Home icon

“¿Quién es un líder?”

children playing natural area

Los líderes tienen un papel central en todas las comunidades. Los buenos líderes llevan la delantera para ayudar a la gente a cooperar en tareas que no podrían lograr por cuenta propia. Los niños preescolares pueden empezar a concienciarse sobre las funciones de los líderes dentro de su ambiente. Juegos sencillos, conversaciones de la clase y otras actividades pueden ayudar a los niños a aprender sobre lo que se necesita para ser líder y para seguir a alguien.

Enseñe juegos en los que cada niño tiene la oportunidad de ser el líder.

  • Después de que usted enseñe el juego “Seguimos al líder”, deje que los niños se ofrezcan de forma voluntaria para llevar la delantera. La clase entonces puede dividirse en dos grupos, cada uno con su propio líder.
  • Para los niños preescolares muy pequeños, cambie las reglas de los juegos “Simon Says” y “Mother May I?” para evitar que se “engañe” a algunos niños. Los niños pueden practicar el dar instrucciones y seguirlas como líderes y seguidores.

Ofrezca oportunidades auténticas para que los niños desempeñen roles de liderazgo.

  • Ofrezca una variedad de tareas de “liderazgo” durante la semana (las de llevar la delantera en la fila, director de las canciones, etc.).
  • Pida que algunos niños se ofrezcan como voluntarios para ayudar a un niño nuevo en la clase. Por ejemplo, Verónica y Jaime podrían mostrarle a Lea el aula y turnarse en ayudarla durante su primera semana de asistencia al programa.
  • Pida que algunos niños sirvan de “guías turísticos” durante eventos especiales. Por ejemplo, durante un evento nocturno para familias, grupos pequeños de padres y madres podrían seguir a pares de niños por la exhibición de los proyectos. Cada guía podría preparar una o dos frases que decir acerca de la exhibición.

Estimule discusiones en la clase acerca de liderar y seguir.

  • Anime a los niños a pensar acerca de cómo se sienten liderando y siguiendo. Por ejemplo, usted podría preguntarles: “¿Cómo se siente llevar la delantera durante el juego de seguir al líder? ¿Qué es más fácil? ¿Qué no es tan fácil?” “¿Cómo se siente seguir al líder?”
  • Utilice lo que usted observa de las experiencias de los niños para entablar conversaciones que estimulen el pensamiento. “A veces el líder avanzaba mucho en relación a los seguidores. ¿Qué piensan acerca de esto?” “Cuando sirvieron de guías, ¿de qué maneras fue esto parecido a seguir al líder? ¿De qué maneras fue diferente?”
  • Plantee problemas posibles para que los niños los discutan. “Cuando eres el líder, ¿cuáles son algunas maneras que sirven para lograr que la gente te siga?” “Cuando eres un seguidor, ¿qué podrías hacer si el líder empezara a ir hacia algún lugar peligroso, como la calle?” “¿Hay cosas que un líder o un seguidor no deben hacer?”

Ayude a los niños a identificar a las personas que son líderes en su programa o en el mundo en general.

  • Invite a estas personas a venir a la escuela para hablar acerca de sus trabajos. Algunos ejemplos incluyen el director del programa, un funcionario del grupo de padres de familia y maestros, el líder de un grupo musical, el jefe de los bomberos, el líder de algún grupo comunitario o un funcionario elegido.
  • Ayude a los niños a preparar preguntas para los invitados. Deje que ciertos niños sirvan de guías.

Sobre este recurso

Este recurso va dirigido a:
  • Hogares-de-cuidado; Cuidado de niños en familia
  • Centro de cuidado infantil
  • Programa preescolar

Tipo de programa al que el artículo va destinado:
  • Profesores e instructores

Edad de los niños sobre los que trata el artículo:
Pautas de aprendizaje y desarrollo infantil de Illinois relacionado:
Revisado: 2023