Site in English

Pautas de aprendizaje infantil de Illinois

Experimentos con espuma de afeitar (Vídeo)

Información de fondo sobre el vídeo

Duración: 3:39

En este vídeo se presenta un evento de actividades científicas que se llevó a cabo en el patio de recreo de un centro de cuidado infantil. En uno de los experimentos, la maestra echó una capa de espuma de afeitar en la superficie de un tazón con agua. Luego usó un cuentagotas para echar pinturas de diferentes colores sobre la espuma. El espesor de la espuma impidió que los colores de la pintura se mezclaran inmediatamente en el agua, pero la pintura fue penetrando poco a poco hasta llegar al agua. Cuando las pinturas llegaron al agua, se mezclaron para formar un color combinado. Un ejemplo de este fenómeno se presenta al inicio del vídeo. Gotas de pintura azul y amarilla se colocaron sobre la espuma de afeitar, y aunque el agua debajo de la espuma se puso verde, los colores encima de la misma permanecieron separados.

A Elijah, el primer niño que vemos en el vídeo, parece que le interesa más mezclar los colores que observar la manera en que la pintura se desplaza por la espuma de afeitar. Con una mano, usa el cuentagotas para echar colores a su tazón con agua y con la otra mezcla los contenidos del mismo.

A Peter, el niño que vemos más tarde en el vídeo, le interesa el experimento pero no sabe usar un cuentagotas. La maestra pone el ejemplo de usarlo colocando las manos encima de las del niño para ayudarlo a entender que al apretar la ‘pera’ del cuentagotas se crea la succión. Al poco tiempo Peter está usando el cuentagotas sin ayuda para hacer experimentos de mezclar colores.

La maestra utilizó varias estrategias instructivas en este vídeo:

Los juegos sucios: Los niños pequeños aprenden sobre las propiedades de la materia mediante la experiencia y la interacción directas. Los maestros pueden apoyar el desarrollo de los niños ofreciéndoles oportunidades para jugar y ensuciarse las manos sin estrés. En este caso, las maestras de Peter y Elijah les proveyeron batas y dispusieron el experimento en un lugar donde la pintura derramada no causaría problemas.

Preguntas: En vez de describir lo que pasa con la pintura, el agua y la espuma de afeitar, ambas maestras piden que los niños describan sus observaciones. Esta estrategia requiere que los niños utilicen el pensamiento convergente para describir sus hallazgos. Por ejemplo, la Srta. Sandy pregunta a Elijah: “¿Qué pasa cuando lo aprietas?”

Las maestras también piden que los niños describan sus intenciones. Por ejemplo, la Srta. Sandy pregunta a Elijah: “¿Y qué vas a hacer con eso?” Al hacer tales preguntas se puede ayudar a los niños a pensar sobre sus acciones y lo que planean hacer luego.

Poner las manos encima de las del niño: Los maestros pueden aprovechar la percepción de cinestesia de los niños para enseñarles a manipular materiales u objetos. Por ejemplo, la Srta. Connie colocó las manos encima de las de Peter para ayudarlo a aprender la posición de los dedos en el cuentagotas. Es mucho más fácil que los niños lleguen a entender que al apretar la ‘pera’ del cuentagotas se crea un espacio vacío o succión si experimentan directamente el concepto poniéndolo en práctica.

Trasunto

[ver / ocultar] transuto

Elijah usa el cuentagotas para echar pintura en la espuma de afeitar.

1ª Maestra: ¿Necesitamos más pintura? ¿Podemos echarle más pintura?

Elijah: Sí.

Niño: Necesitamos más pintura para mí.

1ª Maestra: Bien.

Elijah echa pintura rosada en la espuma de afeitar.

1ª Maestra: Ah, ¿ya ha empezado a caer? (Da golpecitos al tazón con el dedo). Mira acá por debajo. (Toma el cuentagotas vacío).

Elijah se agacha para ver lo que pasa.

1ª Maestra: Miren acá abajo. ¿Qué está haciendo la pintura? ¿Qué pasó?

2ª Maestra: (Señala con el dedo el chorro de pintura rosada que se mezcla con el agua). Agáchate. Mira acá por debajo. Mira. ¿Puedes ver eso? ¿Qué es? ¿Qué está pasando?

Elijah: (Se incorpora). Quiero, quiero el anaranjado.

1ª Maestra: Quieres el anaranjado. No creo que tengamos pintura anaranjada en esta mesa. Bueno, pero tenemos verde, amarillo.

Elijah: ¡Verde! (Señala con el dedo). ¡Esa!

1ª Maestra: Esa es amarilla.

Elijah: Quiero la amarilla.

1ª Maestra: Bien, ¿sabes qué? Necesito agua para lavar nuestros cuentagotas.

Elijah: (Se agacha para mirar la pintura que entra al agua). ¿Está entrando?

2ª Maestra: ¿Está entrando?

Elijah: Sí.

Elijah mueve las manos por el agua y la espuma de afeitar.

2ª Maestra: ¿Qué te parece eso? (Señala con el dedo). Mira, ya está turbia. Parece que hay nubes en el agua.

Elijah mezcla el agua, la pintura y la espuma de afeitar.

2ª Maestra: ¡Ah! ¿Qué estás haciendo?

Elijah: Estoy haciendo esto.

2ª Maestra: Estás haciendo eso, así todo está mezclado.

1ª Maestra: (Sostiene el cuentagotas encima de la espuma y se arrodilla al lado de Peter). Mira acá por debajo. Mira acá al fondo. (Señala con el dedo el agua debajo de la espuma de afeitar y echa pintura en la espuma).

Peter se agacha y mira por el lado del recipiente. Sonríe, se incorpora y lo observa fijamente.

2ª Maestra: ¿Qué color hace eso?  ¿Qué está haciendo?

1ª Maestra: No le metas las manos todavía. Vamos a traer otro color. (Derrama la pintura y se ríe). ¡Huy!  ¡Qué accidente! (Se ríe porque ha derramado la pintura por accidente).

2ª Maestra: Bueno. Aquí está. (Pone la mano de Peter en la posición correcta sobre el cuentagotas y lo ayuda a expulsar pintura amarilla). Ten.

Peter se agacha para ver si el color amarillo atraviesa la espuma de afeitar y llega al agua.

1ª Maestra: (Se arrodilla al lado de Peter). ¿Qué pasó?

Peter: (Extiende la mano hacia el cuentagotas). Quiero más.

1ª Maestra: Veamos si baja. Veamos si la atraviesa. (Se inclina y mira por el lado del tazón).

Peter se inclina, mira por el lado del tazón e indica el agua con el dedo.

1ª Maestra: ¿Qué hizo la pintura? ¿Llegó al agua?

Peter: Sí.

1ª Maestra: Sí. (Llena el cuentagotas con pintura violeta). Oye, voy a darte más. (Da el cuentagotas a Peter). Ten.

Peter usa el cuentagotas para echar pintura violeta en la espuma, luego lo usa para sacar líquido adicional del tazón a su derecha y lo echa en la espuma.

Elijah mete su cuentagotas en la pintura y luego echa pintura en su espuma.

2ª Maestra: ¡Apriétalo! ¿Qué pasa cuando lo aprietas?

Elijah: ¡Violeta!

2ª Maestra: Sale el violeta, sí. ¿Y qué vas a hacer con eso?

Elijah usa la mano izquierda para mezclar la espuma, el agua y la pintura.

Maestra: ¿Qué estás haciendo ahora?

Elijah: (Sonríe). Haciendo violeta.

2ª Maestra: Haciendo violeta. ¿Y cómo se hace el violeta?

Elijah: (Usa el cuentagotas con entusiasmo para succionar pintura rosada y echarla a la mezcla en su tazón). ¡Rosado!

2ª Maestra: Con el rosado, y lo revuelves, y cuando lo revuelves, se vuelve violeta.

Elijah: Lo revuelvo un poco, y el amarillo también.

2ª Maestra: Y el amarillo también. También podemos hacer algo de amarillo. ¿Cómo se siente?  ¿Suave?

Elijah sigue echando pintura rosada a la mezcla con su cuentagotas.

2ª Maestra: ¡Oh!  ¿Qué piensas?  ¿Qué piensas acerca de esto?

Elijah: (Revuelve la mezcla). Estoy haciendo violeta.

2ª Maestra: ¡Estás haciendo violeta!

Parámetros

Parámetro Cómo se alcanzó el parámetro
1.A.ECa Seguir instrucciones sencillas de uno, dos y tres pasos. Peter y Elijah siguieron instrucciones orales sencillas.
1.A.ECb Responder apropiadamente a las preguntas de otros. Peter y Elijah contestaron las preguntas de la maestras.
1.A.ECc Hacer comentarios relevantes para el contexto. Peter y Elijah hicieron comentarios relevantes sobre los colores de la pintura.
1.B.ECa Usar el lenguaje para diversos propósitos. Peter pidió más pintura a su maestra. Elijah describió lo que hacía con la espuma de afeitar y la pintura.
11.A.ECc Planear y llevar a cabo investigaciones sencillas. Peter y Elijah llevaron a cabo una investigación sencilla al mezclar pintura de varios colores.
11.A.ECf Formar el significado basándose en la experiencia y la información al describir, hablar de y pensar en lo que ocurrió durante una investigación. Peter y Elijah hablaron sobre los colores que habían producido con la pintura, el cuentagotas y la espuma de afeitar.
13.B.ECa Usar herramientas científicas estándares y no estándares para la investigación. Peter y Elijah usaron cuentagotas para trasladar pintura.
19.A.ECd Usar la coordinación de ojos y manos para realizar tareas. Peter y Elijah usaron el agarre de pinzas y la coordinación de ojos y manos para usar el cuentagotas.
30.A.ECe Usar materiales con propósito, seguridad y respeto. Una vez que aprendieron a usar el cuentagotas, tanto Peter como Elijah hicieron experimentos en forma independiente.
30.C.ECa Exhibir ansia de aprender y curiosidad. Peter y Elijah estaban visiblemente absortos en la experiencia e hicieron experimentos con variaciones (por ej., al agregar colores diferentes y al revolver los ingredientes con la mano).

Esta sección del sitio Web de Illinois Early Learning tiene enlaces a actividades relacionadas con los Parámetros en las Pautas de aprendizaje infantil de Illinois. Esperamos que profesionales de la niñez temprana y padres utilicen estas ideas de maneras apropiadas a sus niños y sus situaciones. Estamos seguros de que usted hallará muchas maneras de adaptar estas actividades a los temas, proyectos o unidades de su programa o en casa.

Un enlace de Illinois Early Learning a cierto sitio Web no implica que el Proyecto Illinois Early Learning o la Junta de Educación del Estado de Illinois endose ningún producto, recurso ni servicio de ese sitio Web.

Esta sección del sitio Web de Illinois Early Learning tiene enlaces a actividades relacionadas con los Parámetros en las Pautas de aprendizaje infantil de Illinois. Esperamos que profesionales de la niñez temprana y padres utilicen estas ideas de maneras apropiadas a sus niños y sus situaciones. Estamos seguros de que usted hallará muchas maneras de adaptar estas actividades a los temas, proyectos o unidades de su programa o en casa.

Un enlace de Illinois Early Learning a cierto sitio Web no implica que el Proyecto Illinois Early Learning o la Junta de Educación del Estado de Illinois endose ningún producto, recurso ni servicio de ese sitio Web.

Renuncia de responsabilidad legal

Las opiniones, recursos y referencias ofrecidas en el sitio Web de IEL se ofrecen con la intención única de proveer información y no con ninguna intención de sustituir los consejos médicos o legales, u otros servicios apropiados. Lo animamos a buscar ayuda directa local de un profesional capacitado, si es necesario, antes de tomar acción.

El contenido del sitio Web de IEL y las sesiones de Chateo de IEL no necesariamente refleja los puntos de vista ni las políticas del Proyecto de Aprendizaje Temprano de Illinois (Illinois Early Learning Project), la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, o la Junta de Educación del Estado de Illinois; ni tampoco implica un endoso por el Illinois Early Learning Project, la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, o la Junta de Educación del Estado de Illinois la mención de productos o nombres comerciales u organizaciones.

Acerca del IEL

El sitio de Internet de Illinois Early Learning (IEL, o Aprendizaje Temprano de Illinois) les ofrece información confiable y basada en evidencia sobre el cuidado y educación de niños pequeños a padres de familia, cuidadores y maestros de niños pequeños en Illinois.

email: iel@illinois.edu
fax: 217-244-7732
la línea telefónica gratuita: (877) 275-3227
Ver información de contacto adicional.

Idiomas

Ver Páginas de Consejos disponibles en:

También se puede ver el sitio de IEL en inglés (English).

Sitios de Internet de interés

IECAM EI Clearinghouse IL Parents

University of IllinoisUniversity of Illinois at Urbana-Champaign
College of Education
Early Childhood and Parenting Collaborative

Funded by the Illinois State Board of Education ©2002-2014 Illinois Early Learning Project

inicio