas barritas de cada tipo se hallan en el tazón. Apunte sus conjeturas en una hoja de papel.
  • Entonces, invite a algunos niños a clasificar los objetos en dos pilas. Explíqueles que ya tienen dos grupos de objetos. Podría preguntarles: “¿Qué piensan ahora? ¿Hay más barritas de cereal solo o más de las que tienen pasas? ¿Quieren cambiar sus conjeturas?” Apunte las ideas de los niños.

Construya un gráfico real utilizando una cuadrícula con cuadros grandes.

  • Pida que los niños hagan la cuenta con usted mientras ponen los objetos de un tipo en fila colocando cada uno en un cuadro de la cuadrícula. Explíqueselo así: “Estoy poniendo todas las barritas con pasas en fila. Cada una va en un cuadro separado, una tras otra”. Haga una segunda fila con los objetos del otro tipo.
  • Explique que esto se trata de un gráfico real que utiliza objetos corrientes. Pregúnteles: “¿Qué notan acerca de este gráfico?” A medida que los niños responden, anímelos a explicar sus respuestas: “¿Qué te hace pensar así?” o: “¿Cómo sabes eso?” Apunte sus ideas al lado de sus estimaciones anteriores.
  • Responda a las ideas de los niños utilizando palabras como comparar, cantidad, más, mayor y menos. Obsérvelos para ver si entienden que las filas tienen que alinearse. (Algunos niños tal vez todavía no entiendan la correspondencia uno-a-uno.)

Anime otras actividades que incluyan gráficos.

  • Disponga cuadrículas o papel cuadriculado para hacer gráficos de grupos de objetos pequeños, tales como puñados de monedas. Converse con los niños acerca de los resultados. “El gráfico de Devon tiene una fila de 2 níqueles y otra de 3 peniques. El de Eduardo tiene 3 níqueles y 3 peniques. ¿Qué más notan sobre los dos gráficos?”
  • Anime a los niños a hacer gráficos reales para comparar cosas que están investigando.
  • Idee preguntas que se puedan contestar utilizando a los niños como parte de un gráfico real. Por ejemplo, ¿cómo podrían comparar la cantidad de varones de la clase con la cantidad de niñas?
  • Averigüe si ciertos niños están listos para comparar más de dos grupos. “Algunos de ustedes usan ropa con mangas largas. Otros usan mangas cortas, y otros usan ropa sin mangas. ¿Cómo se puede representar eso con un gráfico real?”
septiembre de 2013

Recursos

Otras páginas de consejos en esta serie

Versión fácil de imprimir

Información sobre esta Página de consejos

Buscar más Páginas de consejos

Renuncia de responsabilidad legal

Las opiniones, recursos y referencias ofrecidas en el sitio Web de IEL se ofrecen con la intención única de proveer información y no con ninguna intención de sustituir los consejos médicos o legales, u otros servicios apropiados. Lo animamos a buscar ayuda directa local de un profesional capacitado, si es necesario, antes de tomar acción.

El contenido del sitio Web de IEL y las sesiones de Chateo de IEL no necesariamente refleja los puntos de vista ni las políticas del Proyecto de Aprendizaje Temprano de Illinois (Illinois Early Learning Project), la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, o la Junta de Educación del Estado de Illinois; ni tampoco implica un endoso por el Illinois Early Learning Project, la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, o la Junta de Educación del Estado de Illinois la mención de productos o nombres comerciales u organizaciones.

Acerca del IEL

El sitio de Internet de Illinois Early Learning (IEL, o Aprendizaje Temprano de Illinois) les ofrece información confiable y basada en evidencia sobre el cuidado y educación de niños pequeños a padres de familia, cuidadores y maestros de niños pequeños en Illinois.

email: iel@illinois.edu
fax: 217-244-7732
la línea telefónica gratuita: (877) 275-3227
Ver información de contacto adicional.

Idiomas

Ver Páginas de Consejos disponibles en:

También se puede ver el sitio de IEL en inglés (English).

Sitios de Internet de interés

IECAM EI Clearinghouse IL Parents

University of IllinoisUniversity of Illinois at Urbana-Champaign
College of Education
Early Childhood and Parenting Collaborative

Funded by the Illinois State Board of Education ©2002-2014 Illinois Early Learning Project

inicio