Site in English

Vídeos para padres de familia

La construcción con cajas (Vídeo de IEL)

Vídeo e información de contexto

Duración del vídeo: 1:45

En este vídeo Isaac, un niño de 5 años, se relaciona con su familia jugando con cajas de cartón en el patio de atrás de la casa familiar. Varias semanas antes de la actividad presentada, los padres y abuelos de Isaac empezaron a recoger diversas cajas de cartón, limpias, de sus amigos, vecinos y compañeros de trabajo. Planeaban dar las cajas a Jacob, sus hermanas y una prima que los visitarían durante un fin de semana de vacaciones. Los niños tenían entre 20 meses y 7 años de edad.

Los adultos revisaron las cajas para comprobar que estaban limpias y sin grapas u otros peligros posibles antes de ofrecerlas a los niños. Algunos de los adultos participaron en el juego con las cajas. Ayudaron a cortar huecos para hacer ventanas, puertas y un puente levadizo, los cuales están visibles en algunas de las cajas que Isaac apila. Los adultos también suministraron algunas sábanas y otras telas grandes, como la azul que está tendida debajo de una de las cajas.

En este vídeo Isaac usa diversos conocimientos y destrezas al construir una estructura alta con cajas. Se mueve con vigor y usa la motricidad gruesa para levantar, portar y apilar las cajas. Parece tener en mente un plan general, ya que coloca cajas pequeñas encima de otras más grandes. Esto sugiere que entiende los principios implicados en la creación de una estructura que pueda mantenerse erguida por sí misma. Usa algunas palabras para comunicar sus ideas sobre la estructura cuando su padre empieza a jugar. El niño y su padre colaboran, y el papá básicamente sigue las ideas del niño.

Las cajas sirven para fomentar algo de juego cooperativo entre Isaac y una de sus hermanas. Cuando la estructura se ha acabado, el padre de Isaac pregunta qué va a hacer con ella. La hermana de Isaac tiene una idea e invita a Isaac a derribar las cajas. Ella da una señal, y los dos corren hacia la estructura y chocan contra la misma. Mientras las cajas se caen, los adultos que están observando se ríen y dan aplausos. Algunos momentos más tarde la hermanita de los dos corre entre las cajas y grita de alegría.

En este vídeo se ven varias ventajas de trabajar con lo que con frecuencia se llama “partes sueltas”. Dichas partes, como cajas de cartón, trozos de tela y otros objetos como bloques, arena y arcilla también se llaman “materiales de juego flexible” ya que los niños los pueden usar de variadas maneras. Siempre que un adulto provea supervisión, dichos objetos y materiales son seguros. Cuando los niños juegan con componentes sueltos, sacan provecho de la oportunidad de inventar y crear objetos grandes y complejos con o sin la ayuda de adultos. Pueden imaginarse posibilidades interesantes y llevar a cabo planes emergentes usando materiales flexibles. Pueden decidir comunicar sus ideas a otros durante los procesos creativos además de los “destructivos” como chocar sin lastimarse contra una estructura que se pueda volver a construir fácilmente. A las familias los materiales flexibles les ofrecen usualmente la ventaja de ser poco costosos en comparación con muchos otros juguetes. Tales materiales también pueden ser especialmente apropiados para grupos de niños de múltiples edades, ya que los niños pueden usarlos de maneras ajustadas a sus intereses y capacidades.

Transcripción

[ver / ocultar] transcripción

Durante 30 segundos aproximadamente, Isaac mueve y apila cajas; a veces se habla a sí mismo. Varios familiares conversan entre sí fuera de cuadro.

Papá: Bueno. Yo te ayudo con el tope.

Isaac: (coloca caja y da un paso hacia atrás) ¡Huoo!

Mira la estructura y camina por varios lados de la misma.

Isaac: ¡Hiiiiau!

Papá: ¿Qué altura, qué altura puede alcanzar?

Isaac: ¡Lo más alto! ¡Pon eso, pon esto lo más alto!

Le da una caja a su padre. Levanta otra caja y la trae hacia la estructura.

Papá: Bueno, necesito una pequeña para el tope.

Isaac toma dos cajas de tamaño medio y las coloca en la estructura. Su padre también posiciona otra caja en la estructura.

Isaac: ¡Eso no!

Papá: Vale. ¿Qué tal esa pequeña?

Isaac corre para traer la caja que su padre le ha indicado.

Isaac: ¡Sí!

Vuelve con la caja pequeña.

Papá: ¿Y ponerla allá arriba?

Isaac: ¡Sí! (Le da la caja pequeña a su padre). ¡Ponlo en lo más alto!

Papá coloca la caja según el pedido de su hijo.

Isaac: ¡Sí!

La hermana mayor de Isaac, Ellie, se acerca a la estructura.

Papá: Bueno, ¿qué deberías hacer con eso ya que está acabado?

Ellie: (Se dirige a Isaac en voz baja). Derribémosla.

Papá: ¿Eh?

Isaac: Derribemos esa…

Ellie: Uno, dos…

Isaac y Ellie dan chillidos, corren hacia la estructura de cajas y la derriban. Los familiares que los estaban observando se ríen y dan aplausos.

Hannah: (Corre entre las cajas caídas). ¡Hiaaaa!

Isaac: ¡Sí!

Normas de guía del aprendizaje infantil en Illinois para niños entre el nacimiento y los 3 años

Recursos

Página de consejos de IEL

  • Páginas de consejos de IEL: Juguetes elaborados con materiales desechados. Las cajas

Otros recursos

Renuncia de responsabilidad legal

Las opiniones, recursos y referencias ofrecidas en el sitio Web de IEL se ofrecen con la intención única de proveer información y no con ninguna intención de sustituir los consejos médicos o legales, u otros servicios apropiados. Lo animamos a buscar ayuda directa local de un profesional capacitado, si es necesario, antes de tomar acción.

El contenido del sitio Web de IEL y las sesiones de Chateo de IEL no necesariamente refleja los puntos de vista ni las políticas del Proyecto de Aprendizaje Temprano de Illinois (Illinois Early Learning Project), la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, o la Junta de Educación del Estado de Illinois; ni tampoco implica un endoso por el Illinois Early Learning Project, la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, o la Junta de Educación del Estado de Illinois la mención de productos o nombres comerciales u organizaciones.

inicio