Site in English

Páginas de consejos

Páginas de consejos de IEL: La física en el patio de recreo. ¡A rodar!

A muchos niños preescolares les gusta jugar con cosas que pueden rodar. Las actividades de rodar pueden ofrecer la oportunidad de explorar principios de la ciencia y la ingeniería. Los niños pueden investigar objetos haciéndolos rodar por superficies inclinadas como tablas de deslizar, rampas, tolvas y cuestas de colinas en un patio de recreo o un parque. Las siguientes actividades pueden ayudar a tratar los Parámetros del aprendizaje y desarrollo infantil de Illinois 11.A.ECc Planear y llevar a cabo investigaciones sencillas., 11.A.ECd Recolectar, describir, comparar y registrar información mediante la observación y la investigación., 11.A.ECg Generar explicaciones y comunicar ideas y/o conclusiones sobre las propias investigaciones., 12.D.ECa Describir los efectos de fuerzas en la naturaleza. y 12.D.ECb Explorar el efecto de la fuerza en objetos dentro y fuera del ambiente de las clases para niños pequeños..

Deje que los niños jueguen al aire libre con objetos rodantes.

  • Disponga varios objetos que se pueden hacer rodar. Ponga a prueba diversos aros, pelotas, discos, canicas y juguetes pequeños con ruedas. Incluya algunos objetos naturales, como piñas (del pino), bellotas y piedrecitas.
  • Sugiera que los niños bajen rodando los objetos en colinas, tablas de deslizar, tolvas (toboganes encerrados) y rampas en el patio de recreo o el parque. Haga preguntas que les provoquen el pensamiento, como: “¿Piensan que la pelota se parará al fondo de la colina, o que seguirá rodando?”  “¿Qué creen que tocará la tierra primero: una bellota que se cae de la parte superior del tobogán o una bellota que se baje deslizando por el tobogán?”

Ayude a los niños a montar un laboratorio de física al aire libre.

  • Disponga objetos que se pueden usar para construir rampas, tolvas y toboganes, incluyendo bloques, tablas de madera, canaletas de plástico, tubos largos, vías férreas o pistas flexibles de juguete y trozos grandes de cartón.
  • Sugiera algunos experimentos: “¿Qué podría hacer Tae para ver si las canicas se bajan rodando más rápidamente por el tobogán o por la rampa?”  “¿A quién le gustaría ayudar a Lola a ver a qué distancia estas cosas seguirán rodando después de salir de la tolva?”
  • Pida que los niños hagan pronósticos. Por ejemplo: “Winona tiene un tubo por encima de la rampa. Omar tiene una pelota de fútbol. Si ambos sueltan sus objetos a la vez, ¿cuál creen que llegará primero al fondo?” Pida que los niños expliquen sus pronósticos: “¿Qué te hace pensar así?”

Hable con los niños sobre sus actividades de rodar.

  • Explíqueles que los toboganes, rampas, tolvas y cuestas de colinas son “declives” (o “planos inclinados”). Un declive es una superficie con un extremo más alto que el otro.
  • Use objetos y láminas en libros para ayudar a explicar palabras como inclinación, llano, cuña, empinado, ángulo, cuesta, diagonal y camino.
  • Pregunte a los niños sobre lo que han notado en los declives. “¿Cuál es más fácil: hacer cosas rodar en el suelo llano o en un declive?” “Si quieren que las cosas vayan rodando muy rápido, ¿qué tipo de declive harían?”

Sugiera algunos juegos de rodar.

  • Deje que un niño intente bajar rodando un objeto por un declive a otro niño que está al pie. También se puede dejar que los niños arreglen bolos de plástico para derribarlos.
  • Anime a los niños a hacer carreras haciendo rodar varios objetos por declives. “Vamos a ver cuál cruza primero la línea de meta: la pelota de Marina o el tubo de Kevon”.
  • Invite a los niños a hacer juguetes con ruedas para carreras u otros juegos.
septiembre de 2013

Recursos

He aquí algunos recursos para maestros que quieren ayudar a niños a hacer descubrimientos sobre los declives.

  • Páginas de consejos de IEL: ¡El juego con agua. ¡A ensuciarse las manos!
  • Un ingeniero cambia de opinión (Vídeo de IEL) Artes lingüísticas, Ciencia, Bellas artes, Desarrollo social y emocional
  • Ideas sobre un tobogán para canicas (Vídeo de IEL)Artes lingüísticas, Matemáticas, Ciencia, Estudios sociales, Desarrollo social y emocional
  • Discusión sobre modelos de toboganes de agua (Vídeo de IEL)Artes lingüísticas, Matemáticas, Ciencia

Otras páginas de consejos en esta serie

  • Páginas de consejos de IEL: La física y el recreo. ¡Cuidado con los objetos que caen!
  • Páginas de consejos de IEL: La física y el recreo. ¡Mantente colgado!

Versión fácil de imprimir

Información sobre esta Página de consejos

Buscar más Páginas de consejos

Búsqueda rápida

Buscar recursos sobre el siguiente tema:

Realizar su propia búsqueda.

Renuncia de responsabilidad legal

Las opiniones, recursos y referencias ofrecidas en el sitio Web de IEL se ofrecen con la intención única de proveer información y no con ninguna intención de sustituir los consejos médicos o legales, u otros servicios apropiados. Lo animamos a buscar ayuda directa local de un profesional capacitado, si es necesario, antes de tomar acción.

El contenido del sitio Web de IEL y las sesiones de Chateo de IEL no necesariamente refleja los puntos de vista ni las políticas del Proyecto de Aprendizaje Temprano de Illinois (Illinois Early Learning Project), la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, o la Junta de Educación del Estado de Illinois; ni tampoco implica un endoso por el Illinois Early Learning Project, la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, o la Junta de Educación del Estado de Illinois la mención de productos o nombres comerciales u organizaciones.

inicio