Site in English

Páginas de consejos

Juguetes elaborados con materiales desechados. Las cajas

¿Ha visto alguna vez a un niño desenvolver un regalo y luego jugar más con la caja y el papel de envoltura que con el juguete? No nos sorprende que los niños puedan idear muchas maneras de jugar con objetos caseros que usted tal vez de otro modo desecharía. Al reciclar cajas que ya no se necesitan, no sólo se puede beneficiar al medio ambiente sino que a la vez se estimula la imaginación de su hijo de edad preescolar (vea los Parámetros del aprendizaje y desarrollo infantil de Illinois 12.E.ECb Participar en conversaciones sobre maneras sencillas de cuidar el medio ambiente.). He aquí algunas ideas para ayudarlo a empezar. ¡Las posibilidades son infinitas!

La seguridad ante todo

Todos los materiales que sean utilizados por los niños deberán estar limpios y sin bordes afilados ni cierres punzantes. No use cajas que contengan alimentos, como por ejemplo cajas para carne. Los tubos de cartón para papel de envolver o toallas de papel sirven bien pero, por motivos sanitarios, evite usar los tubos de papel higiénico.

Construya con cajas

Use cajas de variados tamaños y formas para construir. Discuta con los niños lo que quieren construir –un robot, un coche, una casa– y luego ayúdelos a determinar qué tipos de cajas necesitarán. Se pueden fijar las cajas unas a otras con pegamento o cinta adhesiva y luego pintarlas. Las cajas grandes con extremos abiertos pueden fijarse en una serie para hacer túneles por los que los niños pueden andar a gatas. Las cajas pequeñas o tubos de cartón pueden convertirse en túneles para coches de juguete.

Hagan un tren

Trabaje con su hijo para hacer un tren de cajas. Las cajas con tapas, como cajas para zapatos, sirven bien. Un adulto puede cortar la parte superior de las cajas cerradas, como cajas para pañuelos de papel, para que estén abiertas a un lado. Deje que su hijo adorne las cajas con trozos de papel, marcadores o crayones. Perfore un hueco en los extremos de cada caja y luego ate los vagones de cajas con un hilo. A los niños pequeños les gusta llenar las cajas de bloques o juguetes y luego arrastrar el tren. Al hablar a su hijo sobre el tren, dígale palabras nuevas relacionadas al tema y haga sonidos de trenes. Sugiera que lean juntos un libro sobre los trenes.

Convierta una caja grande en un televisor

Recorte un hueco grande al frente de la caja y dibuje controles. Póngala donde un niño pequeño pueda ponerse de pie detrás de ella de modo que su cabeza se vea ante la pantalla. Se puede pintar una caja pequeña para convertirla en el control remoto. El niño o niña tal vez quiera dar un informe del tiempo o contar las noticias de un evento reciente en la familia. Su hijo tal vez prefiera hacer de cuenta que un títere o muñeca es el periodista.

Haga música

Casi cualquier caja o recipiente puede convertirse en un tambor. Los niños podrían usar una cuchara de madera como palillo o golpearlo con las manos. Haga maracas colocando cuentas pequeñas, botones, grava o habichuelas secas en un recipiente con tapa y fijando la tapa firmemente con cinta adhesiva. Para hacer una guitarrita con banditas de goma, estire varias banditas diferentes alrededor de una caja abierta para zapatos. También se pueden cortar estas banditas de la muñeca de un viejo guante de goma. Varíe el grosor y la tensión de las bandas para producir notas diferentes.

septiembre de 2013

Recursos

Para hallar más información sobre cómo hacer juguetes con materiales reciclados, visite los siguientes sitios de Internet:

Versión fácil de imprimir

Información sobre esta Página de consejos

Buscar más Páginas de consejos

Renuncia de responsabilidad legal

Las opiniones, recursos y referencias ofrecidas en el sitio Web de IEL se ofrecen con la intención única de proveer información y no con ninguna intención de sustituir los consejos médicos o legales, u otros servicios apropiados. Lo animamos a buscar ayuda directa local de un profesional capacitado, si es necesario, antes de tomar acción.

El contenido del sitio Web de IEL y las sesiones de Chateo de IEL no necesariamente refleja los puntos de vista ni las políticas del Proyecto de Aprendizaje Temprano de Illinois (Illinois Early Learning Project), la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, o la Junta de Educación del Estado de Illinois; ni tampoco implica un endoso por el Illinois Early Learning Project, la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, o la Junta de Educación del Estado de Illinois la mención de productos o nombres comerciales u organizaciones.

inicio