Site in English

Páginas de consejos

La naturaleza en Illinois. Los árboles

No se necesita ir a lugares muy exóticos para hallar plantas y animales interesantes y estudiarlos en casa o en el aula. Illinois alberga una gran variedad de árboles que están tan cerca como el parque local o el patio de la escuela. Explore el mundo de los árboles junto a los niños, para tratar los Parámetros del aprendizaje y desarrollo infantil de Illinois 1.E.ECd Con la ayuda del maestro, explorar las relaciones entre palabras para entender los conceptos representados por categorías comunes de palabras (por ej., comida, ropa, vehículos, etc.)., 5.B.ECb Con la ayuda del maestro, usar una combinación de dibujos, dictación o escritura para componer textos informativos o explicativos en el que se nombra el tema de la escritura y se da alguna información sobre el tema., 5.C.ECb Con la ayuda del maestro, recordar información exacta y expresar dicha información al dibujar, dictar o escribir., 11.A.ECa Expresar maravilla y curiosidad sobre su mundo al hacer preguntas, resolver problemas y diseñar cosas., 11.A.ECc Planear y llevar a cabo investigaciones sencillas., 12.A.ECb Manifestar una conciencia de cambios que ocurren en uno mismo y en el ambiente. y 12.B.ECa Describir y comparar las necesidades fundamentales de seres vivos..

Para comenzar, llame la atención de los niños sobre algunos de los árboles en sus alrededores.

  • Pídales mirar los árboles desde lejos y desde cerca. ¿Cuáles son algunas cosas que notan? Presénteles palabras relacionadas a los árboles, como por ejemplo, corteza, tronco, rama, hoja, acícula o aguja de pino, ramilla y raíces.
  • Invite a los niños a dibujar o pintar sus experiencias con árboles. Anímelos a contar cuentos que corresponden a sus dibujos o pinturas.
  • Pregúnteles: “¿Cuáles son algunas de las cosas que saben sobre los árboles?”  “¿Cómo se puede saber que algo es un árbol?”
  • Invite a la clase a un perito local para contestar las preguntas de los niños sobre los árboles. Este podría ser un botanista, botánico arbóreo o maestro de jardinería. Es buena idea que los niños ideen y ensayen sus preguntas antes de la visita.

Recoja recursos acerca de los árboles.

  • Pida que un bibliotecario lo ayude a hallar libros pictóricos sin ficción y revistas sobre la naturaleza con láminas detalladas de árboles.
  • Contacte al Departamento de Recursos Naturales de Illinois (IDNR por sus siglas en inglés) para pedir algunos de sus afiches bonitos: «Árboles de Illinois», «Colores de otoño de Illinois» y Trees: Seeds and Leaves. Para encontrar detalles, vea el formulario de pedido en http://dnr.state.il.us/teachkids. Los maestros de Illinois pueden tomar prestados los “Baúles de árboles” de IDNR. Éstos contienen libros, muestras de madera de árboles talados, páginas para pintar, una presa para conservar plantas, y otros recursos apropiados para el nivel preescolar y para la escuela secundaria. Usted puede escoger los recursos del baúl que sean adecuados para su clase. (Vea http://dnr.state.il.us/education/classrm/tree.htm).

Visite árboles cercanos durante varias estaciones del año.

  • Lleven consigo libros de guía sobre los árboles, lupas y materiales para dibujar. En todas las estaciones, se pueden dar a los niños bolsas para recoger especímenes: hojas y frutos secos en el otoño, ramillas y agujas de árboles de hojas perennes en el invierno, flores de árboles en la primavera y semillas o frutas en el verano.
  • Pida que los niños tomen fotos o hagan bosquejos de dos o tres árboles una vez al mes. Con las fotos o los bosquejos, pueden hacer un libro que demuestre los cambios en un árbol a través del tiempo.
  • Use un libro de guía o un afiche de IDNR para identificar árboles. Señale las diferencias en las hojas, agujas, semillas y patrones en la corteza. Enseñe a los niños a poner una hoja de papel encima de la corteza o las hojas y frotar un crayón o lápiz de un lado a otro en el papel para hacer una imagen.
  • Proporcione cintas para medir, o medidas no estándares como bloques de unidades o sogas de variada longitud para tendederos. Deje que los niños midan los troncos, las hojas y otras partes de los árboles.
  • Llame la atención de los niños sobre otros seres vivos en los árboles o cerca de ellos, como aves, insectos o ardillas. Ayúdelos a mantener una lista de las criaturas que encuentran.
septiembre de 2013

Recursos

Para hallar más recursos acerca de los árboles o maneras de estudiarlos junto con los niños, sírvase visitar estos sitios de Internet:

Otras páginas de consejos en esta serie

Versión fácil de imprimir

Información sobre esta Página de consejos

Buscar más Páginas de consejos

Renuncia de responsabilidad legal

Las opiniones, recursos y referencias ofrecidas en el sitio Web de IEL se ofrecen con la intención única de proveer información y no con ninguna intención de sustituir los consejos médicos o legales, u otros servicios apropiados. Lo animamos a buscar ayuda directa local de un profesional capacitado, si es necesario, antes de tomar acción.

El contenido del sitio Web de IEL y las sesiones de Chateo de IEL no necesariamente refleja los puntos de vista ni las políticas del Proyecto de Aprendizaje Temprano de Illinois (Illinois Early Learning Project), la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, o la Junta de Educación del Estado de Illinois; ni tampoco implica un endoso por el Illinois Early Learning Project, la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, o la Junta de Educación del Estado de Illinois la mención de productos o nombres comerciales u organizaciones.

Acerca del IEL

El sitio de Internet de Illinois Early Learning (IEL, o Aprendizaje Temprano de Illinois) les ofrece información confiable y basada en evidencia sobre el cuidado y educación de niños pequeños a padres de familia, cuidadores y maestros de niños pequeños en Illinois.

email: iel@illinois.edu
fax: 217-244-7732
la línea telefónica gratuita: (877) 275-3227
Ver información de contacto adicional.

Idiomas

Ver Páginas de Consejos disponibles en:

También se puede ver el sitio de IEL en inglés (English).

Sitios de Internet de interés

IECAM EI Clearinghouse IL Parents

University of IllinoisUniversity of Illinois at Urbana-Champaign
College of Education
Early Childhood and Parenting Collaborative

Funded by the Illinois State Board of Education ©2002-2014 Illinois Early Learning Project

inicio