Site in English

Páginas de consejos

Páginas de consejos de IEL: Cosas que hacer mientras se está esperando. Ciencia

¡Otra vez lo mismo! Usted está haciendo mandados con sus hijos, y de repente se quedan clavados-en el tráfico, en la clínica, formados en la caja de una tienda. Muchos padres descubren que las actividades educativas entretenidas pueden ayudar a aliviar la impaciencia de los niños cuando tienen que esperar. Así que en lugar de sólo esperar, ¡a investigar!

Usted puede ayudar a su hijo a empezar a pensar como un científico jovencito con:

Hacer observaciones.

Los científicos prestan atención a lo que los rodea. ¡Invite a su hijo a escuchar, mirar, palpar, probar y oler con usted! Miren el mundo juntos por unos lentes de aumento o escúchenlo por unos tubos de cartón. Si es seguro hacerlo, usted y su hijo pueden palpar las plantas, las rocas y otros objetos de su entorno. Cuéntense uno al otro lo que observan, o hagan dibujos. ¿Y si no hay mucho que ver? Examinen las texturas de su ropa o las manos de cada uno.

¡También se puede hacer un juego de observar! Mire por diez segundos a las cosas que les rodean, y luego cúbrase los ojos y cuente lo que se acuerda de ver. Su hijo puede verificar si lo recuerda todo bien. Entonces intercambien de papeles. O pida a su hija que escoja una cosa a la vista que le interese, y apunten juntos varios rasgos de ésta.

Hacer conexiones.

Los científicos buscan las causas y los efectos de las cosas que cambian en el mundo físico. Usted podría platicar con su hija de maneras que le ayuden a pensar en tales conexiones. Pídale que piense sobre por qué suceden las cosas. Compartan sus ideas sobre lo que observan. ¿Qué hace que aquel árbol parece doblarse y volver a erguirse una y otra vez? ¿Qué habrá atraído a tantos pajaritos al parque hoy? ¿Qué permite que el autobús se doble en dos partes?

Hacer construcciones.

¡Es importante armar las cosas en la ciencia! Usted podría llevar en una mochila o bolsa unos juguetes pequeños para construir, tuercas y pernos, o rompecabezas. ¿Cuáles piezas se acomodan, y por qué? ¿Cuántas formas distintas puede hacer su hijo con ellas? Usted y su hijo también podrían examinar los materiales de construcción en sus alrededores. ¿Qué hace que los ladrillos se pegan? ¿Adónde va aquella tubería? Su hijo podría planear a construir un modelo en casa basado en lo que ustedes ven.

Hacer conjeturas y verificarlas.

Los científicos hacen predicciones. ¡También lo pueden usted y su hijo! ¿Cuánto tiempo se tardará en lavar el coche? ¿Adónde va a brincar luego la ardilla? Usted podría llevar una bolsilla de objetos pequeños (p. ej., piedrecillas, semillas, juguetes con ruedas) que su hijo puede utilizar para hacer y verificar las predicciones. "¿Va a moverse esa semilla si soplas en ella?" "¿Cuáles piedrecillas destellarán en la luz del sol?" Recuérdese que tales investigaciones sirven mejor cuando no molestan a los demás.

Valerse de la imaginación.

Los científicos tienen que pensar con creatividad. "Preguntarse a sí mismo en voz alta" es una manera maravillosa de invitar a su hijo a pensar en preguntas que tienen más de una respuesta correcta. "¿Qué pasaría si fuéramos tan pequeños como las ratitas?" "Me pregunto cómo podríamos averiguar cómo funcionan las bicicletas".

Buscar más información.

Su hijo puede hallar las respuestas a sus preguntas en los libros científicos ilustrados. Usted podría guardar unos cuantos en su bolsa o mochila para compartirlos mientras está esperando con los niños.

noviembre de 2012

Recursos

Vea estos sitos de Internet para más actividades de ciencias y libros para compartir con su hijo:

Otras páginas de consejos en esta serie

  • Páginas de consejos de IEL: Cosas que hacer mientras se está esperando. ¡El arte a la obra!
  • Páginas de consejos de IEL: Cosas que hacer mientras se está esperando. El lenguaje y el lectoescritura
  • Páginas de consejos de IEL: Cosas que hacer mientras se está esperando. La música, el sonido y el movimiento
  • Páginas de consejos de IEL: Cosas que hacer mientras se está esperando. Las actividades físicas
  • Páginas de consejos de IEL: Entretenerse mientras esperan. Las matemáticas
  • Páginas de consejos de IEL: Cosas que hacer mientras se está esperando. Paquetes de actividades educativas

Versión fácil de imprimir

Información sobre esta Página de consejos

Buscar más Páginas de consejos

Búsqueda rápida

Buscar recursos sobre el siguiente tema:

Realizar su propia búsqueda.

Renuncia de responsabilidad legal

Las opiniones, recursos y referencias ofrecidas en el sitio Web de IEL se ofrecen con la intención única de proveer información y no con ninguna intención de sustituir los consejos médicos o legales, u otros servicios apropiados. Lo animamos a buscar ayuda directa local de un profesional capacitado, si es necesario, antes de tomar acción.

El contenido del sitio Web de IEL y las sesiones de Chateo de IEL no necesariamente refleja los puntos de vista ni las políticas del Proyecto de Aprendizaje Temprano de Illinois (Illinois Early Learning Project), la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, o la Junta de Educación del Estado de Illinois; ni tampoco implica un endoso por el Illinois Early Learning Project, la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, o la Junta de Educación del Estado de Illinois la mención de productos o nombres comerciales u organizaciones.

inicio