Site in English

Páginas de consejos

El tiempo y las secuencias para los niños preescolares

Muchos maestros se preguntan cómo ayudar a niños preescolares a entender conceptos complejos de tiempo como las secuencias. Los niños encuentran todos los días una u otra secuencia, es decir, el orden en que ocurren las cosas. Tanto horarios y cuentos como canciones, bailes, actividades de contar y el ciclo de día y noche incluyen secuencias. He aquí algunas actividades que pueden ayudar a los niños a averiguar más sobre las secuencias. (Vea los Parámetros del aprendizaje y desarrollo infantil de Illinois 7.A.ECd Empezar a percibir el paso del tiempo mediante la participación en actividades diarias., 9.B.ECa Manifestar un entendimiento de la ubicación y la posición ordinal. y 9.B.ECb Usar vocablos apropiados para identificar la ubicación y la posición ordinal.).

Diga a los niños que secuencia significa el orden en que suceden las cosas.

  • Explique y use palabras relacionadas a las secuencias: comenzar, terminar, empezar, acabar, primero, luego, último, mañana, noche, antes, después, temprano, tarde, entonces.
  • Ayude a los niños a usar fotos, dibujos y palabras para hacer un afiche con el horario diario. Refiérase al mismo cuando habla con los niños sobre los eventos del día: “Voy a leerles un cuento antes del desayuno”. “Vamos a visitar la estación de trenes después de la merienda”.
  • Comparta con los niños libros ilustrados que se enfoquen en eventos que ocurren según una secuencia específica. Algunos ejemplos incluyen First the Egg por Laura Vaccaro Seeger y Joseph Had a Little Overcoat por Simms Taback.

Hable con la clase sobre secuencias que ya conocen.

  • Pida que los niños hagan dibujos de memoria de lo que hacen por la mañana, por la tarde y por la noche. Haga que lo ayuden a hacer una exhibición sobre el ciclo de sus actividades diarias.
  • Deje que los niños se turnen volviendo a contar cuentos que conocen bien. O, podría invitar a un grupo pequeño de niños a volver a contar juntos un cuento, mientras usted escribe sus palabras en papel grande. ¿Están de acuerdo todos sobre lo que pasó primero, luego, etc. en el cuento que volvieron a contar?
  • Invite a los niños a hablar sobre las secuencias implicadas en lo que hacen: “¿Cuál es la primera cosa que haces cuando juegas al juego de damas?” “¿Cuáles bloques vas a usar luego?”

Juegue con las secuencias.

  • Haga una pista de carreras con una línea de salida y una meta o línea de llegada. Deje que los niños hagan “carreras” con pelotas o juguetes con ruedas. Ayúdelos a mantener un registro de los objetos que cruzan la línea de llegada primero, segundo, etc.
  • Enseñe canciones que incluyan una serie de acciones, como “Paw Paw Patch”, “Alice the Camel” y “Did You Feed My Cow?”  Los niños también pueden aprender secuencias simples de movimiento para bailes folclóricos y rutinas de step teams.
  • Ofrezca a niños preescolares mayores la oportunidad de “llenar los vacíos” en una secuencia. “¡Vamos a cantar la canción del abecedario! A, B, C, D… ¿qué sigue?” “Voy a contar con los dedos. 1, 2, 3… ¡Creo que saben qué sigue!”
  • Deje que niños preescolares mayores cambien la secuencia de los eventos en un cuento o las palabras en la letra de una canción. Por ejemplo, podrían cambiar la canción “Head, Shoulders, Knees and Toes” (Cabeza, hombros, rodillas y dedos del pie) a “Knees, Shoulders, Toes and Head” (Rodillas, hombros, dedos del pie y cabeza). Algunos de esos cambios pueden parecerles muy chistosos. A algunos niños les gusta poner al revés la secuencia normal de contar (4, 3, 2, 1, 0 en vez de 0, 1, 2, 3, 4).
septiembre de 2013

Recursos

Revise estos recursos para planear actividades relacionadas a las secuencias para preescolares:

Versión fácil de imprimir

Información sobre esta Página de consejos

Buscar más Páginas de consejos

Renuncia de responsabilidad legal

Las opiniones, recursos y referencias ofrecidas en el sitio Web de IEL se ofrecen con la intención única de proveer información y no con ninguna intención de sustituir los consejos médicos o legales, u otros servicios apropiados. Lo animamos a buscar ayuda directa local de un profesional capacitado, si es necesario, antes de tomar acción.

El contenido del sitio Web de IEL y las sesiones de Chateo de IEL no necesariamente refleja los puntos de vista ni las políticas del Proyecto de Aprendizaje Temprano de Illinois (Illinois Early Learning Project), la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, o la Junta de Educación del Estado de Illinois; ni tampoco implica un endoso por el Illinois Early Learning Project, la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, o la Junta de Educación del Estado de Illinois la mención de productos o nombres comerciales u organizaciones.

Acerca del IEL

El sitio de Internet de Illinois Early Learning (IEL, o Aprendizaje Temprano de Illinois) les ofrece información confiable y basada en evidencia sobre el cuidado y educación de niños pequeños a padres de familia, cuidadores y maestros de niños pequeños en Illinois.

email: iel@illinois.edu
fax: 217-244-7732
la línea telefónica gratuita: (877) 275-3227
Ver información de contacto adicional.

Idiomas

Ver Páginas de Consejos disponibles en:

También se puede ver el sitio de IEL en inglés (English).

Sitios de Internet de interés

IECAM EI Clearinghouse IL Parents

University of IllinoisUniversity of Illinois at Urbana-Champaign
College of Education
Early Childhood and Parenting Collaborative

Funded by the Illinois State Board of Education ©2002-2014 Illinois Early Learning Project

inicio