Site in English

Páginas de consejos

Páginas de consejos de IEL: El camino a la matemática. La medición para niños pequeños

La matemática en preescolar, ¡es mucho más que contar! Los niños de 3 a 5 años de edad se preguntan sobre cómo medir muchas cosas—desde su propia altura hasta el tiempo que lleva un recorrido alrededor de la escuela. Escuchan a los adultos hablar de millas, libras, galones, acres y minutos. Observan a los adultos usar herramientas de medición. Las actividades de medición pueden ayudar a los niños pequeños a entender conceptos matemáticos básicos y a aprender habilidades de la vida real. (Vea los Parámetros de aprendizaje y desarrollo infantil de Illinois 7.A.ECb Usar unidades no estándares para medir atributos como el largo y el volumen., 7.A.ECc Usar vocablos que describen y comparan el largo, la altura, el peso, la capacidad y el tamaño., 7.A.ECd Empezar a percibir el paso del tiempo mediante la participación en actividades diarias., 7.B.ECa Practicar los cálculos en el juego de todos los días y en problemas de medición relacionados a experiencias comunes., 7.C.ECa Con la ayuda del maestro, explorar el uso de herramientas de medición que usan unidades estándares para medir objetos y cantidades que tienen significado para el niño. y 10.A.ECb Recoger datos acerca de sí mismos y sus entornos para contestar preguntas con significado.).

Incluya la medición en las rutinas diarias.

Los niños podrían:

  • Rellenar el alimento y el agua para las mascotas del aula (y hacer una tabla con la cantidad que comen).
  • Usar cucharas y tazas de medición para ayudar a preparar y repartir las meriendas.
  • Usar cronómetros para ayudar a turnarse (por ejemplo, a usar la computadora o para compartir juguetes populares).
  • Mirar un indicador de lluvia o termómetro e informar a la clase sobre los resultados.

Provea juegos que usen algunas habilidades de medición.

  • Enseñe juegos que incluyan distancias (juegos de tejo o pata coja, perseguirse o marro, Beanbag Toss (bolsitas para tirar), Candyland).
  • Use un cronógrafo o cronómetro para carreras de relevos y otros juegos.

Ofrezca otras actividades que se relacionen con la medición.

  • Provea instrumentos de medición (aro para medir, regla, cuentagotas, balanza, reloj) para que los niños los estudien o los usen en el juego dramático.
  • Ayude a los niños a utilizar objetos inusuales (las manos, una cuerda gruesa, los zapatos, bloques de unidades) para describir el tamaño de los muebles, edificios de bloques, el patio de recreo y los compañeros.
  • Ofrezca tableros con patrones geométricos, juguetes que se encajan, engranajes, bloques para armar, juguetes que se apilan, baldosas para mosaicos y trozos cuadrados de tela para usar durante "el tiempo de elección libre".
  • Provea tubos y recipientes transparentes para el juego con arena y agua.
  • Ofrezca cantidades específicas de pintura. "¿Podrían dos cucharadas de pintura para dedos cubrir toda tu hoja de papel? ¿Qué piensas?"
  • Invite a los niños a ofrecerse como voluntarios para que los compañeros adivinen su peso, luego compruebe sus estimaciones usando una balanza o báscula. Ayude a hacer una tabla con sus estimaciones y hallazgos. ¿Notan ellos cambios en su exactitud?
  • Ayude a los niños a notar los tamaños al hacer atavíos, disfraces o ropa para muñecas. Invítelos a crear modelos a escala de objetos usando barro, trozos de madera, cajas o cartón piedra.

Invite a los niños a pensar en la medición.

  • Utilice el lenguaje de la medición: unidad, llenar, carga, balanza, metro, área. Pida a los niños que comparen cosas: ancho o angosto, pesado o ligero, lejos o cerca, ahora o más tarde.
  • Utilice las preguntas de los niños para empezar estudios a fondo de cómo y por qué la gente mide cosas. "¿Contienen todas las bolsas de almuerzo la misma cantidad de cosas?" "¿Cuánto pesa el papel que vamos a reciclar?"
  • Ayude a los niños a hacer encuestas a los adultos sobre las cosas que miden en casa y en sus trabajos.
septiembre de 2013

Recursos

Otras páginas de consejos en esta serie

  • Páginas de consejos de IEL: El camino a la matemática. El pensamiento geométrico para niños pequeños
  • Páginas de consejos de IEL: El camino a la matemática. Gráficos reales para niños preescolares
  • Páginas de consejos de IEL: El camino a la matemática. La clasificación
  • Páginas de consejos de IEL: El camino a la matemática. Más números
  • Páginas de consejos de IEL: El camino a la matemática. Más problemas de planteo para niños preescolares
  • Páginas de consejos de IEL: El camino a la matemática. Números para principiantes
  • Páginas de consejos de IEL: El camino a la matemática. Problemas de planteo para niños preescolares

Versión fácil de imprimir

Información sobre esta Página de consejos

Buscar más Páginas de consejos

Renuncia de responsabilidad legal

Las opiniones, recursos y referencias ofrecidas en el sitio Web de IEL se ofrecen con la intención única de proveer información y no con ninguna intención de sustituir los consejos médicos o legales, u otros servicios apropiados. Lo animamos a buscar ayuda directa local de un profesional capacitado, si es necesario, antes de tomar acción.

El contenido del sitio Web de IEL y las sesiones de Chateo de IEL no necesariamente refleja los puntos de vista ni las políticas del Proyecto de Aprendizaje Temprano de Illinois (Illinois Early Learning Project), la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, o la Junta de Educación del Estado de Illinois; ni tampoco implica un endoso por el Illinois Early Learning Project, la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, o la Junta de Educación del Estado de Illinois la mención de productos o nombres comerciales u organizaciones.

inicio