Site in English

Páginas de consejos

Cuando la maestra de su hijo llama…

Ningún padre o madre quiere escuchar que su hijo tiene problemas para aprender o para llevarse bien en la escuela. Pero si la maestra de su hijo lo contacta para discutir un problema, tenga en cuenta que ella probablemente desea su ayuda ya que usted conoce a su hijo mejor que nadie. He aquí algunas sugerencias que han ayudado a los padres y madres a comunicarse con los maestros cuando sus hijos encuentran problemas en el preescolar.

Manténgase tranquilo y enfóquese en las necesidades de su hijo.

  • Pida detalles. Precisamente, ¿qué motiva al maestro a sentirse preocupado respecto a su hijo?
  • Pregúntese: “¿Qué hace mi hijo en casa que sea similar a lo que describe la maestra? ¿Qué hace que no encaja bien con lo que ella me dice?” “¿Puede mi hijo hacer lo que la maestra espera?”
  • Haga una cita para observar a su hijo en el aula y ver a qué se refiere la maestra.
  • Determine el momento para hablar personalmente con la maestra.

Prepare algunas preguntas antes de reunirse con la maestra.

  • ¿Qué podría motivar la conducta de mi hijo? ¿Suelen los problemas ocurrir a cierta hora del día? ¿Parece que el niño entiende lo que debe hacer y no debe hacer en el programa preescolar? ¿Necesita una revisión médica de su visión, audición o habla? ¿Podría ser que algo que está sucediendo en la casa lo esté perturbando, como por ejemplo un divorcio, el nacimiento de un hermano nuevo o una mudanza a una casa nueva?
  • ¿Qué quiere la maestra que mi hijo haga en cambio? ¿Qué cosas específicas espera la maestra que hagan todos los niños?
  • ¿Qué ha intentado hacer la maestra hasta ahora para ayudar a su hijo con el problema? Usted tal vez pueda sugerir otras ideas.
  • ¿Cuáles piensa la maestra que son los puntos fuertes de su hijo? Usted y la maestra tal vez puedan encontrar maneras de construir sobre lo que su hijo hace bien.

Con la maestra, decida cosas que se harán en casa y en el preescolar para ayudar al niño.

  • Fijen algunas metas juntos. ¿Qué quieren usted y la maestra que haga su hijo en dos semanas? ¿un mes? ¿seis meses?
  • Dé sugerencias que usted cree que la maestra podría hacer en el aula para ayudar a su hijo a alcanzar estas metas. Los maestros a menudo se alegran de escuchar las ideas de los padres y madres.
  • Escuche las sugerencias de la maestra acerca de cosas que usted podría hacer en casa para ayudar a su hijo a alcanzar las metas en que los dos se han puesto de acuerdo. Puede ser buena idea pedir que un médico revise a su hijo para hallar posibles alergias u otros problemas de salud. Pregunte si el programa preescolar tiene recursos que usted y la maestra puedan utilizar si su hijo necesitara alguna ayuda adicional.

Haga arreglos para un seguimiento.

  • Decida con la maestra un momento para volver a hablar con ella después de poner a prueba, durante 2 ó 3 semanas, las ideas que los dos han acordado.
  • Tenga presente que los cambios que ayudarán a su hijo a llevarse mejor en el preescolar pueden tardar algún tiempo. Manténgase en contacto con la maestra para discutir los progresos de su hijo.
enero de 2008

Recursos

(Algunas partes de esta Página de consejos se adaptaron del Digest de ERIC, “Conferencias de padres-educadores: Sugerencias para los padres”, redactado por Ann-Marie Clark y disponible en http://ecap.crc.illinois.edu/eecearchive/digests/2000/clark00s.html.)

Versión fácil de imprimir

Información sobre esta Página de consejos

Buscar más Páginas de consejos

Renuncia de responsabilidad legal

Las opiniones, recursos y referencias ofrecidas en el sitio Web de IEL se ofrecen con la intención única de proveer información y no con ninguna intención de sustituir los consejos médicos o legales, u otros servicios apropiados. Lo animamos a buscar ayuda directa local de un profesional capacitado, si es necesario, antes de tomar acción.

El contenido del sitio Web de IEL y las sesiones de Chateo de IEL no necesariamente refleja los puntos de vista ni las políticas del Proyecto de Aprendizaje Temprano de Illinois (Illinois Early Learning Project), la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, o la Junta de Educación del Estado de Illinois; ni tampoco implica un endoso por el Illinois Early Learning Project, la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, o la Junta de Educación del Estado de Illinois la mención de productos o nombres comerciales u organizaciones.

inicio