Site in English

Páginas de consejos

Páginas de consejos de IEL: Entretenerse mientras esperan. Las matemáticas

¡Siempre pasa lo mismo! Está haciendo mandados con sus hijos y de repente se quedan detenidos en tráfico, en la clínica, en la línea para pagar. Muchos padres descubren que las actividades educativas entretenidas pueden ayudar a reducir la impaciencia de los niños cuando tienen que esperar.

Ud. puede ocupar el tiempo de espera enseñando que: Las matemáticas = una parte de la vida.

¡Las matemáticas son mucho más que contar, sumar y restar! Jugar con los conceptos matemáticos ayuda a los niños a ser pensadores matemáticos confiados. Hay aquí algunas preguntas, actividades y juegos matemáticos para tener ocupado al niño que tiene que esperar.

Las cuentas

Utilice objetos para ayudar a su hija a aprender que cada cosa que contamos corresponde a algún número. "Vamos a poner una lata de frijoles encima de cada caja de cereal". Háganse preguntas como "¿Cuántos camiones ves?", o "¿Cuántas personas hay delante de nosotros en la fila, y cuántas habrá cuando se vaya la primera?" A los niños les gustan también las rimas que incluyen cuentas.

Secuencias y patrones

El orden es importante en las matemáticas. Presten atención a las secuencias: "¡Parece que somos los segundos en la fila!" Encuentren patrones regulares—los colores de los mosaicos del piso o los ritmos de los pasos de la gente. Invite a su hijo a formar patrones visuales con objetos pequeños a su alrededor.

Clasificaciones

Esto significa dividir las cosas en grupos según sus diferentes propiedades. Haga un juego con su hija de clasificar los objetos, como las monedas o la ropa para lavar. O podría sugerir, "Vamos a hallar a todas las personas que llevan sombreros", o "Yo voy a buscar los carros rojos, y busca tú los de tu color favorito".

Relaciones espaciales

Esto tiene que ver con las formas de los objetos y donde se encuentran. Pueden "cazar" juntos las formas: cuadrados, triángulos, rectángulos y círculos. Utilice palabras como "encima de", "debajo de" y "dentro de" para describir dónde ven las formas. Dibujar las formas en el aire también puede ser divertido.

Pronósticos y predicciones

Muchas veces, a los niños les gusta hacer conjeturas informadas. "¿Cabrá nuestra ropa en dos lavadoras?", o "¿Cuál será más alta, una pila de esta moneda o de la otra?", y "¿Cómo sabes?" Primero adivinen y hagan luego una verificación de la exactitud de la conjetura.

Medidas y el tiempo

Investiguen juntos las medidas. "¿Cuántas manos de altura tiene esta jarra?", o "¿Cuál es más pesado, tu abrigo o tu bota?", o "¿A cuántos pasos queda el coche?". A su hijo le podrían gustar los juegos relacionados con el tiempo: "¿Cuántas veces puedes contar hasta 10 antes de que seamos los primeros en la fila?", o "¿Por cuánto tiempo te puedes quedar en un solo pie?".

diciembre de 2012

Recursos

Otras páginas de consejos en esta serie

  • Páginas de consejos de IEL: Cosas que hacer mientras se está esperando. Ciencia
  • Páginas de consejos de IEL: Cosas que hacer mientras se está esperando. ¡El arte a la obra!
  • Páginas de consejos de IEL: Cosas que hacer mientras se está esperando. El lenguaje y el lectoescritura
  • Páginas de consejos de IEL: Cosas que hacer mientras se está esperando. La música, el sonido y el movimiento
  • Páginas de consejos de IEL: Cosas que hacer mientras se está esperando. Las actividades físicas
  • Páginas de consejos de IEL: Cosas que hacer mientras se está esperando. Paquetes de actividades educativas

Versión fácil de imprimir

Información sobre esta Página de consejos

Buscar más Páginas de consejos

Búsqueda rápida

Buscar recursos sobre el siguiente tema:

Realizar su propia búsqueda.

Renuncia de responsabilidad legal

Las opiniones, recursos y referencias ofrecidas en el sitio Web de IEL se ofrecen con la intención única de proveer información y no con ninguna intención de sustituir los consejos médicos o legales, u otros servicios apropiados. Lo animamos a buscar ayuda directa local de un profesional capacitado, si es necesario, antes de tomar acción.

El contenido del sitio Web de IEL y las sesiones de Chateo de IEL no necesariamente refleja los puntos de vista ni las políticas del Proyecto de Aprendizaje Temprano de Illinois (Illinois Early Learning Project), la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, o la Junta de Educación del Estado de Illinois; ni tampoco implica un endoso por el Illinois Early Learning Project, la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, o la Junta de Educación del Estado de Illinois la mención de productos o nombres comerciales u organizaciones.

inicio