Site in English

Páginas de consejos

El Método de Enseñanza por Proyectos. Fase 1: Cómo escoger el tema a investigar

Los maestros podrían utilizar el Método de Enseñanza por Proyectos para satisfacer la mayoría de las Pautas de Aprendizaje Infantil de Illinois. Los proyectos son como buenos cuentos ya que constan de tres partes: un principio, una parte central y una conclusión. La primera fase, que normalmente dura dos semanas más o menos, comienza con la decisión sobre lo que va a investigarse. He aquí algunos consejos para ayudar a los maestros a tomar la decisión final sobre el tema de un proyecto. (Véase también "Fase 1: El inicio del proyecto" de El Método de Enseñanza por Proyectos para niños preescolares.)

Considere lo que constituye un buen tema para un proyecto.

  • Los niños pueden estudiar el tema directamente y sin peligro.
  • La clase tiene acceso fácil a recursos locales relacionados con el tema. "Animales del parque" sería más adecuado para preescolares de Illinois que "El bosque lluvioso".
  • Hay peritos disponibles para hablar a la clase sobre el tema.
  • El tema es sensible para la cultura local pero lo suficientemente general como para ser apropiado en sentido cultural ("Las cenas festivas de nuestras familias" en vez de "Nuestra cena navideña").
  • El tema alentará a los niños a desarrollar un interés que sea digno de su tiempo y energía.
  • El tema tiene el alcance adecuado. "Los insectos de nuestro jardín" es un tema más apto para los preescolares que "Las mariposas monarca" o "Insectos del mundo".

Válgase de los intereses de los niños como una fuente de temas para los proyectos.

  • ¡Podrían ser muchísimas las cosas que interesan a un grupo de preescolares! Busquen temas que atraigan a muchos niños. Sería buena idea mantener una lista de las cosas sobre las que los niños platican entre sí.
  • Tenga en cuenta que no todos los intereses de los niños serán dignos de investigar. Por ejemplo, un estudio de personajes de dibujos animados no valdría la pena como proyecto.
  • Usted podría ayudar a los niños a desarrollar nuevos intereses. Podría señalarles cosas que parecen tener mucha posibilidad de interesarlos: "¡Miren este gran insecto en el columpio!" O podría pedirles que piensen en cosas comunes de nuevas maneras: "¿Cuáles cosas sucederán en el supermercado?"

Aproveche bien las horas del día escolar.

  • Las pautas curriculares estatales o locales podrían ofrecerle algunas buenas ideas para temas de proyectos.
  • Enfóquese en temas que los niños tal vez no puedan estudiar fuera de la escuela, como los insectos o el camión (autobús) escolar.
  • Al principio del año escolar, escoja temas conocidos para la mayoría de los niños del grupo ("Los zapatos que traemos" o "Nuestras bolsas y mochilas").
  • Conforme los niños van acostumbrándose a trabajar en proyectos, podrían estudiar temas que reflejen y apoyen la diversidad de sus vidas personales y experiencias ("Los panes que comemos").
diciembre de 2004

Recursos

Para más información sobre el Método de enseñanza por proyectos, visite la siguiente página Web:

Otras páginas de consejos en esta serie

Versión fácil de imprimir

Información sobre esta Página de consejos

Buscar más Páginas de consejos

Renuncia de responsabilidad legal

Las opiniones, recursos y referencias ofrecidas en el sitio Web de IEL se ofrecen con la intención única de proveer información y no con ninguna intención de sustituir los consejos médicos o legales, u otros servicios apropiados. Lo animamos a buscar ayuda directa local de un profesional capacitado, si es necesario, antes de tomar acción.

El contenido del sitio Web de IEL y las sesiones de Chateo de IEL no necesariamente refleja los puntos de vista ni las políticas del Proyecto de Aprendizaje Temprano de Illinois (Illinois Early Learning Project), la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, o la Junta de Educación del Estado de Illinois; ni tampoco implica un endoso por el Illinois Early Learning Project, la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, o la Junta de Educación del Estado de Illinois la mención de productos o nombres comerciales u organizaciones.

Acerca del IEL

El sitio de Internet de Illinois Early Learning (IEL, o Aprendizaje Temprano de Illinois) les ofrece información confiable y basada en evidencia sobre el cuidado y educación de niños pequeños a padres de familia, cuidadores y maestros de niños pequeños en Illinois.

email: iel@illinois.edu
fax: 217-244-7732
la línea telefónica gratuita: (877) 275-3227
Ver información de contacto adicional.

Idiomas

Ver Páginas de Consejos disponibles en:

También se puede ver el sitio de IEL en inglés (English).

Sitios de Internet de interés

IECAM EI Clearinghouse IL Parents

University of IllinoisUniversity of Illinois at Urbana-Champaign
College of Education
Early Childhood and Parenting Collaborative

Funded by the Illinois State Board of Education ©2002-2014 Illinois Early Learning Project

inicio