Site in English

Páginas de consejos

Páginas de consejos de IEL: Proyectos de jardinería. Cuando las semillas brotan

Cuando niños preescolares siembran semillas dentro del aula, pueden aprender sobre las primeras etapas del crecimiento de las plantas. Los brotes pueden plantarse más tarde en el jardín exterior o pueden guardarse adentro. He aquí algunas sugerencias sobre actividades relacionadas a los brotes de semillas. (Vea los Parámetros del aprendizaje y desarrollo infantil de Illinois 1.A.ECc Hacer comentarios relevantes para el contexto., 5.C.ECb Con la ayuda del maestro, recordar información exacta y expresar dicha información al dibujar, dictar o escribir., 10.A.ECb Recoger datos acerca de sí mismos y sus entornos para contestar preguntas con significado., 10.B.ECa Organizar, representar y analizar información usando objetos concretos, imágenes y gráficos, con el apoyo del maestro., 11.A.ECa Expresar maravilla y curiosidad sobre su mundo al hacer preguntas, resolver problemas y diseñar cosas., 11.A.ECd Recolectar, describir, comparar y registrar información mediante la observación y la investigación., 12.A.ECa Observar, investigar, describir y categorizar seres vivos., 12.A.ECb Manifestar una conciencia de cambios que ocurren en uno mismo y en el ambiente. y 12.B.ECa Describir y comparar las necesidades fundamentales de seres vivos.).

Averigüe lo que los niños entienden sobre la manera en que las semillas se convierten en plantas.

  • Mantenga un registro de las ideas y preguntas de los niños en una red de ideas, lista o tabla. Se pueden apuntar las respuestas a medida que los niños las vayan descubriendo.
  • Comparta libros que expliquen palabras como germinar, brote y semillero. Encuentre libros y páginas de Internet que contengan láminas con etiquetas para las raíces, tallos, hojas y otras partes de las plantas.

Ayude a los niños a sembrar algunas semillas dentro del aula.

  • Escoja dos o tres tipos de semillas para traer a la clase, para que los niños puedan comparar las maneras de que las varias semillas brotan y se desarrollan.
  • Suministre tierra abonada y vasos o macetas. Deje que los niños siembren semillas de un tipo en cada maceta y las pongan en un lugar soleado. (Nota: se pueden ofrecer ‘peat pots’, o sea, macetas pequeñas de turba presionada. Los niños pueden meterlas en la tierra del jardín más tarde cuando las plantitas están listas, sin perturbar sus raíces).
  • Enseñe a los niños a hacer brotar las semillas sin tierra en bolsas de plástico para sándwiches, toallas de papel mojadas o jarras de vidrio. Se pueden encontrar instrucciones para hacerlo en libros o en Internet.
  • Haga preguntas como: “¿Piensan que todos sus brotes se verán iguales?”  “¿En cuántos días piensan que las habichuelas brotarán?”

Anime a los niños a mantener el registro del crecimiento de las plantas.

  • Disponga lupas para que los niños puedan mirar de cerca a las semillas que han brotado.
  • Pida que un grupo pequeño de niños mantenga el registro de lo que pasa con las semillas sembradas en macetas. Otro grupo puede registrar lo que pasa con las semillas sembradas sin tierra. Anime a los niños a dibujar o fotografiar lo que ven.
  • Ofrezca reglas, cintas métricas, cubos de centímetros, etc. para que los niños puedan medir el crecimiento de las semillas. Ayúdelos a hacer tablas para registrar los cambios.
  • Cada día, pida que los niños hagan predicciones sobre cómo las semillas o los brotes se verán la próxima vez que los observen. Ayúdelos a examinar si sus predicciones resultan: “Pronosticaron que brotarían las flores hoy. ¿Notaron flores en las macetas?”

Invite a los niños a representar lo que han descubierto sobre las semillas brotadas.

  • Deje que los niños escojan dibujos o fotografías para exhibirlas en un tablero de noticias o en un libro.
  • Pida que los niños dicten informes sobre el crecimiento de las semillas para agregarlos al tablero o al libro.
  • Disponga materiales para construir modelos de las plantas nuevas. Por ejemplo: arcilla, limpia-pipas y papel. Ayude a los niños a hacer etiquetas para las partes de sus modelos.
septiembre de 2013

Recursos

Los siguientes recursos pueden ayudarlo a averiguar más sobre las semillas.

Otras páginas de consejos en esta serie

  • Páginas de consejos de IEL: Proyectos de jardinería. Cómo aprender sobre las semillas
  • Páginas de consejos de IEL: Proyectos de jardinería. Cómo planificar un jardín con niños pequeños
  • Páginas de consejos de IEL: Proyectos de jardinería. Las macetas y los niños preescolares

Versión fácil de imprimir

Información sobre esta Página de consejos

Buscar más Páginas de consejos

Búsqueda rápida

Buscar recursos sobre el siguiente tema:

Realizar su propia búsqueda.

Renuncia de responsabilidad legal

Las opiniones, recursos y referencias ofrecidas en el sitio Web de IEL se ofrecen con la intención única de proveer información y no con ninguna intención de sustituir los consejos médicos o legales, u otros servicios apropiados. Lo animamos a buscar ayuda directa local de un profesional capacitado, si es necesario, antes de tomar acción.

El contenido del sitio Web de IEL y las sesiones de Chateo de IEL no necesariamente refleja los puntos de vista ni las políticas del Proyecto de Aprendizaje Temprano de Illinois (Illinois Early Learning Project), la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, o la Junta de Educación del Estado de Illinois; ni tampoco implica un endoso por el Illinois Early Learning Project, la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, o la Junta de Educación del Estado de Illinois la mención de productos o nombres comerciales u organizaciones.

inicio