Site in English

Páginas de consejos

El Método de Enseñanza por Proyectos. La inclusión de todos los niños

El Método de Enseñanza por Proyectos puede ser provechoso para todos los niños, incluso aquellos que tienen necesidades especiales. Unas adaptaciones sencillas permitirán que un niño con una discapacidad participe en el trabajo de los proyectos.

Note lo que le interesa a cada niño.

  • ¿Se distrae fácilmente Jacob debido a su trastorno de déficit de atención? Averigüe si le atrae algo en particular. Tal vez las cosas que le llaman la atención pueden incluirse en el proyecto.
  • ¿Sofía tiende a retraerse o evitar la participación en las actividades de la clase? Ayúdela a estar absorta en estudiar un tema que ella elija. Luego averigüe si este tema les interesa a otros niños también.

Ofrézcales a los niños la oportunidad de tener una variedad de experiencias de aprendizaje.

  • ¿Incluyen las metas individualizadas para Timoteo el uso de respuestas y pedidos verbales? Podría trabajar él hacia estas metas ayudando a planear un proyecto o ideando una pregunta para hacerle a un perito que visita la clase, o a algún familiar propio.
  • ¿Se vale Malik del tacto debido a su impedimento visual? Inclúyalo en un grupo pequeño que estudie las texturas de objetos relacionados con el proyecto. Anime a los otros niños del grupo a que intenten estudiar y describir las cosas a la manera de Malik.
  • ¿No están seguros algunos niños de cómo deberían comunicarse con un compañero que tiene un impedimento del oído? Enséñeles algunas señas básicas y otras maneras de relacionarse.

Adapte los proyectos a las necesidades especiales de los niños.

  • Al planificar una excursión o visita a un sito de interés para estudiar el tema del proyecto, entérese de la facilidad de acceso al lugar para niños con discapacidades. Pida a algunos padres o madres voluntarios que ayuden a los niños con rampas, escaleras o ascensores.
  • Si la silla de ruedas de Marta no puede desplazarse fácilmente durante una excursión, invítela a fotografiar a sus compañeros de clase desde donde está sentada. Más tarde, Marta podría conversar con los demás niños acerca de lo que estaban haciendo en las fotos que ella tomó.
  • ¿Tiene Victoria retrasos del habla o el lenguaje? Podría hacer dibujos o modelos para representar lo que observa. Enséñela a hacer señas o usar un sistema de dibujos, o permita que ella dicte algunas palabras acerca de su trabajo cada día.
  • ¿A José se le hace difí cil sostener una brocha para pintar? Sujete goma-espuma alrededor del mango para ayudarle a aferrarlo. Déle una esponja o un rodillo para pintar áreas grandes de una pintura mural de la clase.

Arregle papeles activos para niños con discapacidades.

  • Arregle el aula de modo que un niño que usa una silla de ruedas esté al nivel de los ojos de sus compañeros durante las discusiones de la clase.
  • Programe actividades para que puedan participar los niños que trabajan a un paso más lento que otros. ¿Necesita Liana tomar más tiempo para contar a otras personas lo que ha aprendido? Deje que ella sea la primera del grupo que hable, mientras sus compañeros todaví a están listos para prestar atención, o ayúdela a practicar de antemano lo que quiere decir.
  • Asegure que los niños con discapacidades tienen la oportunidad de llevar la delantera. Esté atento a las maneras positivas en las que otros niños incluyen a un compañero con necesidades especiales.
diciembre de 2005

Recursos

Recurso

Otras páginas de consejos en esta serie

Versión fácil de imprimir

Información sobre esta Página de consejos

Buscar más Páginas de consejos

Renuncia de responsabilidad legal

Las opiniones, recursos y referencias ofrecidas en el sitio Web de IEL se ofrecen con la intención única de proveer información y no con ninguna intención de sustituir los consejos médicos o legales, u otros servicios apropiados. Lo animamos a buscar ayuda directa local de un profesional capacitado, si es necesario, antes de tomar acción.

El contenido del sitio Web de IEL y las sesiones de Chateo de IEL no necesariamente refleja los puntos de vista ni las políticas del Proyecto de Aprendizaje Temprano de Illinois (Illinois Early Learning Project), la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, o la Junta de Educación del Estado de Illinois; ni tampoco implica un endoso por el Illinois Early Learning Project, la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, o la Junta de Educación del Estado de Illinois la mención de productos o nombres comerciales u organizaciones.

Acerca del IEL

El sitio de Internet de Illinois Early Learning (IEL, o Aprendizaje Temprano de Illinois) les ofrece información confiable y basada en evidencia sobre el cuidado y educación de niños pequeños a padres de familia, cuidadores y maestros de niños pequeños en Illinois.

email: iel@illinois.edu
fax: 217-244-7732
la línea telefónica gratuita: (877) 275-3227
Ver información de contacto adicional.

Idiomas

Ver Páginas de Consejos disponibles en:

También se puede ver el sitio de IEL en inglés (English).

Sitios de Internet de interés

IECAM EI Clearinghouse IL Parents

University of IllinoisUniversity of Illinois at Urbana-Champaign
College of Education
Early Childhood and Parenting Collaborative

Funded by the Illinois State Board of Education ©2002-2014 Illinois Early Learning Project

inicio